inventivasocial on Thu, 18 Mar 2004 05:26:00 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] MADRID 2004.


Madrid 2004*
 
Dónde el hombre,
su bandera enarbolada,
el hijo de la mano,
la risa trepando a cada surco
de ala imbatible,
el tiempo que revela la luz
de las palabras
el tono fraternal
del canto en el viento.
Había un andén para llegar
a la esperanza
y otro andén de regreso
al cereal del día.
Dónde el hombre,
que su tren extraviado
se hundió en la noche
de colmillos.
Dónde el hombre
que la sangre abre
con su rayo negro el espanto.
Había una estación
para sentarse a distribuir
la risa y el saludo.
Dónde el hombre
que ordenó la alianza
con la muerte a cambio
de monedas,
dónde el que acercó la llama
a la pólvora,
donde el hombre de a pedazos
que dejó apenas
su pavoroso silencio
en el estallido.
Había un manojo de vías
teñidas de fascismo,
aquel tren de la muerte
de Miguel Hernández,
aquel tren que el franquismo
moderno ha regresado
de la niebla funeral
que no se ha ido.
Dónde el hombre,
con su parca a cuestas,
con su miedo de espaldas,
con sus plegarias.
Sabrán los dueños
de la vida ajena
que el dolor no para,
que el llanto no acaba,
que un abismo de nada
se abre en cada casa
y que ya no tiene causa
la muerte en la tierra.
Dónde el hombre, mañana.
 
* de Gabriel Impaglione. impaglioneg@yahoo.es

 

MORIR EN MADRID*
1.LA LUCHA DE LOS ESPAÑOLES POR DERRIBAR EL MURO DE EVASIVAS DE AZNAR
El día que la verdad ganó las calles Comenzó como una cadena telefónica y pronto se convirtió en una movilización popular sin precedentes en España. En esta crónica, el enviado especial de Página/12 cuenta cómo el pueblo español se desplegó en todas partes en busca de saber de qué se trataba. 
Manifestantes madrileños protestan frente a la sede central del Partido Popular de Aznar.

