PACHO on Wed, 29 Aug 2001 04:58:07 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Re: nettime-lat digest, Vol 1 #410 - 7 msgs

QUERIDA TONGOLELE:

El tamtam del tambor versus el cliclic del mouse! Al fin veo algo de
polémica sustancial en el tema. Quiero decir, al menos algo de información y
diálogo que acerque a las generaciones.

A continuación, rumberita mia, te hago algunas preguntas:

>la memoria dentro del
> espacio virtual no es muy larga ni tampoco muy profunda,

1-La memoria en las escenas culturales no virtuales es más "larga"? En
cualquier caso, dónde podemos informarnos de esta historia que, dices, los
virtualios desconocen?

>los ejemplos del arte fronterizo se encuentran a
> lo largo del siglo 20 de ambos lados de la frontera (en los corridos, las
> caricaturas, las peliculas, la carpa, etc.),

2-Alguien ha documentado esta cultura fronteriza como tal?, es decir, con la
conciencia (o autoconciencia) de ser fronteriza?

>los activistas chicanos de los
> 60 y 70 siempre insistieron que habia que borrar la frontera
> mexico-americana...el mito de Aztlan les sirvió como metáfora para promover
> esa visión.

3-Los chicanos fueron los primeros en plantear que se borrara la frontera? O
también la cultura fronteriza que planteas en el punto anterior?

4- Por cierto, qué es lo que hace a una cultura ser fronteriza o no?

>muchos
> intelectuales y artistas de ambos lados empezaran a formar respuestas
> artísticos, periodísticos y literários al fenómeno socio-politico-cultural de
> la frontera...el Taller de Arte Fronterizo, fundado en 1984, es solamente un
> ejemplo muy conocido de lo que salió de ese periodo...

5- Qué otros ejemplos hay?

>Por años estos artistas
> hacian eventos, publicaban revistas, y hacian programas de radio, formando
> una cultura fronteriza "no-oficial" y se discutia continuamente cual debia
> ser la relación que estas expresiones artísticas tuvieran con el entorno. .

6-Quiénes participaban en ese taller? Eran todos nativos de Tijuana? Qué
hacen ahora? Dónde esta documentada la trayectoria del taller para que los
más jóvenes tengan acceso a ella?

> Eventualmente las instituciones culturales de ambos lados empezaron a mostrar
> interés en el arte fronterizo (en EU porque habia una politica de promover la
> multiculturalidad en los 80s), PERO al tomarlo como proyecto oficial,
> aquellas instituciones hicieron exactamente lo que Borderhack está haciendo -
> trajeron "vacas sagradas" de las capitales culturales a la frontera para que
> "inventara" un arte fronterizo de caracter "internacional" - es decir, hacer
> que fuera más "chic", descartando lo local como algo inconsecuente.

7-Qué es lo malo de lo "internacional"? Por qué lo "internacional" es
sinónimo de "chic"? La frontera debe ser "local"?

>De allí
> sale el proyecto de InSite,

8-No hubo entonces participación de artistas locales en InSite?

> [...]
> se puede negar esta historia...a mi me parece que si el papel de Borderhack
> es traer net.art europeo y neoyorquino a Tijuana sin darle lugar a la
> producción cultural local, y sin abrir un espacio de reflexion sobre la
> relación entre las intervenciones artisticos y las realidades social
> políticas de la frontera mexico-americana, el arte "en" la frontera terminara
> siendo nada más que una "paja" mental que revela las debilidades del discurso
> cibercultural con su "delirio digital" frente a las realidades politicas y

Ahora un punto de vista personal respecto a tus notas:

No se qué tanto "lo local" esté contrapuesto a "lo internacional", como
infiero pareces afirmar en tus líneas. La anterior polémica que sostuviste
con Fran, sería un ejemplo de que no siempre un lugareño, en este caso
originario de Tijuana, habrá de tener una perspectiva social en su visión de
la frontera. De hecho, creo que la debilidad (y desde cierto punto de vista,
el valor testimonial) del texto de Fran es, precisamente su falta de
perspectiva social, al dar un testimonio tan personal sobre su forma tan
individual de vivir su frontera (tal experimentación de la frontera es
posible, quiero suponer, gracias a la extracción social de Fran).

Por otro lado, hasta donde alcanzo a vislumbrar, el testimonio de Fran no
define al Borderhack en su totalidad, lo cual nos llevaría a recapitular la
obra que se ha convocado para el campamento, para ver así qué tanto (y en su
caso, cuál es) la perspectiva social que en ella se expresa, antes de
cuestionar per se la nacionalidad de los autores invitados.

Te mando un beso bien re GUAPACHOSO

PACHO