inventivasocial on Fri, 12 Mar 2004 19:38:20 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] HUMANIDAD.


.


*

Bombas que matan inocentes,

voy a escribir el poema más bello y solidario.

 

Vosotros no tenéis madre,

me voy a donar sangre, 

espero que tú que lees hagas lo mismo.



*de Bartolomé Adrover Guerrero. tomeu_adrover@wanadoo.es

http://perso.wanadoo.es/tomeu_adrover/index.html




1. Humanidad*

Humanidad

a veces no entiendo porqué,

dos mil años de historia
no alcanzaron, para que el hombre entienda


que no debe matar.


A veces no entiendo porqué,
la bandera del planeta no es el cielo

que no necesita, ni mástiles ni vientos.


A veces no entiendo porqué,

no le declaramos la paz

a los odios y venganzas heredadas.


Y como hay tantas cosas que no entiendo.

Quisiera morir, y volver a nacer un día

en un lugar,

donde no exista el odio y la violencia,

donde la miseria, no sea moneda corriente,

donde baste con extender mis manos,

y decirte, no temas, no te haré daño.


* Sergio Andrés Schiavini.

( Poeta de Lomas de Zamora, víctima de la violencia policial.)



2. Teléfonos móviles*

* Por Washington Uranga

 Un testigo del escenario sangriento construido en Madrid tras el atentado relataba que, en medio del desastre, de los hierros retorcidos y de los síntomas evidentes de la muerte, los teléfonos móviles sonaban de manera insistente, impertinente, desesperada, buscando del otro lado una voz que hablara de vida, un aliento de esperanza. Muchos de esos teléfonos no tenían
ya quien respondiera. Muchos y muchas de los que quisieron encontrar una respuesta de vida nunca la hallaron y no la encontrarán jamás. Seguramente por la televisión, desde algún lugar, los autores de la masacre habrán observado con satisfacción y cinismo el escenario de muerte que ellos construyeron. Y muy probablemente hayan celebrado su hazaña basados en supuestos argumentos ideológicos que ya nadie puede sostener, como no pudo sostener Bush su mentira de las armas letales de los iraquíes para arrasar con un pueblo pobre y prácticamente indefenso. Frente a la muerte, real, concreta, terriblemente pragmática, no hay argumentos ni caben reflexiones.
Nada ni nadie puede sostener que sobre la muerte se puede construir nada que tenga que ver con la vida. Ningún sembrador de muerte puede arrogarse para sí una causa en favor de la democracia y los derechos humanos porque éstos se basan en el bien inapreciable de la vida. Los sembradores de la muerte no pueden esperar de la sociedad otra reacción que no sea la condena unánime.
Pero no nos equivoquemos. Que no se suban al carro de los justos aquellos que, desde el poder hegemónico, desde el poder militar y económico, matan y generan condiciones para más y más muerte. Y entonces, aunque parezcan iguales, aunque usen las mismas palabras, no todas las condenas al atentado de Madrid tienen el mismo valor, no todas se hacen con el mismo sentido. La
humanidad está de luto. Todos los que luchan por la vida lo están. Y ahora entraremos en el debate acerca de los autores. Por supuesto, el enanismo político y humano de varios quedó en evidencia de inmediato al precipitar las interpretaciones y las acusaciones para sacar rédito e, incluso, para cubrir con esta barbarie las propias atrocidades y complicidades con
horrendos crímenes. Pero lo cierto, lo único cierto y dolorosamente tangible es la muerte. Eso es lo que nos interpela como humanidad, como personas, como hombres y mujeres que habitan este mundo, la mayoría de los cuales luchan y luchamos por lograr una vida mejor. No hay lugar para la duda: el único camino posible es la condena terminante a la violencia y a la muerte.
Pero en medio del dolor no perdamos de vista a todos esos fabricantes de muerte, lobos disfrazados de corderos, que hoy se visten de pacifistas y demócratas para sumarse al coro del dolor.

*fuente: diario Página/12. edición del 12 de marzo de 2004. www.pagina12.com.ar


ARREIT
TIERRA*

Escala el viento la impotencia
nuevamente sobre los ojos de Arreit,
se hunde el cielo entre lágrimas
que aúllan el encuentro con Lucifer.

Se hipnotiza el aire en el gris
de la historia que no cambia
que sigue la marcha absurda
de la muerte acusadora sin nombre.

Hoy Arreit llora las lágrimas
de la península Ibérica atentada
por mentes destructoras,
por manos que son letales.

La angustia y desolación
resuena en los corazones que nacieron
en la bonanza del vivir, del ser 
humano en todas las direcciones.

Ideales ilógicos que arrasan sin piedad,
el horror,  la sangre injusta
derramada en la esquina del poder,
¡hasta cuándo!