*Por Raúl Kollmann
 Página/12, en España
Desde Madrid

Fue la manifestación de los celulares. A media mañana empezaron a circular los mensajes de texto de aparato en aparato: "A las 6, al PP, por la verdad". En pocas horas, la consigna fue pasando de amigo a amigo, de conocido a conocido. Traducido: vayamos a las seis de la tarde a la sede del partido oficialista, el Partido Popular (PP), a reclamar por la manipulación electoral que se está haciendo con los atentados. En la jornada de hoy hay elecciones en España y se eligen los diputados que, a su vez, eligen al nuevo presidente del gobierno. Y la denuncia de los manifestantes es que el gobierno sabe que la masacre de los trenes no fue perpetrada por ETA, pero trata de esconder que el ataque fue de origen islámico porque no le conviene electoralmente. Sucede que en ese caso los ataques serían una respuesta a la alianza del presidente español, José María Aznar, con George W. Bush en la invasión a Irak, una alianza que repudiaron en su momento la mayoría de los españoles.
A las seis, frente a la sede del PP, ya se habían congregado unas 1500 personas con una consigna central: "Queremos la verdad, antes de votar". Con los minutos, fueron llegando miles y miles más, al punto que se hablaba de 20.000 personas. Pero los celulares volvieron a sonar: "Las manifestaciones se están haciendo también en muchas ciudades españolas". Y luego: "A las diez, cacerolazo". Y también a través de los celulares, la gente se enteró que el gobierno había anunciado la detención de un grupo supuestamente ligado a una organización marroquí. "Les ganamos con la presión", era el texto que circulaba en la noche de Madrid. Al cierre de esta edición, la movilización desbordaba cualquier pronóstico: la Puerta del Sol estaba repleta y seguía llegando gente, mientras se escuchaban cacerolas en toda la ciudad. No era un mal final, después de un día en que el candidato oficialista Mariano Rajoy había llegado a calificar de "ilegales" las manifestaciones en pos de la verdad. 
A las 10 de la mañana, este cronista estaba sentado en un bar con un amigo. El celular suena brevemente. Es un mensaje de texto: "A las 6 en el PP, por la verdad". No pasaron dos minutos que el celular volvió a sonar. "A las 6 en el PP, son unos mentirosos". En verdad, el amigo no lo tomaba muy en serio: "Es una cadena, pero no creo que pase nada", razonó. Con el correr de las horas, los mensajes se fueron sucediendo: "Hasta Bush dice que es Al-Qaida", "La BBC dice que es Al-Qaida", "La CNI -Comisión Nacional de Inteligencia- dice que ETA no fue" y así sucesivamente. A las cuatro de la tarde, el amigo confesó: "Aunque sea voy a ir a ver qué pasa. Tengo la duda".
Desde el punto de vista legal, las manifestaciones estaban ayer prohibidas ya que se trataba del día de reflexión, o sea la víspera de la elección general de hoy. Se suponía que el país debía mantenerse en silencio e incluso sin pronunciamientos de los dos principales candidatos, el oficialista Mariano Rajoy y el postulante del Partido Socialista Obrero Español, Rodríguez Zapatero. Pero la jornada se convirtió en una avalancha de gente y gritos. 
A partir de las seis, centenares de personas se plantaron frente a la sede del PP con carteles que decían simplemente "Paz" y con consignas simples y contundentes: "Se siente, se siente, el gobierno miente". Pocos minutos después prendió otra: "Las bombas de Irak, estallan en Madrid". Y enseguida otras: "En todo el mundo lo saben, Aznar es el culpable", "Nosotros lo dijimos, no a la guerra" o la multitud levantando las manos con las palmas hacia adelante, al grito de "Nosotros no matamos". -Es que son unos mentirosos, no se aguanta -le decía una señora de 60 a otra que tenía todavía más edad. 
-Todo el día en la tele diciendo que fue ETA, fue ETA, y ni ellos se lo creen. Piensan que somos estúpidos -se metía alguien desde atrás. 
Alguien en el gobierno debió presentir la oleada que se venía porque casi de inmediato aparecieron diez carros de asalto de la policía y en instantes pusieron un vallado para que la gente no se pueda acercar demasiado a la sede central del PP. Fueron momentos de tensión y polémicas entre manifestantes y policías. Las cosas no llegaron a mayores. 
Ya a las seis y media, aparecieron varios canales de televisión, la mayoría extranjeros, pero sobre todo la CNN española y la cadena SER empezaron a transmitir en directo. Los medios oficiales, ni palabra. La televisión actuó como otro revulsivo: en menos de una hora, se había armado una fila de camiones de exteriores y la gente se sentía cada vez más protagonista. 
Cerca de las ocho de la noche, mirando hacia atrás se veía un mar de gente llegando hacia la calle Génova. Eran varias cuadras de manifestantes que, a propósito, cada tanto se sentaban en el suelo para que los canales pudieran enfocar la dimensión de lo que se estaba produciendo. A esa hora, en medio de los gritos, ya algunos atendían los celulares y otros desde otras ciudades les contaban que el movimiento se expandía con la velocidad del rayo: en Barcelona ya se juntaban miles, lo mismo que en Valencia; había movilizaciones en cuatro ciudades de Galicia, en el País Vasco y en Sevilla. Por supuesto que no había equipos de sonido ni megáfonos, de manera que las noticias corrían de una persona a otra y a los gritos a todos los que estaban cerca. 
A las ocho y veinte centenares de celulares volvieron a sonar: el gobierno anunció la detención de siete personas, tres marroquíes, dos hindúes y dos españoles de origen hindú. "Empieza a salir la verdad", era la conclusión de casi todos. Es decir que la administración Aznar empezaba a reconocer que ETA no puso las bombas sino que el ataque a los trenes tuvo que ver con la guerra de Irak. Se empezaba a desdibujar lo que la mayoría consideraba una enorme manipulación electoral.
La realidad es que el gobierno logró instalar en la sociedad española que el ataque del jueves fue perpetrado por ETA. Eso encajaba perfectamente con su campaña electoral ya que el oficialismo se concentró en el argumento de que el PSOE negocia y no es lo suficientemente duro con ETA y, más aún, el PP se presentó como el campeón de la lucha por una supuesta España unida, o sea planteando que deben limitarse las autonomías de las nacionalidades que existen en este país, como la vasca, catalana, gallega, asturiana o andaluza. En cambio, la cada vez más verificable hipótesis de que el atentado fue de origen islámico ponía las cosas más difíciles para el oficialismo que, contra la opinión del 90 por ciento de los españoles, embarcó al país en la guerra de Irak. 
Hasta anoche, Aznar y el PP se habían salido con al suya. El español medio, el ciudadano común, poco politizado, tenía un razonamiento simple: en este país las bombas siempre las puso ETA y éstas del jueves en los trenes, también. Este cronista presenció varias discusiones en bares en que la mayoría exhibía esa explicación elemental: es ETA porque siempre fue ETA. Esos ciudadanos conocen poco de Al-Qaida y hasta ahora pensaban que la guerra de Irak se desarrolla allá lejos, no aquí. 
Por supuesto que la movida de anoche puede no reflejarse en una derrota del PP en las elecciones de hoy. Rajoy, el candidato oficialista, era favorito hasta hace unos días y la mayoría de los analistas creen que lo sigue siendo. Pero la enorme movilización espontánea al menos frustró la manipulación informativa y puso en el centro de la escena el hecho de que los atentados de Madrid están relacionados con la guerra de Irak. Hasta ayer a la mañana, la lógica indicaba que el PP podía ganar e inclusolograr la mayoría absoluta gracias a su caudal electoral y a las maniobras con la información sobre los atentados. Hoy el diagnóstico es que igual puede ganar e incluso conseguir la mayoría absoluta, pero las cosas se le pusieron más difíciles. 
Al cierre de esta edición, la gente decidió que la calle Génova le quedaba chica y decidió moverse hasta el centro político de Madrid, la Puerta del Sol. Fue una marea que a medianoche ya desbordaba todos los rincones de ese punto neurálgico de Madrid. Y mirando para cada una de las calles se veía gente llegando y llegando. Los celulares seguían reportando la convulsión en las demás ciudades y los cacerolazos en los barrios. Más allá de los resultados de hoy, anoche la gente sintió que había ganado la partida. 

