fran ilich on Thu, 2 Oct 2003 12:02:24 +0200 (CEST)

[nettime-lat] el activista coreano y el fotografo de la jornada.

[la extraña historia de cómo casualmente el koreano que ofrendó su vida a la
lucha antiglobalización en can cun y un fotografo de la jornada, se
conocieron horas antes del final de la vida del primero, un campesino de
nombre lee kyung hae / i]

El activista coreano peleaba por excluir a la agricultura de la OMC

Lee: he fracasado, como ha fracasado la mayoría de campesinos de otras
partes

Horas antes de inmolarse, el granjero entregó a enviado de La Jornada la
historia de su lucha

JESUS VILLASECA ENVIADO

http://www.jornada.unam.mx/2003/sep03/030911/024n1eco.php?origen=economia.ph
p&fly=1

Cancun, QR, 10 de septiembre. Eran las once de la mañana del miércoles. Luis
Jorge Gallegos, Jorge Ríos y yo teníamos mucha sed. Nos fuimos a tomar una
Coca-Cola en el Wal Mart que está frente a la casa de la Cultura. Fue
entonces cuando lo vi con una pancarta colgada al cuerpo que decía WTO Kills
Farmers .

Decidí hablarle. Le hice señas para que se acercara. Comencé a tomarle
fotos. Me entregó un documento. Allí estaba su foto. Me la enseñó y se
señaló. No le entendía ni madres, sólo inclinaba la cabeza como lo hacen los
orientales. El se reía, me devolvía el saludo, inclinando la cabeza. Se veía
lleno de vida. Volvió a sonreír. Se dio la vuelta y siguió repartiendo su
folleto. La gente se asombraba. Yo lo noté como bailoteando. Les enseñaba la
foto igual que a mí. Como le avisaron al vigilante ya no me quise levantar a
seguir haciendo fotos.

Terminamos la Coca-Cola. Jorge y Luis Jorge me botaneaban . Yo les decía: es
muy fácil entenderles, y movía la cabeza de arriba abajo. Nos reímos todos.

Después me lo encontré cuando se iniciaba la marcha. Me encontré con los
coreanos. Iban con tambores, bailando, él iba entre ellos. Cuando se subió a
la alambrada lo ubiqué por los letreros que traía en la espalda. Lo vi como
a seis metros de distancia. Las mujeres coreanas empezaron a gritar. Su
expresión corporal era como de desesperación. Cuando vi que se acercaban dos
de sus compañeros y le comenzaron a jalar del pie, me acerqué  como a tres
metros. Nunca imaginé lo que podía pasar. En dos ocasiones pateó a sus
compañeros para que no lo bajaran.

Desde ese momento enfoqué la cámara y empecé a disparar la secuencia. En uno
de los disparos me percaté que traía una navaja tipo suiza clavada en el
corazón. Tiré 12 fotografías. Sus compañeros lo pararon sin darse cuenta de
lo que había hecho. El cayó y comenzó a sangrar. Lo empezaron a auxiliar.
Fue certero el putazo. Al corazón. Minutos después me enteré que estaba
muerto.

Este es el texto que me entregó...

Descanse en paz.

El 23 de febrero de 2003 Lee Kyung Hae, ex presidente de la Federación
Coreana de Granjeros Avanzados, se instaló en un campamento frente a la sede
de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza, y empezó una
protesta contra el primer borrador de modalidades elaborado por Stuart
Harbinson, presidente del Comité sobre Agricultura de la OMC.

Desde el 20 de marzo, Lee empezó una huelga de hambre y dio a conocer sus
demandas a través de unas pancartas colocadas en su cuerpo que decían: "La
OMC mata granjeros", "Alto a las negociaciones agrícolas" y "Sacar a la
agricultura de la OMC".

Tengo 56 años. Soy un granjero de Corea del Sur y hemos intentado resolver
nuestros problemas nosotros mismos, con una gran esperanza en las uniones
campesinas. Sin embargo, por lo general he fracasado, como han fracasado la
mayoría de dirigentes campesinos en otras partes.

Poco después de que se firmó el acuerdo de la Ronda de Uruguay, nosotros,
los campesinos coreanos y yo, nos dimos cuenta de que nuestros destinos ya
no están en nuestras manos. Además, impotentes, no pudimos hacer nada más
que ver las olas que destrozaron nuestras comunidades rurales, asentadas
desde hace cientos de años. Para armarme de valor he intentado buscar las
razones verdaderas que explican la gran fuerza de estas olas. He llegado a
la conclusión, aquí en Gin ebra, en la puerta de la OMC, y estoy gritándoles
a ustedes las palabras que han hervido en mi cuerpo por mucho tiempo.

¿Para quiénes están negociando ahora? ¿Para el pueblo o para ustedes mismos?

Dejen de hacer sus negociaciones en la OMC, llenas de lógica falsa y de
palabras que son meros gestos diplomáticos.

Saquen la agricultura de la OMC.

Es cierto que los programas coreanos de reforma agrícola incrementaron la
productividad de algunas granjas individuales. Sin embargo, también es un
hecho que el incremento en la productividad simplemente añadió más volumen a
un mercado de sobreoferta en el cual los bienes importados ocuparon la
porción de menor precio. Desde entonces, jamás hemos recibido nada que
supere los costos de producción. En ocasiones se han registrado caídas en
los precios cuatro veces superiores que la tendencia normal. ¿Cuál sería tu
reacción emocional si tu salario de repente cayera a la mitad sin entender
claramente la razón?

Una parte de los campesinos abandonaron sus granjas y migraron a los barrios
urbanos. Los demás, que intentaron escapar del círculo vicioso, enfrentaron
la bancarrota con deudas acumuladas. Por supuesto, algunas personas
afortunadas han podido seguir adelante; sin embargo, sospecho que no todos
podrán hacerlo. Yo no he visto nada más que casas vacías y maltratadas. Lo
único que pude hacer fue revisar las casas y esperar a que regresaran. Una
vez corrí a una casa donde un campesino abandonó su vida tomando un químico
tóxico debido a sus deudas impagables. No pude hacer nada sino escuchar los
aullidos de su mujer. ¿Qué sentirías en mi lugar?

Si caminas en los pueblos rurales de Corea, lo primero que ves son muchas
estructuras arruinadas, la mayoría techos para el ganado e invernaderos de
vidrio, que tragaron enormes cantidades de dinero. Si entras a algunas
casas, te encuentras con ancianos que sufren en su mayoría de alguna
enfermedad. La comodidad de la vida rural sólo se siente viajando en coche.
De hecho, los caminos pavimentados sirven sólo para los grandes apartamentos
en los que viven a menudo más de mil personas, a los edificios y a las
fábricas en Corea. Las tierras ahora pavimentadas eran arrozales que por
miles de años proporcionaron los alimentos y materiales para la vida
cotidiana. Ahora, en la sociedad contemporánea las funciones ambientales de
los arrozales son aún más necesarias desde el punto de vista ecológico e
hidrológico. ¿Quién guardará la vitalidad rural, las tradiciones
comunitarias, el medio ambiente?

Con la ayuda de la Unión Campesina tuve la oportunidad de viajar a otros
países y ver qué hacen otros granjeros para competir y, por lo menos,
sobrevivir. Fue bueno ver que en la Unión Europea los granjeros mantienen su
orgullo en la conservación de sus comunidades, sus alimentos, su patrimonio
tradicional y sus culturas. Al ver sus fuertes sentimientos de
responsabilidad social, organización y los altos apoyos del gobierno me di
cuenta que no abandonarán el trabajo en sus tierras.

Fueron lo suficientemente eficientes para manejar grandes extensiones de
tierra con un mínimo de trabajo familiar. Sin embargo, sin esos apoyos no
podrán seguir cultivando y tendrán que abrir negocios turísticos. Las
dificultades de los pequeños productores fueron parecidas a las nuestras.
Las granjas en Estados Unidos parecen grandes y bien planeadas pero tienen
más riesgos. Querían exportar más pero vivían preocupadas por la bancarrota.
Me preguntaba por qué no eran felices con estas grandes granjas y buenas
máquinas. Varios de ellos me dijeron que con la permanente caída de los
precios apenas obtienen ganancias para sobrevivir, a pesar del incremento en
las exportaciones. Más bien, dijeron que los estómagos de sus socios
empresariales (los comerciantes de granos, agroindustriales, procesadores)
crecieron cada vez más. En conclusión me contaron que muchos granjeros en
Estados Unidos pronto se quedarán en la bancarrota, si no hay subsidios
adicionales debido a la dificultad de pagar el interés de los préstamos
adquiridos para pagar el incremento de sus tierras y sus insumos.

Creo que la situación de los granjeros de muchos países en vías de
desarrollo es parecida, aunque los problemas internos son diferentes. Sin
embargo usualmente los problemas de dumping , importaciones masivas, falta
de presupuesto gubernamental, y densidad de población son comunes. Para
ellos las protecciones arancelarias sería la solución más práctica.

Me da pena ver la televisión y escuchar las noticias que dicen que el hambre
prevalece en muchos países menos desarrollados, a pesar de que el precio
internacional de granos está muy bajo. Ganar dinero a través del comercio no
debe ser su manera de conseguir alimentos. Sin embargo deben tener acceso a
la tierra y al agua. Cuando veo este desastre para los seres humanos, pienso
en las personas gordas que viven en las ciudades del norte. ¿Caridad? ¡No,
déjennos volver a trabajar!

Mi mensaje va a todos los ciudadanos para decirles que los seres humanos
están en una situación de peligro debido a la falta de control sobre las
corporaciones multinacionales y un pequeño número de miembros de la OMC que
nos llevan a una globalización inhumana, antiambiental, asesina y no
democrática. Debe pararse de inmediato, porque si no la lógica falsa del
neoliberalismo matará la diversidad global en la agricultura y sería un
desastre para todos los seres humanos.