pedro lopez casuso on 17 Dec 2000 18:43:40 -0000

Re: [nettime-lat] Re: lozano-hemmer en la habana.

suponer que con internet seria mas facil para el regimen de la habana
espiar a los cubanos que sin internet no demuestra la ausencia de censura y
autocensura como practica habitual  entre artistas e intelectuales de cuba.

expresar libremente la opinion politica en medio de un regimen
que lo reprueba, no es una actitud muy frecuente, y menos
si no existe la infraestructura comunicacional
independiente del regimen que garantice y refleje
las opiniones disidentes como algo normal, lo cual sucede
en la democracia y no en cuba, donde se sufre callado o corres
el peligro de "desaparecer" en el lumpen proletariat o en el mar
caribe si intentas huir.

si es mas facil espiar entonces porque no ponen internet
obligatorio para todos en casas y escuelas de cuba?

estoy seguro que en cuba (aqui y en mexico)  habra miles que digan
a mi que me espien lo que quieran, pero que me pongan internet.

apuesto diez a uno, que si el regimen de la habana
pide ayuda para poner redes de comunicacion y computadoras
en toda la isla, sugirian cientos de empresarios dispuestos
a poner las redes, e incluso a suministrar las computadoras
gratis o por un precio irrisorio (o no?)

entonces porque no se les ocurre?

porque a estas alturas del desarrollo tecnologico
un artista como lozano hammer tiene que decir: "no se pudo conseguir
la conexion a internet"?

y por que nosotros tenemos que suponer que esa ausencia de innovacion
tecnologica en cuba, es inocente, o producto del bloqueo norteamericano?
yo creo que sea al reves.

la respuesta a esta pregunta no es facil aceptarla.
pero me temo que internet es un peligro para cualquier regimen
ideologico basado en la defensa de las culturas nacionales,
ya bastante demolidas por el intercambio informativo del planeta
y la libre circulacion de datos.

la verdad es que la defensa de la identidad nacional es
un arma basica de los regimenes como los de cuba, aunque el resultado
sea nefasto y opuesto a un mundo interconectado.

y los regimenes como los nuestros estan plagados de funcionarios
que solo saben hablar (y lo han estado haciendo por anhos) en defensa de las
culturas nacionales y de las raices culturales y la identidad nacional,
cuando la realidad demuestra que sus esfuerzos proteccionistas
no solo han fracasado en buena parte, sino que en la parte en que han tenido
exito, el resultado ha sido el atraso, el oprobio, la censura, la
discriminacion, la ignorancia.

para cualquiera de nosotros que vivimos en el mundo subdesarrollado,
basta asomarse a la parte que tenemos desarrollada en cualquiera de nuestros
paises para verificar cambios importantes y profundos en las costumbres mas
basicas de la vida cotidiana, el lenguajes y el vestuario, o las
herramientas disponibles. lo cual se toma como si hubiera una
desigualdad e injusticia.

eso demuestra si, en efecto, que esos senhores tenian razon:
el peligro de cambio cultural del cual nos han intentado proteger
esta aqui, y los escudos de proteccion que se nos han impuesto
funcionaron solo para los que no tienen forma de proporcionarse otros medios
distintos a los que te da el gobierno. el cual, por cierto,  nos cuesta
mucho real.

pero lo que si no podemos aceptar es que esos mismos funcionarios
de siempre, que fracasaron en sus intentos paternalistas,
nos sigan "defendiendo" con las mismas poiliticas fracasadas de siempre.

que hacen esos funcionarios por cambiar ?
nada. "no se pudo conseguir la conexion a internet", que lastima.
siguen igualito con sus premisas teoricas
en defensa de una identidad cultural que solo existe en sus
libros y en sus supuestos intelectuales de espaldas a la globalizacion
tecnologica y cultural. eso significa atraso, mas atraso.

regimenes como el cubano, o el venezolano, o el mexicano, orientados en ese
sentido, se asemejan en los esfuerzos realizados en defensa de las "raices"
supuestamente amenazadas por el desarrollo tecnologico y la violencia de los
cambios que genera, como la perdida de identidad cultural

en la medida que han tenido exito en la defensda de esas culturas
lo ha sido manteniendolas ailsladas del resto de influencias
pero en consecuencia tenemos que andar a la zaga
del desarrollo tecnologico, en lugar de montarse en el.
y tenemos que soportar que las culturas nacionales
se tornen censuras nacionales.

y no se pudo conseguir la conexion.

es duro reconocerlo
pero es asi