= ' - ' = on Thu, 18 Mar 2004 06:16:11 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] santocacomiztle boletinsemanalsantocacomiztle! :p



 
 
 
Exposiciones
 
1.- Inauguracion Expo Fotovidriograbados.
2.- Abril Yera. Expo.
3.- Cuatro visiones hacia la mujer
4.- Exposición "Rituales del equinoccio"
 
 
Talleres
1.- Conferencia// Mira Schendel: el presente como utopía 
 
 
Convocatorias
1.- XII BIENAL RUFINO TAMAYO 2004 
2.- ARTEFEST Oaxaca
 
 
 
 

 
 
 
 
 

From: "Ricardo Moreno" <raquira@hotmail.com>   
To: santocacomiztle@yahoo.com 
Subject:  Inauguracion Expo Fotovidriograbados. 
 
      
Hola.
Quiero invitarlos a la inauguración de la exposición de 
Fotovidriograbados
Ricardo Moreno
                 Neo Tequitqui
   El dia 1 de abril a las 18:00 horas
  en el Auditorio Quetzalcoatl
En  la Delegación de Iztapalapa.
Metro Iztapalapa.
Corredor Cultural de Semana Santa. Iztapalapa 2004
 
 

 
 
 
 

From: "Abril Yera" <kendra_y@hotmail.com>  Add to Address Book 
Subject:  INVITACION 


AQUI ESTA LA INVITACION VIRTUAL PARA MI EXPO.. NOX VEMOS POR ALLA...

 
 
 

 
 
 
 
 
From:  Leidi Rivera

 
   PLÁSTICA  JUVENIL    
SERAPIO  RENDÓN 76
 
 
·        Exposición 
Cuatro visiones hacia la mujer
 
·        Inauguración 
viernes 19 de marzo a las 17:30 hrs.
 
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano de la Juventud como un espacio alternativo en la promoción de diversas manifestaciones artísticas y culturales, exhibirá del 19 al 31 de marzo la exposición Cuatro visiones hacia la mujer que integra la producción artística de 4 jóvenes creadores, cuyo eje rector es el cuerpo como medio de expresión, específicamente el cuerpo de la mujer.  Su labor artística pretende reflejar a través de líneas, sombras y contrastes la esencia femenina.
 
Participan Alejandro Candelas, Alejandro Barrón, Ericka Espinoza y Rodrigo Delgado, quienes presentan una muestra de su trabajo creativo en pintura, dibujo y  grabado.
 
         La exposición estará abierta al público en general de lunes a viernes, del 19 al 31 de marzo de 2004, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud, ubicado en Serapio Rendón #76, Col. San Rafael, cerca del metro San Cosme.
 
 
Entrada Libre
Informes al teléfono 1500 1300 ext. 1423
www.imjuventud.gob.mx
 
 
 

 
 
 
 
 
 

From: "Antonio Gritón" <antonio-grit@yahoo.com>, elanz75@hotmail.com    
Subject: Exposición "Rituales del equinoccio" 


 
Rituales del equinoccio
 
El próximo Sábado 20 de marzo a las 10 AM  se inaugurará la exposición de fotografías e instalaciones “Rituales del equinoccio” en la Plaza Juárez –frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central-,  como parte de las propuestas culturales que se presentarán dentro del evento “Una Noche de Primavera” que organiza el Gobierno del Distrito Federal.
 
La exposición “Rituales del equinoccio”, es un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y consta de más de un centenar de fotografías de gran formato que, en su conjunto, nos ofrecen un panorama ecléctico del quehacer fotográfico actual en  México. Junto con este centenar de fotografías se exhibirán tres instalaciones de Eloy Tarcisio, Néstor Quiñones y Manuel Cocho. 
 
El trabajo curatorial de esta muestra, que estuvo a cargo de Antonio Gritón, contempló fundamentalmente dos vertientes: la exploración del concepto de ritual por parte de 24 artistas visuales utilizando como medio la  fotografía de gran formato y la instalación; así como la conformación de una exposición que mostrara de manera explícita las distintas corrientes del arte contemporáneo –algunas encontradas entre sí-  que se realiza en México.
 
Esta exploración del concepto de ritual va desde la interpretación de ritual como el sencillo acto cotidiano que se repite de manera habitual y se constituye como premisa para el desarrollo de la vida diaria, hasta aquella en la que al ritual se le asigna un carácter ceremonial y que sirve de conexión entre el ser humano y la divinidad.
 
Para los antiguos habitantes de la gran Tenochtitlán, el equinoccio de primavera tenía una importancia relevante ya que marcaba el inicio de la temporada de preparar la tierra para la siembra; de aquí que fuera extremadamente diversa la variedad de rituales que se efectuaban con el advenimiento de el equinoccio; desde las sencillas ofrendas a los diferentes dioses hasta los sacrificios humanos de orden ceremonial.
 
En la sociedad contemporánea, para la mayor parte de los habitantes de la ciudad, muchos de los rituales que realizan pasan desapercibidos para ellos mismos, por lo que casi se podría decir que los realizan de manera inconsciente perdiéndose así por completo el significado del ritual en sí, ya que únicamente éste cobra su verdadero significado cuando se realiza de manera consciente. 
 
De aquí la importancia que tiene para la sociedad contemporánea la exploración de los diversos conceptos, como lo es el de ritual, para darles un resignificado en su papel dentro de nuestra vida. 
 
Para algunos de los artistas participantes en ésta exposición, como lo es el caso de Alejandra Echeverría, los rituales son el medio por el cual los seres humanos elevamos a sagrada nuestra vida diaria y entramos en contacto intimo con la energía creadora del universo; mientras que para otros, como lo es el caso de Carlos Ranc, el ritual es un hábito adquirido por voluntad propia para alterar lo cotidiano por el simple hecho de practicarlo.
 
Reflexionando acerca de nuestro pasado azteca,  para Inés Marie López Paumier,  el caracol es uno de los símbolos rituales más profundos en contenido religioso y cuenta con una tradición mística ancestral; la antigua filosofía mexicana explica el rito del caracol como un signo de nacimiento, generación y origen, al ser este ritual un llamado que vuela hacia los cuatro vientos,  un ascenso que conduce al cielo y un descenso que lleva al infierno.
 
Para Georgina González, el ritual es un acto de voluntad, en el que el dar y pedir se convierte en un acto de poder.
 
Los  artistas visuales que participan en esta exposición son:  Adrián Bodeck, Richard Moszka, Rogelio Cuellar, Lilian Stein, Inés Marie López Paumier , Alberto Castro Leñero, Octavio Moctezuma , Gustavo Miranda , Francisco Mata , Pilar Unceta , Ernesto Ríos , Francis Alys , Balam Bartolomé , Georgina González Mejía, Carlos Ranc, Alejandra Echeverría , Héctor Quiñones, Gilberto Chen,, Antonio Gritón, Ulises Jiménez, Luis Aguilar, Néstor Quiñones, Eloy Tarsicio, Manolo Cocho y el colectivo Ori-genes.
 
Cabe decir que con esta exposición, que estará abierta al público del 20 al 29 de marzo, el gobierno de la ciudad da pie a la formación de nuevos espacios no convencionales para la difusión de la cultura, además de que demuestra la posibilidad de conformar exhibiciones de alta calidad con presupuestos sumamente limitados.
 
Para mayor información sobre esta exposición, favor de comunicarse con Sylvia Saldaña, subdirectora de programación cultural de la SCCM, al teléfono 56- 62-78- 60

 
 
 
 

 
 
 
 

 
From: Comunicacion Museo Tamayo <comunicacion@museotamayo.org> 
Subject: Conferencia// Mira Schendel: el presente como utopía 
 

 
From: "arteven.com" <info@arteven.com>  
Subject: arteven.com / NOVEDADES Marzo 15, 2004 / Arte Contemporáneo México y América Latina 
 
 
 
 


 
 
Convocatoria XII BIENAL RUFINO TAMAYO 2004 
  
La pluralidad de los lenguajes del arte contemporáneo plantea la necesidad de actualizar la Bienal Rufino Tamayo. La décimo segunda edición de este concurso de más de 20 años de tradición está dedicada al dibujo y a la gráfica, dos de las disciplinas artísticas que Tamayo desarrolló además de la pintura. 
Los cambios en esta emisión de la bienal son un homenaje a Tamayo, a su capacidad renovadora y, sobre todo, a su necesidad de experimentación. 
Esta convocatoria apela a la amplia capacidad creativa de los artistas que decidan participar y se espera que dentro de las disciplinas contempladas propongan obras que innoven el panorama del arte mexicano, como lo hizo en su momento el artista que da nombre a este concurso.  
  
Convocan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través 
del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca 
y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.  
--------------------------------------------------------------------------------
 
Bases 
  
1. Pueden participar artistas plásticos mexicanos que vivan actualmente en el país o que estén realizando estancias fuera de él, y extranjeros residentes en México. 
Los extranjeros deben comprobar una residencia mínima de cinco años en el país. 
2. El tema de las obras queda a juicio de los autores. Las obras propuestas deben estar realizadas en dibujo o cualquier manifestacion gráfica impresa sobre cualquier tipo de soporte. 
3. Los trabajos deben medir 1.75 m, como mínimo, y 2.50 m, como máximo, por lado, incluido el marco. Se tomarán las mismas medidas como punto de referencia para los formatos irregulares. 
4. En caso de ser seleccionadas, las obras deberán estar listas para su exhibición. 
No serán recibidas obras enmarcadas o protegidas con vidrio. 
Lo anterior para protección de la obra. 
5. Cada artista puede participar con un mínimo de dos y un máximo de tres obras, realizadas entre enero de 2003 y junio de 2004. Los trabajos presentados no deben haber sido expuestos con anterioridad.
6. Los participantes tienen como fecha límite el 28 de junio de 2004, 
a las 18:00 horas, para presentar o enviar en sobre cerrado lo siguiente: 
• Formato de inscripción lleno y por duplicado. Obtenerlo en la página web del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, www.museotamayo.org, o solicitarlo en éste al momento de la inscripción. 
• De cada obra propuesta deben entregarse dos diapositivas de óptima calidad de 35 mm, especificando en los márgenes y en una ficha anexa: nombre del autor; año de nacimiento; título de la obra; año de producción; técnica; medidas; y avalúo. 
• Curriculum detallado del artista que incluya: lugar y fecha de nacimiento; estudios; exposiciones individuales y/o colectivas especificando el lugar de realización; fotocopias de catálogos, invitaciones, recortes de prensa; así como la dirección y teléfonos del participante. 
• Se considerará la fecha del matasellos en caso de que los sobres lleguen después de la fecha límite. 
7. El expediente debe remitirse a: 
Museo Tamayo Arte Contemporáneo, 
Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, México, D.F., 11580.
Atención: Departamento de Curaduría Tamayo y Colección Permanente.
8. El jurado calificador estará integrado por cinco especialistas en artes plásticas, cuatro mexicanos y un extranjero, cuyos nombres se informarán oportunamente.
9. De las propuestas recibidas se elegirá un máximo de 50 trabajos. 
10. Los artistas seleccionados serán informados vía telefónica, fax o correo electrónico los días 2 y 3 de agosto para que envíen su(s) obra(s) antes del 16 de agosto de 2004 al Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
11. El Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. otorgarán tres premios individuales, con carácter de adquisición, de $150,000.00 M.N., cada uno. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas que se acreditarán por medio de un diploma. Las tres obras premiadas pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
12. Los autores de los trabajos premiados serán notificados oportunamente vía telefónica, por fax o correo electrónico.
13. Las obras seleccionadas se reunirán en una muestra que se inaugurará el 26 de agosto en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la que se dará a conocer públicamente el fallo inapelable del jurado y en la que se entregarán también los premios correspondientes.
14. Luego de haber concluido en el Museo Tamayo, la exposición de las obras seleccionadas se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y recorrerá algunas sedes en la República Mexicana durante un período mínimo de un año y máximo de un año y medio.
15. Los gastos de empaque y envío de los trabajos al Museo Tamayo Arte Contemporáneo, así como su devolución al término de la itinerancia, correrán por cuenta y riesgo de los participantes.
16. La Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. editará un catálogo donde serán reproducidas las obras seleccionadas. 
17. Los expedientes de las obras no seleccionadas deberán ser recogidos en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la ciudad de México, del 26 de agosto al 27 de septiembre de 2004 (Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas). 
Cumplido el plazo, los expedientes serán remitidos al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (CENIDIAP) para integrarse a la biblioteca del Centro Nacional de las Artes. 
18. Al término de la itinerancia de la muestra, los artistas seleccionados deberán recoger sus obras participantes en un lapso no mayor a dos semanas, después de su notificación vía telefónica, fax o correo electrónico, en las instalaciones del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble (CNCRPAM) en San Ildefonso núm. 60, Centro Histórico, en la ciudad de México.
17. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores y el jurado calificador.
México, D.F., febrero de 2004
 
--------------------------------------------------------------------------------
 
 Paseo de la Reforma y Gandhi s/n / Bosque de Chapultepec / México, D.F., 11580 
Tels. (5255) 5286 6519/29 / Fax (5255) 5286 6539  
 info@museotamayo.org / www.museotamayo.org 
  
 
 
 
 

From: "Artefest Oaxaca" <artefestoaxaca@hotmail.com> 
Subject: ARTEFEST 
 
 
El H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez
y   ArteFest  convocan a los artistas, talleres y galerías al
 
III Festival de Arte al Aire Libre de Oaxaca
los días 2, 3 y 4 de abril del 2004
en el Parque El Llano
 
Este año con  el  apoyo del  H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se llevará  a cabo el III Festival de Arte al Aire Libre de Oaxaca en el parque El LLano, en el corazón de la ciudad.  Como en años anteriores se conjugan diversas expresiones artísticas que durante tres días, sirven de aparador a la más novedosa propuesta  de los artistas que confluyen en estas tierras con la participación de músicos, teatreros, literatos y talleristas que lo llenan de vida.
 
Las actividades se inaugurarán el viernes 2 de abril a las 12.00hrs con la presencia de la Sra. Alicia Pesqueira de Esesarte, Presidenta del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y dará por clausurado el domingo 4  a las 16.00hrs.  
 
Este  III Festival es exclusivamente para exponer  la obra, para que el artista, la galería o el taller se promuevan y para abrir la comunicación entre el maestro y su público, permitiendo así abrir nuevas expectativas a los creadores.   ArteFest propone que el participante  tenga  disponible aparte  de su obra,  su currículo vitae, catalogo, carpeta, al igual que  tarjetas de presentación, para así aprovechar el contacto con su público y promoverse de manera  eficiente. 
 
La subasta de ArteFest se realizará a partir de las 16.00 hrs, anexo a El Llano. La casa Benevá  será el anfitrión de la subasta, nuestro invitado especial Paco de la Peña,  llega de Guadalajara  como martillero. El porcentaje social que se genere de la subasta, será dedicado a apoyar la Central de Acopio de Desechos Reciclables  de la Fundación para el  Rescate Ecológico del Estado de Oaxaca, instalada en Etla.    
 
 
 
Para la promoción del III Festival  de Arte al Aire Libre de Oaxaca se desarrollará un extenso programa de difusión y promoción a nivel local, nacional e internacional a través de diversos medios de comunicación como prensa, televisión, radio, carteles, volantes, internet y la publicación de 10,000 boletines que conlleva el programa completo de actividades.
 
Se instalarán en El LLano, los espacios de exposición para los artistas que deseen participa,r individualmente o de manera colectiva, así como el área para los talleres artísticos. Cada expositor será responsable del montaje y desmontaje de sus obras. 
 
Las técnicas admitidas en la exposición son: fotografía, pintura, grabado, instalaciones, performance, reciclado y técnicas mixtas; recordándoles que la óptima presentación de su pieza es muy importante. Todos los trabajos deberán ser originales y ejecutados por el artista. Independientemente de las temáticas habituales de cada autor, proponemos el tema de los 4 elementos, por lo que solicitamos al artista una obra opcional, en referencia al tema.
 
Invitamos a los artistas, galerías y talleres  interesados en participar con su propuesta plástica, confirmar su participación lo antes posible a los teléfonos:
 
 
(951)521-2500 de 9.00 a 17.00 hrs
Móviles 044-951-106-8249  y  044-951-509-8046
www.artefestoaxaca.com.mx  
  E-mail: artefestoaxaca@hotmail.com


Do you Yahoo!?
Yahoo! Mail - More reliable, more storage, less spam
_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat