Felipe Ehrenberg on Mon, 28 Jul 2003 17:27:02 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] DE EHRENBERG, DESDE BRASIL


El miércoles 23 de julio la artista Regina José Galindo realizó una performance en la ciudad de Guatemala. Desde la fachada de la Corte de Constitucionalidad hacia el Palacio Nacional recorrió las calles del centro histórico con un balde lleno de sangre humana. A cada paso Galindo remojaba sus piés para luego dejar huellas sobre el pavimento. El permanente acto de silencio y cada pisada eran una forma de emular el sufrimiento de todas aquellas víctimas que murieron durante el conflicto armado, un gesto simbólico ante el olvido y crítica hacia la descarada pretensión del actual presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt -el mayor genocida en la historia de este país- de ser inscrito como candidato presidencial y optar a las próximas elecciones de noviembre. 

Aún cuando la Constitución de Guatemala prohibe a todo participante en golpes de Estado asumir este privilegio, Ríos Montt y sus seguidores, a través del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ha encontrado en la corrupción de magistrados y la desestabilización de la sociedad guatemalteca las vías para cumplir con su obstinación.

El jueves 24 y viernes 25 el FRG movilizó a simpatizantes de Ríos Montt a la ciudad capital realizando serios actos de violencia en la exigencia de la inscripción del general. Perpetrados por éstos constituyeron un atentado contra los procesos democráticos, la integridad de civiles, la seguridad y la paz social. 

Según la Asociación Civil La Cuerda, es alarmante que Ríos Montt, un funcionario público que supuestamente representa y se debe a su pueblo, y que por sus propios actos perdió en 1982 el derecho a detentar la Presidencia de esta nación, ahora se exima públicamente de toda culpa por cualquier reacción de sus seguidores, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar su inscripción como candidato.

El momento recuerda las palabras de Antonio Gramci: Lo viejo está muriendo y lo nuevo aún no ha nacido; en el interregno surge una gran diversidad de síntomas enfermizos.

A través de la divulgación de las imágenes de la performance de Regina Galindo, la comunidad de artistas en Guatemala nos unimos para contrarrestar los síntomas enfermizos del general y sus seguidores y expresar nuestro rechazo a los actos violentos encabezados por el ex golpista. 

Por la paz y la democracia. 

LA CURANDERIA
Guatemala, julio de 2003




--------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------




_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat