zemos98.org on Wed, 12 Mar 2003 07:35:05 +0100 (CET)

[nettime-lat] Adiós a la Red

HAKIM BEY: "ADIÓS A LA RED"

Mercè Molist
"Yo esperaba más y mucha gente también". Con estas palabras, pronunciadas en
el simposio "Incidencias y disidencias. Utopías y antiutopías de la
cibercultura", celebrado la semana pasada en la Universidad de Alicante, el
considerado padre, guía y gurú más oscuro del activismo electrónico resumía
el desencanto que, en los últimos años, se ha apoderado de una Internet
transformada en "espejo perfecto del capital global".
Hakim Bey, de supuestamente auténtico nombre Peter Lamborn Wilson, escritor,
poeta y filósofo, residente en algún lugar cercano a Nueva York, se hizo
famoso al desarrollar en los años 70 la teoría de las Zonas Autónomas
Temporales (TAZ), ideología fundamental de los grupos rebeldes que actúan en
y desde Internet. Bey, por comunicación telefónica y por carta, expuso a los
asistentes al simposio su actual pérdida de horizonte -"Pido ayuda, espero
una señal, me siento como alguien del Viejo Testamento"-, personificando así
la depresión que se cierne sobre las mentes más lúcidas de la red.
Bey habló del "totalitarismo del puro dinero" y la "capitulación del estado"
para asegurar que "la red parece haber seguido una trayectoria paralela. En
menos de diez años, ha dejado de ser un dispositivo radical heurístico para
convertirse en una red de galácticas compras desde casa, se hacen fortunas
especulando con compañías con cero líneas de beneficio". Frente a esto, "es
cierto que hubo algunos ejemplos de usos radicales de la red: los
comunicados zapatistas, las campañas anti-McDonalds y anti-Cienciología,
Radio B-92 en Belgrado, iba a añadir 'etcétera' pero honestamente no puedo
pensar en ningún otro ejemplo, no veo ahora de donde puede venir la
resistencia al capital global, no tiene competencia. La red ya no es un
instrumento de resistencia porque es ha convertido en un espejo de esta
situación".
Hakim Bey cargó también las tintas contra sus alumnos aventajados: "He
estado esperando años a que los hackers hiciesen algo y ¿dónde están? ¿Por
qué no ha llegado el terrorismo liberador? La verdad es que, para mí, en la
red cada vez se está hablando más y se está haciendo menos. En el mundo
real, el de la producción, el del poder y el de la corporeidad, nada
esencial cambia". Por eso, dijo el pensador, "el interrogante de la red ya
no me parece interesante. No diré que haya sido respondido sino simplemente
que ya no me importa. Lo que me resulta interesante es lo que no está en la
red, aunque parezca imposible descubrir algo que no tenga su propia página
web, las cosas que han escapado por pobres, tristes o prohibidas".
A pesar de su mensaje, Bey aseguró no ser pesimista, sólo estar
desesperanzado, tanto por Internet como por la izquierda: "¿No es curioso
que no haya emergido ningún tipo de resistencia global a través de la
comunicación global en respuesta al capitalismo global? Hay muchos asuntos
individuales, muchas áreas de conflicto, pero todavía no hay ningún sentido
cohesivo del movimiento. En cualquier caso, adiós a la red. Si es posible
que algo auténtico de la vida humana sobreviva en este futuro al que hemos
sido precipitados, ese algo no tendrá lugar en la red. Se ha convertido en
un barrio demasiado frecuentado".

 http://ww2.grn.es/merce/1999/hakim.html