Laplace on Wed, 19 Mar 2003 22:01:04 +0100 (CET)

Re: [nettime-lat] En defensa del artista

Creo que todos tenemos algo que comunicar, y en el pasado inmediato tenias
que estar relacionado de una forma u otra a los medios de comunicacion
existentes para que tu ponenecia pudiera ser apreciada, ahora, con el
internet, existe mas libertad y facilidad para ofrecer tu punto de vista, el
cual, no necesariamente puede considerarse como arte, simplemente es tu
interpretacion de la realidad o imaginacion.

Esta facilidad es malinterpretada, creo yo, por gente que asume que su
aportacion es tomada de manera instantanea por una manifestacion artistica,
cuidado, porque si eso se transforma en un axioma, entonces el arte dejaria
de ser una  actividad que requiere un aprendizaje y especializacion que
puede  ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión
particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa
habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una
especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de
jugar al ajedrez, pero eso no justifica que culaquier abrupto merezca
llamarse una obra artistica, sobre todo cuando en el presente, el "Homo
Videns" de Sartori sea  considero una fuente de manifestaciones artisticas
de este siglo;perdon, tal vez el Big Brother y la Academia formen parte de
una nueva y novedosa expresion de arte, que de aqui en adelante, estaria
regido tambien por su exito comercial.

En lo personal, me quedo con el criterio tal vez obsoleto de que una
manifestacion artistica tiene que llevar consigo una habilidad especial, si
no fuera asi, tendria que asumir que cualquier bodrio manipulado con
intencion puramente comercial significaria una expresion artistica
respetable. No habria ninguna diferencia entre el mediocre y el genio, y de
hecho, si la hay y es evidente, o no?

cTarkus