2
Una camioneta, dos celulares y un video que apuntan contra Al-Qaida Pese a las primeras acusaciones contra ETA por parte del gobierno español, la investigación del cuádruple atentado ferroviario del jueves está apuntando cada vez más inequívocamente contra la red Al-Qaida. Aquí, la reconstrucción de los indicios hallados.   
Esta es la camioneta en cuya parte trasera estuvieron los explosivos de la masacre. 
 
 *Por Raúl Kollmann  
 Página/12, en España

Enviado especial a Madrid
El gobierno español terminó abriendo las compuertas de lo que tenía retenido: la pista principal de la matanza de los trenes apunta a la autoría de un grupo islámico, que se reivindica parte de la red Al-Qaida. Un presunto portavoz "militar" de Al-Qaida en Europa asumió, en nombre del grupo terrorista, la autoría de los atentados mediante un video localizado por la policía cerca de la Mezquita de Madrid. Según el ministro del Interior, Angel Acebes, se trata de una "reivindicación realizada por un varón, en árabe y con acento marroquí". El hombre que aparece en el video, vestido con ropas típicas árabes, se identificaba como Abu Dujan Al Afgani y dice: "Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados (...)". "Vosotros queréis la vida y nosotros la muerte." 
Ayer, tras los reclamos de las marchas frente a las sedes del partido oficialista, Acebes admitió que se produjeron siete detenciones: tres marroquíes, dos indios y dos españoles de origen indio. Según explicó el ministro, el canal de televisión Telemadrid recibió una llamada de un hombre con acento árabe que avisaba que había una cinta de video en una papelera. La identidad del protagonista del video no ha podido ser acreditada por los servicios de inteligencia españoles, ni por otros extranjeros consultados. Pero el dato fundamental es que Acebes señaló que, pese a que las detenciones tienen que ver con los celulares usados, uno de los apresados está relacionado con una "organización extremista marroquí". En mayo de 2003, tras la invasión a Irak, cinco suicidas se lanzaron contra la Casa de España en Casablanca, Marruecos, y contra el consulado belga, un hotel y una sinagoga de esa ciudad, provocando 41 muertos. Fue una combinación de cinco suicidas con bombas pegadas al cuerpo, que perpetraron el ataque contra la Casa Española y el consulado belga, y coches-bomba que apuntaron al hotel Fafir Farra y a una sinagoga. El grupo se reivindica como parte de Al-Qaida que, según consideran los especialistas, no es una organización vertical en que las decisiones se consultan y las decide una cúpula, sino más bien una corriente ideológica recogida por pequeños grupos en distintos países. 
Los elementos que son básicos hoy para la investigación del atentado de Madrid son dos celulares y una camioneta Cangoo. De las 13 mochilas que se colocaron en los trenes, tres no estallaron y permitieron un análisis del explosivo, el detonante y el mecanismo para provocar el estallido. Justamente, lo que puso en marcha cada explosión fue un celular al que se le programaba una hora en la función alarma o despertador. Al llegar a la hora fijada, la alarma puso en movimiento una corriente que, transmitida a través del detonador, provocó el estallido. En base a los celulares que quedaron en las mochilas que fallaron, se empezó a hacer el rastreo del lugar en que se compraron. Acebes sostuvo que los detenidos tienen relación "con la falsificación y venta de los celulares" usados en el ataque. Por otra parte, confirmó la existencia de un testigo que vio a tres personas encapuchadas o "con el rostro oculto con bufandas" que supuestamente salían de la furgoneta encontrada. Dentro del vehículo se encontró una cinta de audio con versículos del Corán en árabe y un rastreo electrónico de partículas determinó que en la parte de atrás de la camioneta Cangoo estuvieron los explosivos que se usaron en la masacre.
Los tres marroquíes detenidos han sido identificados como Jamal Zougam, nacido en Tánger; Mohamed Bekkali, mecánico nacido en Tetuán, y Mohamed Chaoaoui, oriundo de Tánger, según informó el ministro de Comunicación yportavoz del gobierno marroquí, Nabil Benabdelá. Además, el ministro aseguró que hay "dos españoles de origen indio" a los que se les está tomando declaración. Los arrestos estarían relacionados con la tarjeta de teléfono prepaga hallada en la mochila bomba que la policía desactivó. Los detenidos fueron arrestados en diferentes barrios de Madrid y se encuentran en dependencias policiales para proceder a su interrogatorio. Por otra parte, el ministro español dijo que se están registrando varios domicilios e inmuebles en Madrid.
Un comerciante de la zona que conocía a los detenidos ha asegurado que los sospechosos tenían un comercio de servicio técnico de celulares que llevaba funcionando al menos cuatro años. Según este mismo comerciante, hace unos meses otro marroquí comenzó a trabajar en el negocio. 
Ya en las primeras horas de la tarde de ayer se produjeron filtraciones y se hablaba de que el principal organismo de inteligencia español, la Comisión Nacional de Inteligencia, sólo estaba trabajando la pista islámica y descartaba la pista ETA. Uno de los argumentos que usó el gobierno para imputar a ETA es que el material usado era Titadyne, un explosivo que la organización vasca robó en Francia. Sin embargo, se confirmó que esa fue información falsa y que en cada mochila había unos 10 kilos de Goma 2, un explosivo que fabrica en España la empresa Río Tinto. Voceros de esa compañía dijeron que no tienen registrado ningún robo, pero sucede que el Goma 2 se exporta a varios países donde sí se pudieron haber producido los robos. Con los detonadores pasó lo mismo: primero el gobierno dijo que eran de aluminio, como los que habitualmente usa ETA, y terminó admitiendo que son de cobre.
Los expertos en lucha antiterrorista también están buscando pruebas de ADN en guantes, una camiseta y otros artículos que se encontraron en el interior de la furgoneta. Además están estudiando decenas de huellas dactilares recogidas en el vehículo.