Hoy Arreit llora y se retuerce en dolor,
otro día once que el mundo no olvidará.
11/03/04

*de Geo. geovanna@speedy.com.ar

Mi solidaridad y dolor hacia todo Madrid.


HOY EL DOLOR SABE A ANDÉN*

Hoy el dolor sabe a andén,
a vía muerta, a tren sin carril,
a corazón hueco de asesino
y bomba desahuciada.

Hoy la vida huele a nudos,
a nudos de sangre coagulada
y mar batido de angustia,
a estampida de miedo.

La muerte camina en espiral,
es soledad espesa atrapada
en un lento amasijo de hierros,
es una pócima fatal, un largo otoño
que revienta el aire
y gira en remolinos ciegos.

¿En qué estación
se bajó la conciencia?
¿De qué almanaque
robó su tiempo el asesino?
¿Qué tren será capaz
de atropellar a la muerte?

Duele, el dolor, duele,
saca punta a la médula
y rebaña la cal del hueso.
Duele, el dolor, duele
a laberinto de círculos
y profunda tiniebla.

*Marzo 2004©Fernando Luis Pérez Poza
Pontevedra. España
www.tallerdelpoeta.com




Correo:
A mis queridos hermanos españoles:


Hago llegar mi solidaridad ante tan tremendo dolor, a la vez que mi repudio ante bárbaro y cruel atentado a la paz y a la vida.


Con todo afecto


*Dr. Miguel Angel de Boer deboer@uolsinectis.com.ar

Comodoro Rivadavia, Chubut - Argentina.

PALABRAS EXPRESADAS EN EL ACTO DE REPUDIO_AL ATENTADO A LA  AMIA

                      Nuevamente los argentinos de buena voluntad vivimos con dolor e indignación la terrible tragedia que enluta a nuestros hermanos judíos.

                      Nuevamente el mundo todo es testigo de la violencia terrorista que no sabe de fronteras, puesto que su enemigo es el hombre mismo, la sociedad en su conjunto.

                      Nuevamente vivimos con consternación y estupor la presencia de la destrucción y la muerte, pretendiendo legitimarse por encima de la vida, de la libertad, del derecho a la existencia.

                      Porque ¿ No es acaso la existencia de cada uno de nosotros la que se ve amenazada? ¿Es que tanto nos sorprende que se agreda a la comunidad judía de nuestro país cuando nuestra historia está jalonada por episodios similares?

                      Comprende a la naturaleza del terrorismo el asedio y el ataque arteros, buscando sembrar el horror, la inseguridad, el desamparo, la desintegración. Mas no es un acto irracional y azaroso producto de mentes afiebradas. Y en esto debemos ganar en claridad y lucidez: cualquier justificación no obra sino en el sentido de la complicidad. No existe fundamento político, ideológico, racial, religioso o científico que justifique tan deleznable acción. Si creíamos que el ataque a la Embajada de Israel afectaba únicamente a la comunidad judía, si caemos en la trampa de pensar o sentir que ahora el salvajismo es mayor porque hay víctimas no judías, estamos errando el camino; y los artífices intelectuales y materiales de este crimen habrán logrado su objetivo.

                      Son a las esquirlas de la discriminación, de la intolerancia a las diferencias, del odio a lo distinto, a las que debemos hacer frente. Es en el respeto a nuestros semejantes cualquiera sea su origen, su color o sus creencias en donde se fundamenta la sobrevivencia de la humanidad, de la cultura, de la vida.

                      El terrorismo odia a la democracia. Porque la democracia se basa en la pluralidad, se fortalece en la no segregación, se nutre en la diversidad, se sustenta en una ética que contempla y ampara las singularidades, promoviéndolas. Y es a la destrucción, a la puesta en crisis de estos valores a los que apunta la agresión terrorista.

                      Estamos nuevamente de luto. El daño producido es irreparable.

                      Hay un único modo en que podemos impedir que esta perversa transgresión a la condición humana intente reiterarse, esto es: QUE SE HAGA JUSTICIA; que se sancione y castigue a los culpables; que la IMPUNIDAD no sea el corolario de este cruel y triste episodio y se transforme en la fuente de inducción de nuevos hechos que nos lleven a tener que seguir revolviendo escombros en busca de desaparecidos.

                      A los hermanos de la comunidad judía, a todas las víctimas de este ignominioso ultraje les extiendo, en nombre de la Comisión de Comunidades Extranjeras, un abrazo fraterno y solidario, alentando las esperanzas de que juntos y pese a todo, podamos construir un mundo mejor.


