fran ilich on Tue, 28 May 2002 22:08:01 +0200 (CEST)

[nettime-lat] El fracaso de la economia de la multiplicacion de internet.

El fracaso de la economía de la multiplicación de internet
por fran ilich <ilich@de-lete.tv>
http://www.cnca.gob.mx/undo/ilich1.html

Cada vez que prendo mi iBook, lo primero en cargarse después del desktop es
MSN Messenger, inmediatamente después me conecto a la red. Lo que sigue
implica una rutina, pero después de eso procuro perderme en lo que no
conozco. Justamente de esto trató este proyecto. De seguir hyperlinks que me
llevarían a otros hyperlinks por toda la red, muy al modo de cuando manejas
por la ciudad y decides sólo dar vuelta a la izquierda (o a la derecha o
seguir sólo de frente, hasta el final) y sin embargo enviar señales de mi
posición exacta a mi lista de contactos de MSN Messenger. Durante el curso
de varios meses llevé a cabo este experimento cada que me conectaba a
internet. En lugar de chatear como los demás 250 contactos lo hacían,
comenzaba a leer mi correo o a perderme entre las profundidades del world
wide web, y cada URL que visitaba o me encontrara en mi correo y que valiera
la pena, lo distribuía a todos los que están en mi lista de contactos. En
realidad no buscaba que tuvieran una experiencia idéntica a la mía a la
manera de los los medios masivos, ni de diseminar un url para que alcanzara
el mayor número posible de receptores.

De hecho hay una razón por lo cual lo hice, y es basicamente para probarme
que la nueva economía de la información y la multiplicación había fracasado,
pero en el plano de los usuarios, no de los inversionistas que durante un
par de años cerraron contratos de b2b e hicieron alianzas estratégicas con
la única meta de llegar al top 10 y de ser posible a NASDAQ. Y que también
fracasaron. Yo lo hacía un poco porque estaba seguro que si este modelo
económico por ahora no había funcionado en el ámbito de lo comercial y
financiero, era porque no había encontrado un tejido social, eso que hace
que las cosas se vuelvan esenciales e indispensables y parte de la vida como
la conocemos. Y si esto había fracasado en esa dimensión, seguro sucedería
lo mismo en las demás.

Entonces ahí me tenían, pasando ligas de todos los colores y sabores a todos
los contactos, desde arte electrónico hasta noticias y ocio en su más puro
estado. Seguro fueron más de 3 meses en que enviaba estos mensajes, a todos
y cada uno de los que estaban en línea en un determinado momento. Las
respuestas fueron distintas, pero podrían agruparse en distintas
clasificaciones:
a) Silencio, es decir me ignoraban.
b) Gracias, voy para allá
c) ¿De qué es la liga?

Hay ciertas cosas a considerar, como que en ningún momento le dije a ninguna
de las personas que estaban en mi messenger, que funcionaban como material
de laboratorio. O que, estas personas no tienen conexión alguna entre sí,
más allá de su interés por el ciberespacio y de que están en mi messenger.
Curiosamente lo que experimenté durante el largo proceso de este repetitivo
ensayo, fue bastante decepcionante, y por lo mismo muchas veces estuve a
punto de abandonarlo. ¿Por qué? Porque la reacción que obtuve era bastante
negativa.

Al final a lo que llegué es que sí se trata de compartir información, se
entiende que no vayamos por el mundo prestando libros, discos y demás, que
tanto dinero nos costó comprar, pero lo que no entiendo es que no
compartamos información cuando no perdemos nada al hacerlo.Y sobre todo
cuando es tan gratis como un copy and paste.

Durante estos 3 meses que envie aproximadamente 30 ligas diarias a mis
contactos, acaso un 1% me regresaba una liga, y solo un 5% me contestaba a
mi mensaje. De este 5%, el 80% me preguntaba de que trataba esa liga y el
20% me daba las gracias y me decia que iba en ese momento a revisar la liga.
Mientras que de ese 20%, aproximadamente un 10% me hacía comentarios sobre
esa liga, mismos que usualmente derivaban en temas más amplios.

Pero lo preocupante es que el 95% permanecía en silencio, lo que me hace
suponer que nunca compartieron esas ligas con otras personas, aunque cierto,
esto nunca lo voy a saber, lo que sí es poco probable que las compartieran
con todos los contactos de su mensajero.
En cierta ocasión se me ocurrió poner una trampa para comprobar la
efectividad de mi experimento, es decir, para saber cuanta influencia tenía
sobre la lista de contactos a la hora de enviar un link, porque comenzaba a
sospechar que me había convertido en una molestia por aquello de enviar
tanto link-spam. Lo que hice fue lo siguiente, comencé a enviar hyperlinks
para mi propio website (http://de-lete.tv) donde tengo contador y manera de
rastrear las direcciones IP. Lo que descubrí es que poco menos del 5% no
seguía mis sugerencias de ligas, y sin embargo solo un 5% contestaba mis
mensajes. Esto me pareció bastante preocupante. Y en cierta ocasión, sólo
para probar la efectividad del medio, puse una nota en mi weblog que leía
asi:

³[12/23/2001 10:41:43 PM]
Algo que he observado es lo poco dispuestas que son muchas personas a
compartir. Esto incluso cuando en internet compartir es basicamente gratis,
digo, sigue habiendo esa especie de oscurantismo que había a finales de los
80 y principios y mediados de los 90, en que no era muy común prestar discos
para copiarlos. Llevo años pasando los url's de websites que estoy viendo a
las personas que tengo en mensajeros instantáneos, y pocos de ellos alguna
vez han pasado alguno. Me pregunto si no hacen nada interesante en internet,
si solo están chateando y lo que menos quiero pensar es que se guardan los
url's, que no les gusta compartir. Pero sospecho que sí que los guardan. Oh
sí. Yo muchas veces he estado tentado a no seguir pasando url's o en solo
pasarlos a algunos de ellos, pero siempre decido hacer que los url's sigan
fluyendo, si por lo menos eso. ³
(tomado de http://de-lete.tv/blog)

Y fue entonces cuando recibí de golpe una gran cantidad de e-mails donde me
enviaban links, e incluso después me preguntaban que me parecía. Ahí decidí
terminar este experimento, y ahora cada que distribuyo links lo hago sólo
porque sí. Sin embargo, he notado que cuando una persona comparte un link
con otro usuario es porque existe un nexo amistoso que los une, lo cual si
bien prueba que se pueden hacer amistades por internet, no ayuda a que
incluso en este nivel tan poco significativo (como lo es el compartir
links), la famosa economía multiplicación de internet pueda prosperar.

Eso es todo. El experimento ha terminado.