*FUENTE: diario Página/12. www.pagina12.com.ar


Quien siembra vientos, recoge tempestades 

* Benjamín Forcano

A mi amigo y compañero
Martín José Sanz Belarra, 
capellán del Hospital del Niño Jesús, 
una de las víctimas de la barbarie.


Escribo con el alma pegada en Irak y en Madrid. En Irak, sin poder quitarme de encima el infierno de aquella guerra que se avecinaba, tramada con deliberada arrogancia; en Madrid, reflejo lacerante hoy de aquel caos de bombas, heridos, muertos y ruinas interminables.

Fueron millones las gargantas, millones los corazones, millones las manos, millones las plumas que, unidas a la voz del Papa, se afanaban en detener la insensatez de aquella agresión militar, hecha porque sí, porque el imperio la necesitaba, y la decidía con los demás o sin los demás, con la ONU o contra ella. Nuestras pulilas pudieron contemplar miles de aviones marcando estelas en el cielo, lanzados con precisión matemática a objetivos de destrucción masiva: edificios, cuarteles, barrios, fábricas, gentes, todo calcinado en una espiral de fuego y humo. Pero, sin que al parecer hubiera dolor y lágrimas, sin ver las convulsiones de la gente, sin ver como lo hemos visto en Madrid, el horror de cuerpos reventados, de cabezas desfiguradas, de brazos y piernas destrozados, de miembros esparcidos, de seres humanos atrapados terminalmente en la red de una violencia despiadada. Gente normal, de la calle, trabajadora, desgarrada o acabada inmisericordemente.

Necesitamos comprender, necesitamos una explicación. Precisamente porque esta barbarie es inusitada y la rechazamos universalmente, sin fisuras. La muerte de inocentes es indigerible, no metabolizable mentalmente. Yo no puedo pensar que hay seres humanos que matan por matar, como si un instinto letal devorase sus entrañas. Cuando un ser humano mata, tiene sus motivos; cuando un ciudadano se sacrifica hasta el extremo de dar la vida, tienen sus motivos. Una muerte sin razón, sería absurda, negadora de la condición humana. Y nosotros no podemos vivir en el absurdo.

No me basta, pues, condenar la muerte producida por terrorismo. La barbarie de la Madrid la condenamos todos, sin remisión. Nada la puede justificar. Pero yo tengo que explicarme el por qué de esa barbarie, necesito una clave, una luz que me aclare ese antro abominable. De no ser así, me encuentro perdido, sin racionalidad humana posible, para valorar y para dirimir sobre lo bueno o lo malo, y se me acabaría el andar con sentido en la vida.

¿Por qué? ¿Por qué en Madrid? ¿Por qué de esa forma? 

La convivencia humana, en este caso internacional, tiene un escenario, unos actores y un guión escrito de antemano, por quienes quieren controlar y dirigir esa convivencia. Las relaciones de unos pueblos con otros sabemos cómo son, sabemos quién ejerce de amo, de aliado o de esclavo. Sabemos que los que ejercen de amos se llaman imperios, y hoy el imperio número uno es Estados Unidos de la Administración Bush. Este imperio determinó, de acuerdo con sus intereses, invadir Irak, adueñarse de su petróleo, controlar la zona y establecer un nuevo régimen que le fuera adicto. Y esta determinación la revistió de grandilocuentes palabras: derrocar la tiranía de Sadam, devolver la democracia al pueblo, implantar los derechos humanos, impulsar la prosperidad y la paz. La determinación estaba tomada y se llevó a cabo con toda exhibición de armas y poder, con una superioridad apabullante, queriendo incluso justificarla con el aval de la ONU y del Consejo de Seguridad. ¡Imposible! Pero Bush sí que obtuvo la alianza y la sumisión incondicionales de los presidentes Blair y Aznar: Inglaterra y España..

Y la guerra se hizo, con una prepotencia insolente, dejando un reguero de sangre y destrucción, más de 30.000 muertos, sin que haya decrecido el dolor y la desesperación, y sin que la mayoría de nosotros, occidentales, hayamos percibido de cerca aquel infierno de ruinas y privaciones, de desolación y lágrimas. Quizás hoy, desde este Madrid en llanto, hemos podido comprender la barbarie, el espanto y la impotencia de un pueblo entero bombardeado, roto, agredido por todas las junturas de su existencia.

No esto sin aquello. Aquello fue contra Derecho, contra un clamor universal que detestaba la guerra, contra una ciudadanía mayoritaria alzada contra la guerra. Los "señores de la guerra" creyeron que, por poseer las mejores armas, eran dueños del mundo, de los pueblos, de las conciencias, de imponer su "orden y pax norteamericanos". No oyeron el clamor de la gente, ni les preocupó la tragedia de miles de vidas reventadas, de miles de familias quebrantadas, de miles de niños, mujeres y ancianos aterrorizados, de toda una sociedad desestructurada y vilipendiada.

No esto sin aquello. Esto es la consecuencia del dinero idolatrado, de la fuerza hecha ley, del derecho violado, de la vida despreciada, de un nivel de vida sacralizado, de toda una política imperialista que ignora el derecho internacional, la igualdad de las naciones y la colaboración recíproca en el respeto y diálogo.

No han pasado dos años. Y aquel pueblo, Irak, vive, no olvida, en sus carnes lleva clavados los garfios de la prepotencia y de la muerte, del desprecio, del cruento e interminable dolor. Ese pueblo no puede morir, no puede resignarse a ser un don nadie bajo la dictadura omnipotente de una nación extraña, no tiene tanto progreso ni tantas armas sofisticadas, pero tiene una voluntad indomable, una dignidad propia, que le hacen sobreponer a su individual vida la dignidad y sobrevivencia de su país. Y en eso es superior al imperio que lo circunda y somete.

No esto sin aquello. El gobierno español se fue solo a la guerra. Actuó de marioneta cómplice; justificó, colaboró y apoyó una guerra injusta e inmoral y se hizo responsable de tanta ruina, saqueo, dolor, muerte y humillación.

Golpeado hoy en su pueblo, ese Gobierno debe relacionar lo sucedido aquí con lo hecho allí. Nada hay sin causa, nada es fortuito. Y el dolor, la muerte y la humillación del pueblo de Irak no fue fortuita, sino fruto de una terrorismo de Estado, por más que ese Estado sea, o precisamente por serlo, el primero y más poderoso del mundo, secundado por otros.

Yo lloro, detesto, maldigo con todo mi corazón la salvajada de los atentado en Madrid; pero lloro, detesto y maldigo con igual fuerza la política salvaje del más fuerte y que se impuso con las bombas en Irak. Al fín y al cabo, no hay efectos sin causa, como no habría habido en Madrid atentados, si no hubiera habido políticas de invasión y dominio de Irak.

"Quien siembre vientos, cosecha tormentas". Me duele Madrid, y me duele quien abandera políticas de robo, destrucción y de muerte.

*fuente: Rebelion. www.rebelion.org
-Noticia enviada por Jorge Daffra. jdaffra@infovia.com.ar



 

Del editor de Inventiva Social*
texto del 21-02, con modificaciones.

Es una bella mañana en Temperley, el sol se filtra tibio entre las hojas de la parra que todavía sostiene sus tesoros, dos parras uva negra y blanca, dos origenes y una misma mano que los planto.
Mi madre ya cumplió sus primeras rutinas del día, entrar al trocho, mi gato, para que el perro tuerto que dejo para siempre mi hermana salga a orinar el jardín. Luego el proceso a la inversa y con comida de por medio, el perro al fondo con carne y arroz. El gato con granos Cat Drake and Morgan. Ya se alegran las chicharras, aunque el sol ya no es el mismo de enero, y el aire fresco tiene algo de promesa de otoño...

Empecemos ahora, así por el principio, como decía Omar mi antiguo analista de más de una decada, quiero contarles sobre una decisión personal, absolutamente personal. Pero que tiene consecuencias para todos nosotros ( este es un nosotros amplio pienso en los pies descalzos de mis hijos colgando de sus camas cuchetas recien inauguradas en mi dormitorio de 3 x 3, que tambien es redacción de inventiva social y biblioteca y ventanal de sombras y luces con esa cortina pesada que ya no se baja ni de noche ) decía, antes de perderme que voy a contarles una decisión clara y definitivamente personal pero con consecuencias , creo, estoy seguro, positivas para el desarrollo futuro de inventiva social. Lo digo sencillo, voy a procurar tener ingresos por mi trabajo y tambien hacer ESTE, el trabajo que me gusta aunque gane poco. ( leyeron bien, a los 45 años voy a hacer el trabajo que me gusta y voy a cobrar por él ). La sociedad argentina se queda sin un encuestador, sin un sociólogo fre lance, y gana un editor literario -no se ni quiero definirme, es más me siento incomodo con las definiciones, me parecen clavos de pared.....-
( editor y tambien cadete de su propia útopia de una publicación) ( y muchas tareas más que hago en conjunto con Uds compañeros de ruta, vías o nubes ). 
Bueno, como voy a hacer esto ?. muy simple, cobrando por los diferentes tipo de tareas que vengo brindando desde Inventiva Social sin un solo peso de ingreso personal desde dos años atras. Aprovecho: el 3 de marzo se cumplen dos años de la creación de inventiva social, la primera lista de distribución en eListas.net y el 8 de marzo, miro calendario, lunes 8 de marzo ¡¡¡, dos años de la primera edición de inventiva social.
Para mí es una decisión muy fuerte y comprometida, vuelan las imágenes y las frases de más de una decada atrás cuando trabajaba como asistente social en escuelas " estas pedaleando una depresión, hace algo que te guste aunque ganes dos mangos...", de la compañera de trabajo.
"a ver cuando decidís a Jugarte a vos mismo " del amigo que escribe y sigue.
Podría seguir listando frases e imágenes, pero creo que alcanza, que me entendieron.

Parto del criterio de que yo que funde y sostengo con mi actividad solitaria , horas diurnas y nocturnas, la salida diaria de inventiva social trabajo para Uds. y debo pedirles que paguen mi trabajo, asi como es lógico -al menos en esta sociedad de precios- que el dueño del mercadito de la esquina espera que le pague mi compra de alimentos diarios.

Los amigos más antiguos saben que el esbozo de esta resolución ya estaba un año atrás cuando realice una encuesta entre los abonados y luego invite a que sean voluntariamente co-responsables del gasto de funcionamiento de inventiva ( habida cuenta que no tenía trabajo estable ) -ahora me rió sólo, no debe haber muchos lugares del mundo donde un desocupado edite una publicación por dos años¡¡¡- No voy a mentirles, recibi el aporte de tres compañeros ($ 36 cada uno) y mucho cariño, y seguí, ajustandome el cinturón, como pude.

Bueno, ahora voy a traducir este objetivo en decisiones, fechas y períodos:

A partir del 15 de marzo del 2004 y hasta el 15 de marzo del 2005, regirá un abono universal, para todas las direcciones de mail que deseen seguir recibiendo las ediciones de inventiva social.
Este abono anual sera de $24. ( a los amigos del exterior US$ 10 abono anual de recepción ).
 Hago mis cuentas de almacenero que cualquier especialista en marketing desaconsejaria: casi 0,07 -siete centavos- por edición, dos pesos mensuales, más fácil.

El modo de pago previsto es un giro postal por el importe anual, consignando además de los saludos ( si gustan ) la dirección de correo electronico por la que recibiran inventiva social.

*
Existen otra actividade que he previsto, y se relacionan con mi práctica habitual de alentar a las personas a dar a conocer sus escritos. En este caso pienso en un trabajo de acompañamiento en el antes y despues de cada texto, digo y me refiero a un trabajo especifico y personal de alteridad textual para los receptores de inventiva que quieren hacer el pasaje de lector a escritor, o dicho de otro modo de leer a escribir y de ESCRIBIR A DAR A LEER LO ESCRITO. Para este trabajo, que tendrá un proceso de admisión , estimo realizarlo con un máximo de 8 personas
( se nota que me molesta decir alumnos o alguna cosa parecida? ).
El abono para esta modalidad de alteridad textual o acompañamiento , que desde luego incluye la recepción cotidiana de inventiva será de $136 anuales.

Dentro de los receptores habituales de Inventiva, hay personas que participan activamente o que desearian participar de algún modo más institucionalizado si estuvieran previstos nuevos mecanismos de gestión, no quiero ni puedo definir una forma formal, pero si decirles que a estos amigos receptores, colaboradores les invito a asociarse y a pensar en conjunto con Coiro y con los demas socios la mejor forma de hacer Inventiva Social sustentable despues del 15 de marzo del 2005. Se entiende, creo que es sencillo, yo sostendré inventiva social con mi trabajo y los ingresos que recaude por mi trabajo personal hasta el 2005, a partir de allí una forma asociativa llevará adelante la edición de Inventiva -no me importa la definición (cooperativa, club de corazones solitarios, empresa competidora de Bill Gates y ganadora en honestidad, editorial virtual, club social, sociedad de bochas, etc ).
Sino que quede claro que a partir del 2005 Inventiva Social debera tener una forma colectiva de sustentación y desarrollo. La sustentación emocional, de fuerza, ya esta, esta lograda y no debe ponerse en riesgo jamas.
Para este futuro colectivo de inventiva yo planteo hoy dos condiciones, que son a decir verdad las mías -que algun derecho tengo pues soy de alguna manera el padre de esta criatura-
1. La independencia de Inventiva Social como medio de creación literaria e información
(entiendase INDEPENDENCIA de partidos políticos, de empresas capitalistas, de los medios monopolicos , etc : o sea una empresa independiente de la gente y para la gente, ni de COIRO ni de un directorio: de la comunidad que piensa y lee y quiere leer. )

-perdonen, es mi UTOPIA, vale decirla?.

2. LA HONESTIDAD. parece obvio, pero yo quiero seguir con una línea de conducta, que nada de lo que se edite, o se publique este ATADO a condiciones ocultas, concursos truchos, pagos bajo cuerda o acomodos de cualquier tipo. ( prometo solemnemente jamas tener una secretaria en las rodillas y si fuere asi que se olvide de publicar en inventiva social )

Que les ofrezco hoy a los receptores que se asocien a inventiva social?
pensar y participar en el futuro de inventiva social.
abrir un foro no moderado para reconocernos durante un año.
difundir en forma privilegiada y gratuita sus actividades literarias y culturales.
( a partir del 15 de marzo la difusión de eventos culturales será exclusiva para los socios de inventiva social )
Auspiciar eventos , encuentros cara a cara durante el 2004.

Que les pido hoy a los asociados de Inventiva Social?
que se asocien con una cuota mayor a la de los receptores. Una cuota anual de $120.
( paciencia, dejenmen hacer mis cuentas de escuela elemental, casi 0.33 centavos por edición de inventiva, $10 por mes y además la difusión gratuita de sus actividades culturales ).

Resumo:
A- abono de recepción anual $24.
B- Alteridad textual para socios -con recepción de inventiva- abono anual de $136.
C- cuota de asociación a Inventiva Social $120 -incluye recepción y beneficios de asociado-

Como se distribuirá Inventiva Social?
Igual que ahora desde el listado que administro desde mi computadora personal, o por los servicios que brinda eListas.net para los receptores con lenguaje HTML, o yahoogroups para los receptores en texto sin formato.

Aclaración necesaria:
Desde luego el enviar escritos y colaboraciones, o noticias sigue como hasta ahora y no habrá privilegio de ningún tipo, salvo el que dispongo yo al permitirme difundir mis propios escritos cada tanto o participar en los proyectos literarios de inventiva social. En esta libertad de enviar palabras no habrá ninguna condición previa ni ahora ni nunca, mientras Eduardo sea Eduardo Coiro, Escribir y publicar en inventiva social será gratuito, y lo mismo vale para los cuadernos de escritura o de inventiva previstos para el 2004/5.