Dr. Miguel Angel de Boer

Comodoro Rivadavia, 21/7/94

Presidente Comisión Comunidades Extranjeras



*
Solidaridad España

Buenos Aires, 11 de Marzo de 2004
 
Al Pueblo Español, le decimos presente:


                                                              Nosotros, las madres y familiares de esta organización, sabemos muy bien, cuál es el sufrimiento que Uds. están padeciendo, en estos momentos, es por eso que queremos hacerles llegar nuestra solidaridad, y el repudio incondicional a todo acto de terrorismo, venga de donde venga, no importa quienes fueron los que pusieron las bombas, que han engendrado tanta violencia y bestialidad, la verdad es que cualquiera que haya sido, no merece ninguna justificación:  La sangre derramada de los nuestros y de los suyos, no podrá parar el trabajo que en todo el mundo realizamos, los que creemos que el asesinato brutal de  hijos y familiares, nos debe conducir hacia la verdad , hacia la verdadera justicia de los hombres, sin temor, diciéndole,

 ¡ NO A LA VIOLENCIA ¡  el miedo no nos callará, y a pesar de que un océano nos separa , estamos juntos en el dolor. Las manos asesinas , han causado un daño irreparable, y muchos de nosotros hubiéramos querido morir en lugar de ellos, pero estamos aquí, y no permitiremos que nada nos detenga, sé que el dolor invade nuestras vidas, y es por eso que queremos estar con todos Uds. en este momento tan terrible, a través de la palabra y desde el más lejano sur, les enviamos nuestro abrazo fraternal , y el compromiso de estar presentes con nuestro espíritu. 

                                                             Nuestras Mariposas Azules, símbolo de nuestra asociación ( ver significado en página web de Cofavi ), están a salvo y nos esperan, allí donde nada podrá dañarlas. Les envio el poema de mi querido hijo, Sergio Schiavini, poeta asesinado en el año 91, que escribió algo que merece ser tenido en cuenta , en este momento y siempre.

                                                             Atentamente, nos despedimos, con nuestra mayor consideración.


María Teresa Schnack---Presidente y madre de Sergio Schiavini
                                               Ana María Lombardi- Secretaria---   
 
María Teresa Schnack Trujillo---Alem 282 3° "C" Lomas de Zamora--CP 1832--Buenos Aires
Argentina--Telefax (54-011) 4292-6107---Móvil 1553361128
teteiva@arnet.com.ar  cofavi@derechos.org
http://members.fortunecity.com/cofavi/
http://members.fortunecity.com/sergioschiavini/
www.cofavi.cjb.net    
 
*
HUMANIDAD
A VECES NO ENTIENDO PORQUE,

DOS MIL AÑOS DE HISTORIA

NO ALCANZARON, PARA QUE EL HOMBRE ENTIENDA

QUE NO DEBE MATAR.


A VECES NO ENTIENDO PORQUE,

LA BANDERA DEL PLANETA NO ES EL CIELO

QUE NO NECESITA , NI MÀSTILES NI VIENTOS.


A VECES NO ENTIENDO PORQUE,

NO LE DECLARAMOS LA PAZ 

A LOS ODIOS Y VENGANZAS HEREDADAS.


Y COMO HAY TANTAS COSAS QUE NO ENTIENDO.

QUISIERA MORIR, Y VOLVER A NACER UN DÌA 

EN UN LUGAR,

DONDE NO EXISTA EL ODIO Y LA VIOLENCIA,

DONDE LA MISERIA, NO SEA MONEDA CORRIENTE, 

DONDE BASTE CON EXTENDER MIS MANOS, 

Y DECIRTE, NO TEMAS, NO TE HARE DAÑO.

* Sergio Andrés Schiavini
 
Esta carta ha sido enviada al Presidente Aznar, por ser el representante del  estado en este momento, sin embargo como no compartimos sus ideas,   es que le estamos diciendo, que estas palabras son sólo para el pueblo español, para  todos los medios conocidos, para los queridos amigos de siempre, y muy especialmente, para todos aquellos que hoy  nos abandonaron. Por mis venas, las de mis hijos, y la de muchos argentinos, corre también , la sangre española.



*

Desde el 16 de marzo inventiva social será editada sólo para socios y abonados, les pido a quienes deseen continuar con la recepción cotidiana que me avisen por mail, no se preocupen por pedir la baja , pues esta será global para quienes pidan la baja o no respondan dentro de la fecha prevista.


InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura

 Publicación de frecuencia cotidiana para suscriptores

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro. 

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un  principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación. Y se editan en ediciones cotidianas bajo ejes o nudos temáticos creados por el editor.

En inventiva social ni se cobra ni se paga por las colaboraciones que los autores individuales deciden difundir.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de los autores. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos de autor que libremente desean compartir.



Quienes han elegido recibir inventiva desde los servidores de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a :

 inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)  

 inventivasocial-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar (inscriptos en yahoogroups) 

Para leer escritos anteriores: 

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia o hotmail responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat