pedro lopez casuso on 12 Jan 2001 20:58:39 -0000

Re: [nettime-lat] tatuajes contra la xenofobia

gracia felix por tus conceptos y sugerencias.
tus comentarios sobre la obra y sus procesos
son mas que interesantes, me han llevado
de vuelta a la obra citada de eco, tratando de precisar
el articulo mencionado y a releer otros articulos
del mismo libro que refieren a la obra de arte como
"sistema de relaciones entre multiples elementos".

ciertamente, eco no piensa en mi obra, pero nosotros podemos
perfectamente aplicar sus conceptos del capitulo
"estructura del mensaje poetico" (p.102 y ss) para
abordar el caracter unitario de los elementos que constituyen
e-mail art mis pedazos & virtual tattoo, sus cualidades esteticas,
y observar la manera peculiar, su modo de formar esa unidad
que conviene en llamarse  un estilo en el que se manifiesta
"la personalidad del autor".

en terminos convencionales, "personalidad
del autor" se refiere a los rasgos
distintivos de una obra y que hacen al critico o al experto
sentenciar: "se trata de un pollock", o de un "raushenberg":
o, para no irnos tan alla: "de un rivera", o de "un lam"
o para venirnos mas aca: "parece un jodi",
otro de los ejemplos muy recientes de innovacion en el arte
que suscita el uso del software de programacion
conocido como "e-mail".

tal vez sea esta la ocasion para que algunos artistas
realicemos cuan poderosa puede resultar el e-mail como medio
no solo para expresar, no solo para convocar, transformar, relacionar,
asistir, comunicar, intercambiar (algo que lo hace muy eficientemente)
sino para desatar procesos creativos capaces de
integrar muchos y diversos estilos, conceptos
y acciones, de las cuales derivan los "elementos de una estructura"
--flexible, abierta y disponible a cambios--
y las cualidades esteticas en las que sin duda alguna,
se identifica con toda claridad no solo la personalidad del
autor (en este caso claramente identificado en sus pedazos
desnudos), sino que asiste a la identificacion
de muchos otros autores que se han sumado y/o se quieran sumar,
ya sea dejando su rasgo virtual sobre un pedazo de mi
cuerpo, su sello distintivo en el que mucho se nos relata entre otras
cosas las caracteristicas  del periodo historico en que se realiza la obra,
del contexto cultural que se produce...

o diriamos desde el que surge y que la hace posible..., y que, ya que se
trata de artistas situados al menos en ciudades de tres continentes,
da el pie para hablar sobre diferentes contextos culturales
que se conjugan y codifican en una misma posicion ante
un mal global de vieja data, exacerbado en el milenium: la xenofobia.

sin duda, me resulta muy pertinente la mencion
a la obra "apocalipticos e integrados"
(gracias de nuevo felix)
pues en ella he encontrado consideraciones
sobre la obra de arte, que invocan una posible
relacion con el proyecto que nos ocupa
--y al que te invito a que te sumes con nuevos aportes--
y con el lado poetico del mismo
el cual seguramente tendremos la oportunidad
de comentar en otra ocasion.

...pez

--