bacaanda on Wed, 19 Mar 2003 22:01:02 +0100 (CET)

Re: [nettime-lat] En defensa del artista

El 3/17/03 1:47 PM, "Miguel Angel Vazquez Flores" <nihilista@prodigy.net.mx>
escribió:

> Mucho se esta discutiendo acerca de si es arte o no lo
> que llega por la red. Cualquier expresion humana que
> tenga la intencion de comunicar algo, lo que sea, es
> arte. (PUNTO)
>
> ¡Caramba! Uno intentando comprender a tantas inteligencias
> mayores,desde Platón y Aristóteles, pasando por San Agustín... Kant,
> Hegel, Schopenhauer.. llegando hasta Heidegger, Wittgenstein y nuestros
> días. Miles de páginas escritas intentando dilucidar la naturaleza del
> arte, y la respuesta se reduce ¡a una frase!... mmmm... ay muchacho.

He seguido con detenimiento las incursiones filosóficas, literarias y
verborreícas en esta red desde hace poco más o menos un año, sus debates,
sus reflexiones y sus iniciativas, he leído y celebrado con sumo placer los
que me parecen aciertos de esta interconexión que casi permite pensar que
dos o más cuerpos pueden ocupar un mismo espacio a un mismo tiempo, y he
lamentado con profundidad cuando este medio se utiliza para decir, como
dicen por ahí, puras babosadas.

En esta ocasión y contrario a mi costumbre de permanecer como un mudo
testigo, dispuesto a aprender de la información y la sesuda concurrencia y
no a intervenir, me atrevo a recordar en voz alta una excelente nota de don
Alfonso Reyes en referencia al concepto y definición de 'poesía', que
escribió para un diario brasileño en los años 20:

Hasta los mismos perros le aúllan a la luna, y eso no es poesía...

O aquella trascendental de Antonio Machado en su 'Juan de Mairena':

Poesía es aquello que resulta de la operación sistemática de retirar de sí
todo lo que no es poesía...

Con lo que, una vez emitidas estas miserias (y en atención a Eliot),
concluyo:

Termina el habla, y vuelven al silencio las palabras...

Un saludo a la lista... y a los listos :)

alekos