Cuadernos de inventiva social

Inventren 

Abrimos la vida como un relato que circula por las vías clausuradas, las vías reales oxidadas, los recuerdos desplazados por el aquí y ahora. y de paso damos vida literaria a estaciones y pueblos abandonados.


InvenZepp

Hay que abrir las historias al viento fuerte, no sirven los aviones, uno viaja sentado, amarrado por cinturones y custodiado por azafatas, el zeppelin es más adecuado para un viaje fántastico de cuerpo y alma , un barco por los aires para ver todo mas claro desde lo alto, con visión de golondrina o gaviota. Escribir sobre el mundo, lejos, casi tocando las alas que migran. 


Re-escribiendo Noticias.

Hay algo que pasa despues de leeer el diario o ver el noticiero de la noche, puede ser la rabia o el asco, la duda , apenas una picazón leve acerca de que es real y cuanto de lo siniestro cruza desde las pantallas, desde los diarios impresos con sangre negra, Como contar con mis palabras posibles lo que sentí?  


EL Mundo y la vida en películas y series. 

Las imagenes no se ajustan a los dictados de la conciencia, no respetan secuencias ni tiempos, es la vida toda atravesada por esas Películas y series, enlazadas de algún modo en puentes fantasticos.
es el mundo y la humanidad que no se desprende se sus mitos, Algunos gobernantes se comportan como actores de un western y de hecho lo fueron....


Postales de la vida social 

Los caballos circulan entre una raza de vehiculos con doble tracción , alguno pequeño apenas asoma sus orejas por encima del techo de esa Ford Ranger, son solo fragmentos iluminados dentro de la oscuridad de rutinaria de lo cotidiano.


Historias de vida 

Me lo contaron, la gente humilde deja sus testimonios en una conversación directa, no oculta, no sabe, eran desconocidos o eran mis abuelos, de ellos puedo ser voz, sacarlos del silencio.

De Padres e Hijos.

Trato de reconstruir la memoria , le escribo al viejo. le escribo al futuro que esta adentro de la panza, y tiene cabecita de nuez en la ecografia. Escribir atravesado por ellos que estan adentro y fueron , y serán.

InvenSex

La palabra abre al deseo como un arco iris, penetra al poro piel leve de alma.


De todos estos cuadernos de escritura hay textos ya editados en inventiva social y quien quiera empezar a trabajar en estos ejes puede solicitarlos a la dirección editor_inventiva@infovia.com.ar  ( antes que me olvide, desde luego esta invitación esta abierta a los talleres literarios que reciben inventiva social y con todo cariño recibiremos los trabajos surgidos de elaboración - autoría colectiva )


Bueno, creo que por hoy es suficiente, el sol ha pasado largamente la mitad de su día de luz, yo tengo tareas domesticas por delante, hay bolsas con juguetes, una caja con videos antiguos que grabe y aunque no haya reproductor aquí no importa, son mios. Son como restos de un naufragio que hay que empezar a armar. El nene encontro un libro gastado en la alfombra y lo puso en la bolsa ayer, es todos los fuegos el fuego, que significado tendrá ese pequeño, cariñoso azar.

Con afecto, jugado al fin a mi mismo.

* Eduardo Francisco Coiro.
inventivasocial@hotmail.com

PD: a los amigos del exterior que quieran ver el modo de acercar el pago de abono o cuota de socio les pido que me escriban para ver el modo mas práctico y menos costoso.

A los amigos de la Argentina, ya les he dado mi dirección en alguna otra ocasión pero vale la pena repetirla, es J.B. Vago nº 36. Temperley. (1834) Provincia de Buenos Aires. cualquier duda, comentario o lo que surja escriban por mail.


InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
Usina de ideas
 Publicación de frecuencia cotidiana que se recibe por suscripción.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro. 

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un  principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación. Y se editan en ediciones cotidianas bajo ejes o nudos temáticos creados por el editor.

Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación no implica refrendar  los dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.

Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de  obras recibidas, solo podemos verificar que un autor con nombre Y/o seudonimo , y una dirección personal de mail nos envia un trabajo. y que este fue aceptado por el editor para publicarlo.


Puedes Recibir este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos". 

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia o hotmail responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com


Como recibir InventivaSocial desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a :
 inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)  

 inventivasocial-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar (inscriptos en yahoogroups) 

Para leer escritos anteriores: 

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat