Antonio A. Martino on 15 Jan 2001 15:02:57 -0000

[nettime-lat] Re: [nettime-lat] Sobre voto electrónico

  Pido disculpas que se me fugo por un toque equivocado la respuesta que
estaba dando a la pregunta de Ruben porqué el voto electronico puede servir.
    Retomo: "Las razones son varias:
    1. Ningun sistema tecnologico va a asegurar un mejor resultado politico.
Pero si puede limitarlo o impedirlo.
    2. El voto electronico anula los votos impugnados"
Sigo:  Elvoto electronico anula el voto impugnado porque o se verifica el
voto correcto (sintacticamente) o no. En este segundo caso el sistema no
deberia admitirlo.
    Todos los problemas de "marcas con agujeros desenfocados" como en el
voto mecanico de Florida en las ultimas presidenciales de los USA no se
verificarian.
    3. Se puede utilizar criterios de votacion mucho mas sofisticados que el
simple conteo de la primera preferencia de cada ciudadano. Por ejemplo
estableciendo la posibilidad que cada votante haga una lista completa (todo
lo completa que quiera) sea de partidos que de candidatos.  Esto daria a las
elecciones una mayor "representatividad" pues el elector - tiene que
informarse previamente - pero puede hacer una lista con los partidos que
considera mejores a la cabeza, hasta poner a los que considera peores al
final. Lo mismo con los candidatos. El conteo es complicado si se debiera
realizar a mano y complejo para un elector no muy familiarizado.
    Para mas datos ver el articulillo ya citado "Tomandose las preferencias
en serio" en www.dj-w.com/elecciones.doc  Como siempre se agradecen las
criticas.
 Cordialmente, Martino
Prof. Antonio A. Martino
Telef de Pinamar  02254494408
Università di Pisa
Bahia Blanca 3760, 4° "A"
1319.Buenos Aires
aamartino@sinectis.com.ar
00541145017815
fax 001,6178120285

Hasta el 1 de marzo de 2001 estaré en esta direccion

Desde el primero de marzo 2001
martino@dsp.unipi.it
050-2212413