[nettime-lat] Re: [iberoamerica-act] Sobre el Net.Art 'local'

Hola Jose-Carlos, Ignacio,  todos,

Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciacion.
La idea de la netart_latino 'database' ( http://netart.org.uy/latino/ ) ha
sido desde un principio justamente establecer desde una localizacion
geografica (la 'nuestra') qué similitudes/disimilitudes podrian existir con
otras 'zonas'. Creo que la respuesta definitiva es bastante dificil de
establecer, puesto que se 'hace camino al andar', y muchas veces estamos
sumergidos en la produccion, y con poco tiempo para la
reflexion-investigacion exhaustiva.

Por lo pronto, si la navegas, se hace bastante evidente que hay artistas
trabajando en muchas zonas que no tienen por que coincidir con la
geografica. Incluso se puede notar que dentro de america latina tenemos a su
vez sub-zonas, sub-codigos (no es mi intencion que se interprete 'sub' como
un 'desglose' facilista), pero nos encontramos con referencias localistas.
Por ejemplo, el rio de la plata, como zona, tiene sus propios codigos que
tal vez no puedan ser enteramente entendidos por,  por poner un ejemplo, el
caribe o america central, o brasil. Incluso dentro de Brasil, existen zonas
muy marcadas de produccion, difusion, etc. (pongamos como ejemplo mas claro
lo que pasa en el nordeste re:combo, etc con intenciones mucho mas
'teoricas' y tecnologicas del sur brasilero).

Por otro lado, existen muchos artistas latinos trabajando en zonas que ya
directamente no coinciden con la geografica (ya sea tecnologica, sensible,
estetico-formal, interfacers, etc)

De ahi que necesitemos 'teoricos' que se 'pongan las pilas', pensadores que
reflexionen en el fenomeno, que lo interrelacionen tanto temporalmente como
geograficamente, asi como desde lo
'socio-antropologico-filosofico-estetico'. Y por supuesto, me parece
fundamental (y no como "funda mental" :-)) el interrelacionarlo, cruzarlo
con experiencias de otras 'zonas', porque si bien el lenguaje de muchos de
estos trabajos es localista, la manera de exponerlos, repensarlos y
vincularlos con lineas de exploracion ya existentes es lo que nos va a hacer
crecer, y no, como decia en mi anterior mensaje, quedar en una especie de
circulo vicioso.

Es interesante pensarlo de esta manera, por ejemplo:
¿El low tech elaborado desde la 'carencia' (nuestro caso) es igual al low
tech trabajado desde la 'sobresaturacion' (el caso de otros)?
Tal vez Rodrigo Alonso tenga alguna reflexion al respecto (me consta que ha
estado trabajando sobre este aspecto), y me interesaria conocerla, es un
teorico que respeto muchisimo, pero que ha estado poco presente en estas
listas (tiron de orejas para Rodrigo! jeje! :-))

Hay cosas, y es a lo que trataba de referirme en mi anterior mensaje, que
son, como dices, mas 'universales'.
Y estas serian, y es lo que me interesa subrayar, el por ejemplo, cómo
implementar una muestra de netart, como curadorearla, como reflexionar sobre
el medio, etc. De ahi que traté de vincular el msg de lialina, pirelli,
javamuseum, porque coincidieron en muy pocos dias, desde distintos lugares,
y hacen referencia (desde la critica, el desconocimiento, o el error) a este
tema.
¿Por que hablar de net.ephemera, cuando ocurrio algo mucho mas importante en
cuanto a propuesta curatorial referida a lo efimero (el caso de
infomera.net, que ademas viene desde 'lo latino' -y repito, desde mi punto
de vista, referente obligado)?
¿Por desconocimiento? (en el mejor de los casos...)
Y es lo que decia anteriormente...¿se puede pecar de inocente a estas
alturas?
¿Decir impunemente, yo no sabia, no estaba enterado...?

El caso del javamuseum de agricole parece una mala broma, incurre en el
desconocimiento, la no vinculacion, la deformacion y lo peor de todo: la
omision.
Es un buen ejemplo de que es lo que no hay que hacer.
(vieron como todo sirve para algo??)
je! (:-P

_hints:
¿desechar nodos reflex-multiplicadores?
(un solo ejemplo: no esta la netart_latino database a pesar de que se la
envie como tres veces)
¿reservarse los derechos de qué?
¿copyright de que?¿de los links?
¿curador de que?¿de sitios-web latinos de venta de arte 'objetual' online
mezclados con sitios de experimentacion web, mezclados con sitios de
netart? ¿sin ningun tipo de 'statement' que lo justifique?
¿abrir ventanas sin barra de direccion ni favoritos?
¿para qué publiqué la direccion http://netart.org.uy/s/o/u/n/d/-/t/o/y/s/
entonces?
¿porque me gusta tipear?
¿por una compulsion insaciable de generar carpetas anidadas no digna
de tenerse en cuenta?

Por otro lado, se repiten proyectos que manejan ideas ya desarrolladas por
otros artistas hace ya mas de 7 años!
y encima, estos son avalados por portales 'serios' de netart.
Es esto etico? De nuevo la pregunta: a estas alturas de los acontecimientos,
¿podemos pecar de inocentes?

Justamente lo interesante que tiene internet es la posibilidad de acceder a
la informacion, vincularla, re-reflexionarla.
He visto trabajos, que dan pena. En el sentido de que un form-art del 95 es
amorosamente entendible, esa epoca es un periodo de aproximacion 'naif' al
medio, tanto por parte del usuario como del artista. Pero presentar ese
trabajo 'ahora', como quien descubre la polvora, y sin ningun tipo de
reflexion que lo justifique, es solo eso: un ejercicio de alguien que esta
aprendiendo a manejar HTML.

Y esta todo bien, a mi tambien me gusta el ruido, pero que no se confunda
'noise' con 'no hice'...

Como dice Peter Small, cualquier cosa que estes pensando en desarrollar, ya
fue pensada, esta siendo pensada o ya desarrollada en algun otro lado. Asi
que propongo un primer paso para todo aquel que quiera colgar su
'brillantisima new-new idea'.
Que explore e investigue, no cuesta nada, y es lo mejor que te permite hacer
internet...Ademas que la intervinculacion de proyectos permite crecer.

Un caso personal como ejemplo:
Como algunos de ustedes tal vez sepan, he estado trabajando desde hace ya
unos años con la idea del theremin como 'piel sensora' (proyectos de
instalaciones sonoras, etc)
Una de las sub-ideas que tenia, era hacer un theremin cuyas antenas
detectoras (volumen y alturas) era un alambrado de puas.
Me gustaba la idea... me parecio brillante y unica!!
Que bueno, Brian!! :-))
Bueno, busqué por ahi, y al tercer dia encontre a un frances que habia
desarrollado exactamente la misma idea (hace como cuatro años!)...Pues nada,
sabiendo eso, a otra cosa, hay que seguir adelante...

En fin.

Por ultimo, no fue mi intencion establecer como una critica negativa el
hecho de que iberoamerica-act sea por el momento un 'tablon autista de
anuncios'. Como todos sabemos, las listas tienen procesos que nuncan
terminan de maravillar. Es parte de la dinamica. Es parte del juego.

Un abrazo gran!

_bri

brian_mackern
http://netart.org.uy/