pedro zemos98.org on Tue, 4 May 2004 15:29:35 +0200 (CEST)

[nettime-lat] 'Net-Art' según Mark Amerika

ARTE MULTIMEDIA
'Net-Art' según Mark Amerika
http://www.elmundo.es/navegante/2004/04/30/entrevistas/1083335897.html

PABLO ROMERO

MADRID | BILBAO.- La existencia del arte en Red es paralela a la historia misma de Internet. Mark Amerika (http://www.markamerika.com/), considerado un pionero en el uso de herramientas digitales para realizar sus obras, ha sido objeto de una retrospectiva en Ciber@rt 2002 Bilbao, en donde se ha repasado su obra desde 1993. Él mismo se pregunta: "¿Qué podría significar una retrospectiva de arte en Internet, cuando la obra ya coexiste en la Red con todo lo demás que es fácilmente accesible?".

La exposición bilbaína acerca su trabajo al público, un trabajo que nada en la Red donde "el espacio es barato, infinitamente expansible", y le agrada recordar obras de los noventa (que ya se consideran 'retro' "en nuestra difusa cultura acelerada") en los primeros años del siglo XXI: "Es un sentimiento bonito ser 'retro' en esta época, ser una 'cosa en sí mismo' real y convertida en producto aunque 'la obra misma' continúe, de alguna manera, pareciendo irreal".

He aquí un ejemplo de la obra de este profesor de Arte Digital de la Universidad de Colorado en Boulder: su trilogía GRAMMATRON (http://www.grammatron.com/), PHON:E:ME (http://phoneme.walkerart.org/), and FILMTEXT (http://www.markamerika.com/filmtext), que aún permanece en Red.

Pregunta.- ¿Cuándo comienza tu producción artística?
Respuesta.- Internet comenzó a hacerse popular en los noventa. El primer navegador, Mosaic, fue lanzado en abril de 1993, y coincide con el momento en el que comencé a desarrollar mi arte en la Red. Se puede decir por tanto que los inicios de la historia de la World Wide Web corre paralela a los inicios del 'Net-Art'.

P.- ¿Qué es lo que aporta Internet al arte?
R.- Bueno, un par de cosas. En primer lugar aporta un nivel importante de interactividad para el usuario, algo que es único, pero también aporta vínculos y conexiones inmediatas a una escala global. Por ejemplo, desde el punto de vista de un escritor, esto permite realizar múltiples versiones de una misma historia a través de la navegación y del uso de enlaces, pero es que además se puede realizar sobre redes, por lo que puede ser vista y usada en todo el mundo. La conexión con el lector o con el observador de arte es inmediata.

P.- Pero las historias con múltiples versiones existía antes de todo esto. Por ejemplo, Cortázar hizo algo parecido...
R.- Sí, Julio Cortázar es uno de mis escritores favoritos. Ha tenido influencia en mi trabajo, por ejemplo, su libro Rayuela, puede leerse de diferentes maneras. También han influido otro autor, francés, llamado Marc Saporta, que escribió un libro con las páginas sueltas, de manera que se caían y había que ordenarlas...
Son muchos los autores con los que he experimentado, especialmente con aquellos que huyen de las historias lineales, incluso aquellos de hace tiempo, como Laurence Stern (1713-68) y su 'Tristram Shandy'. Esta obra tiene una estructura que en cierto modo se parece a la navegación, con temas que llevan a temas que llevan a temas...

P.- Algo parecido a las cajas chinas.
R.- Sí, exacto. Es algo muy anterior a las computadoras. Pero lo nuevo es que ahora esto es más inmediato, así como la distribución de la obra a través de Internet. Y, por supuesto, está la posibilidad de integrar múltiples medios, así que no es sólo texto, sino imágenes fijas o con movimiento, sonido, código, etc.

P.-¿Qué piensas que pasará con el arte tradicional frente al digital? ¿Convivirán ambos tipos de herramientas? ¿Las digitales se impondrán?
R.- Ahora mismo están conviviendo y creo que está bien. Se complementan entre sí en la situación contemporánea. Lo que es verdaderamente interesante es que lo digital ha dejado de ser una fantasía del mundo futuro, es ya una parte de nuestro mundo. Incluso si no tenemos un ordenador, toda la energía necesaria para que el hogar funcione, la electricidad, el agua corriente... lo digital está en todas partes, también en los coches. El mundo digital crece cada vez más, es cada vez más predominante, y no hay manera de escapar a él.

P.- A veces la gente no se acostumbra a los nuevos soportes o los rechaza. Por ejemplo, la literatura en soporte digital no es atractiva para el público en general por su formato, demasiado incómodo. ¿Qué piensa de esto? ¿Qué opina sobre los materiales nuevos ('e-ink', por ejemplo)?
R.- Sí, creo que el desarrollo tecnológico nos dará la oportunidad de usar dispositivos más portátiles, cómodos y legibles, más ligeros y con más resolución. Pero a pesar de la evolución de estos dispositivos, la diferencia estará en cómo se distribuye la obra. Imaginemos que en un sólo aparato podremos tener cientos de libros o incluso conexión a Internet.

P.-¿Y qué ocurre con los coleccionistas? ¿Cómo se las apañan con estos nuevos formatos? ¿Estamos ante un arte efímero?
R.- La mezcla entre estos nuevos medios de expresión, su publicación, y la economía es problemática. Puede ser que nos econtremos ante un cambio radical que está teniendo lugar. El único problema que yo veo es la cultura de la publicación, que siempre intenta encontrar maneras de controlar la distristribución de la propiedad intelectual. Los artistas más radicales reaccionan y buscan a su vez la manera de usar la tecnología, esa misma tecnología que usan los distribuidores, para crear canales alternativos. Por ejemplo, Alt-X. Yo he publicado e-books, y puedes descargártelos gratis de la Red. Los autores están de acuerdo con esto, con la estrategia de regalarlos porque lo que buscan es distribuirlos a unos lectores determinados. Así, Internet es el medio perfecto para lograrlo, para generar este tipo de experiencias.

P.- Vale, es perfecto para la distribución, pero ¿y el dinero? ¿Cómo se rentabiliza esto?
R.- Bueno, tienes que espabilar para conseguir dinero. Creo que el modo de conseguir dinero es una cuestión individual. Quiero decir que la mayoría del arte, de las obras teóricas, incluso de la ciencia ficción, no generan dinero, la dificultad es lograr que la obra sea publicada.
Así, si eres un escritor, digamos, de ciencia ficción, y has publicado ya de una manera seria, incluso en este caso no es probable que vayas a hacer mucho dinero. Es un poco anormal o incomprensible que todo el mundo que escribe un libro gane mucho dinero. Yo mismo he escrito cuatro libros, y también he publicado 'Net-Art', completamente gratis; lo curioso es que he ganado mucho más dinero (muchísimo más) a raíz del 'Net-Art' (pese a ser gratuito) que con la venta de mis libros. Y esto es así gracias mi participación comisiones de arte, mis actividades de enseñanza, algunos artículos para publicaciones... Y todo porque mi trabajo está circulando. Esto creo que merece ser considerado.

P.- Internet crece, y crece, cada año. Si todos estamos conectados, ¿cómo puede influir esta superpoblación en la distribución? ¿Cómo hacer que sea popular tu obra y evitar que se pierda en un océano virtual?
R.- Si uno es un mal escritor o un artista terrorífico no importa realmente el formato o el medio en el que se desarrolla el trabajo, a nadie le importará. Pero si el trabajo es interesante, atrae a cierta audiencia, poco a poco forma una comunidad, tal y como sucede en el caso de un libro (lectores) o en el de un museo (visitantes).
Es más, en el caso de los libros, los escritores suelen estar a muchísima distancia de los lectores, de su audiencia. En Internet el encuentro es inmediato, lector a lector. Hasta tal punto que el autor puede crear su propia audiencia.
Al fin y al cabo, construir una audiencia es construir una red propia, tu propia comunidad.

P.- Y una vez que tienes tu comunidad, que hay gente que está interesada en tu trabajo...
R.- Y la Red tiene la capacidad de ayudarte a formar esa comunidad. Si tu publicas tu trabajo a través de un editor o si lo expones en un museo tienes más difícil conectar con tu comunidad.

P.-¿Qué opinas de las 'weblogs' como fenómeno social?
R.- Creo que las 'weblogs' son fantásticas, porque en primer lugar ayudan a construir ese tipo de comunidad de la que hablaba antes. Pero es que además creo que se pueden considerar como la 'nueva inteligencia', y me explico: desde principios del siglo XX, la gente ha ido reuniendo en los cafés o en lugares parecidos, como colegas. Este tipo de comunidad ahora puede existir con gente de todo el mundo, y las 'weblogs' ayudan a ello.
Me encanta el estilo de escritura de las blogs, es mucho más familiar, muy personal, mucho más que el estilo periodístico (que tiene fórmulas muy específicas excepto, quizá, los artículos de opinión). Creo que se pueden considerar como opiniones 'on line', que enlazan o apuntan hacia otras ideas, comparten conocimiento. Por eso me encantan los 'weblogs'.
Hay también nuevos fenómenos, como las llamadas 'video weblogs', así que imagínate: vídeos de opinión que enlazan con textos también de opinión, todo mezclado. Las posibilidades son enormes.

P.- Para constuir 'Net-Art' parece que es necesaria la colaboración activa y estrecha del artista con otras personas, como creadores de herramientas, desarrolladores de 'software', etc. ¿Crees que tu disciplina es menos individual que otras artes como la literatura o la pintura? Parece estar más cerca del cine, por ejemplo.
R.- Depende del artista. Algunos realizan un programa determinado y esa es su obra de arte. Para mí efectivamente es más parecido al cine porque quiero tratar de profundizar más en la experiencia multimedia. Yo prefiero contribuir directamente a la creación del contenido, como el texto, las imágenes, el vídeo. Pero además trabajar con programadores y diseñadores. Me gusta más este camino que limitarme a escribir libros.

P.-¿Qué es 'Avant-Pop'?
R.-¿Qué es 'Avant-Pop'? Avant-Pop se refiere a cuando un artista participa en las manifestaciones masivas de cultura, utiliza sus formas, pero en un sentido subversivo. Así, por ejemplo, tomemos un género literario típico, conocido, como las historias de detectives o las novelas de misterio. En lugar de crear la típica novela de detectives, comienzas con una representación subversiva de la corrupción. Es muy divertido.

P.- Parece que la diversión es muy importante en este tipo de arte. Es como divertirse mientras se realiza un trabajo, como un 'hack'.
R.- Eso es, es como una broma. Además, también se puede lograr mezclando múltiples géneros. Así, por ejemplo, en mi trabajo GRAMMATRON (una narrativa en Internet a gran escala), es un 'hack' de ciencia ficción, es un 'hack' porno, a veces es como una novela de ciencia ficción, a veces es una novela realista, es todo una mezcla. Pero está planeado en función de los medios. Se trata en resumen de aplicar las estrategias del 'Avant-Garde' a la cultura de masas, a la cultura popular actual.

-----