inventivasocial on Fri, 6 Feb 2004 08:03:17 +0100 (CET)

[nettime-lat] ALQUIMIAS

Alquimia

Volver a ese lugar,
                   mapa de las alquimias,
                                       el invierno de Praga.

¿Estar o ser viendo caer la nieve
                                            con la matriz del tacto?
Tocada  por los guantes
                                                     del tiempo,
tanto,
              debajo del frío , de las ropas..

Lo helado que calienta,

 el circular de la luz, el olor de los bosques,

el júbilo del cuerpo despierto en la escucha  de la sangre,

como si fuera un animal creciéndose .. .

El paisaje son manos que

    nos vuelcan en esa leche  blanca de la piedra-nevada.

  Brillantes casas pequeñas,
                                                 mías.

Hay   misterio en el  calor que  late,

como formado  de plumas o de lunas pintadas,

de bocas  tropezándose con lobos  o pezones.

Restregarse de frío,

    caricias de un talismán helado

                         sobre la belleza del lugar .

Una casa

donde rozarse desnuda con la vida.

*De Cristina Villanueva pluma@velocom.com.ar

La Lejanía*

Escalera de 40 peldaños , ascensor impar piso 125 en Nueva York.

Ascensor par piso 150 en las torres gemelas de Malasia.

Avión a 9000 metros  de Buenos Aires a Roma.

Busco infinitos , aterrado, quiero ver más lejos y nada.

Pruebo con periscopio, telescopio, astrolabio, fibra óptica,

sonar.....y nada.

Navego con científicos japoneses. Algo cuentan de escasos territorios,

pero ahora están preocupados por cosechar el calamar y la merluza.

Casi ciego de mirar sin ver, llegué a esta isla.

Dicen que es la del fin del mundo.

Hay un faro apagado.

Como plátanos y membrillos.

Cuido una colmena, pesco con lo que aprendí de los japoneses.

Ya no busco lejos , todo cercano.

Escucho el aleteo de las lechuza, el clima es cálido, las mujeres pasean desnudas.

Miro con los ojos que tengo. Con mi estatura de 1,73 me alcanza .

Tengo ganas de ser amigo de este pequeño mundo.

* de Anibal Margiotta.
( mensajes a pluma@velocom.com.ar )

Museo*

Un día de excesivo calor, mi padre, que no era muy bueno en el arte de educar a un chico, buscando más un lugar que mitigara el agobio de un verano de vacaciones que un lugar de saber o ilusión o alegría, entró un tanto como se entra a cualquier parte en un equívoco, en un Museo de la Magia de la Ciudad de La Boca, del cual lo poco racional del procedimiento selectivo impidió para siempre la memoria de una dirección y alguna otra visita que confirmaran estos desconfiables y nostálgicos recuerdos. Básicamente el tal Museo parecía repetir ante el profano de las artes y ciencias mágicas la operación quirúrgica de abrir las entrañas no ya de lo que fuera el acto ilusionista y confortante de conejos y palomas blancas emblemáticos y palpitantes ante los ojos de un público arduo, tanto de escrutadores como de cautos, sino de un acto de engaño miserable y de sus malévolos artífices ante sus ingenuas víctimas. Ahí descubrí para siempre que la magia se erige sobre su propio escepticismo, como quien decide a escalar una colina o se pone de alma y vísceras al amor, aún cuando toda sensatez, toda buena experiencia, parecerían recomendarle un poquitín de austeridad a la hora de creer, algún límite a la hora en que, biológica y predeciblemente, la vida impone sus mareas. Pues que se veían ahí colecciones de conejos y hasta osos disecados y embalsamados, con mirada brillosa y falsa de muñecos apolillados, de los cuales cartelitos desprendidos rezaban: "Oso del mago López, quien, en 1917, tras hacerlo desaparecer en la ciudad de Olavarría unos meses antes, lo recuperó en su camarín del Circo Sarrasani, furioso y hambriento, por lo cual un policía que asistía al espectáculo de domadores, acudió ante los gritos y lo salvó a tiros de sus garras, o tal vez de su pedido de respuestas" y "Conejo que fuera de las cinco generaciones de magos que tuvo la familia "Tedeschi, a partir del año 1865, en que Giaccomo Tedeschi ingresa a la Argentina con su mujer, la ecuyere Domenica della Vecchia". Y también todo tipo de varitas mágicas, variadas en grosor y largo, algunas abiertas y huecas, con diminutos gabinetes y precisiones informativas en los cartelitos como "Perteneciente al Mago Merlín de Villa Crespo, allá por 1930" o "Varita de Mago Federico El Silencioso, que quedara olvidada en el escenario del cine Helios, tras el acto de su extraña desaparición final ante el público, en 1960, en El Palomar". En otro rincón el ojo viajero del Museo encontraba el exótico vestuario de Magdalena Acuña, la bonita ayudante del mago Gaspard, y una foto pequeña y borrosa trataba de corroborar acaso el adjetivo de un cartelito, acaso la perspectiva de quien lo redactara al ordenar tanto trasto inexplicable y engorroso, o un quiebre y un pliegue de tanto objeto sin ley en el alma de su compilador, azorado por el sentimiento y sus penurias. Pero he aquí que por fin, y como en un acto final, el museo reunía unas cuantas galeras de magos, que la gente llama mágicas, pero que desde entonces yo no supe ya nunca cómo volver a llamar: las había cabales, es decir sin trucos en su factura (ni fondos falsos, ni huecos, ni espejos) las había mentirosas (con croquis acerca de cómo se ubicaba a conejos gordos y graciosos), enormes, pequeñas (y lo que desaparecía entonces era la galera, no ya los objetos), y hasta la nota de un periódico en que se daba cuenta de que el mago Francis El Oscuro tenía tal arte en el manejo ilusionista de sus manos que no era raro que el público se fuera hablando de su galera de mago o su capa cuando en verdad nunca las había usado en sus actos...

Vuelto al trámite de calles tórridas y de rigor tropical, seguramente yo ya debía estar pensando en qué haría en adelante con mis palabras.

*de Carlos A. Roldan. croldan46@ciudad.com.ar

-Se busca-

Plegaria ciudadana*

Se me vació la mente salí a buscar con la mirada nuevos que de tan viejos vuelven a ser nuevos pensamientos que son en claras imágenes grises de tanto perro suelto de tanto chico sucio dando vuelta como mosca pero no cualquier mosca, esa mosca animalito pequeño, dicen eso de mí animalito chiquito pío pío pollito miau miau tío pío gato mío del alma entrañable que anda  espiando por la cerradura chicas desnudas de 15 que son como niñas solitarias solteras deshojadas ya no pueden con él y ceden, esto yo lo aprendí sin esfuerzo hace mucho tiempo y ahora no se nada de él los gatos que nadan son los que sobreviven cuando todo se inunda porque siempre alguna vez todo se inunda y lo que nada o rema si no rima se ahoga de toda forma por eso hay tanta forma ahogada excepto las que se escapan como él que fue el hermano menor de todos que eran puro cuento  también me enseñó todo lo demás  me decía mirá por el ojo como están las calles atestadas de noche de cartón esperando cartoneros piqueteros picoteando de aquí y de allá embarazadas desdentadas dicen que los bebés desdientan a sus madres yo sabía que se comen todo pero por qué los dientes esperamos que nos nazcan fuertes los dientes ellos nó sino que será de nosotros pobres desgraciados transeúntes sentados a la fresca a la vereda de Defensa defendida tomando una cosita o la otra con ganas de charla y tango forzoso como trabajo el tango que nunca falta y que es tan chillón como esos chicos chillones que piden moneda y dame una monedita y dame otra más y no ves que no me alcanza y uno termina a las dos o tres de la mañana harto de tanto pordiosero pidiendo a dios que se termine que se ex termine uno por uno al Todo Poderoso pido que los acabe antes de empezar sin condón sin cordón sin latido  antes de acabar de salir de paseo por las calles indefensas  lo digo en el contexto de mi tenue defensa. Antes era tierno lleno de ternura y de bucles dorados luego de la revolución francesa se me acabó acabé por fin con la ternura y me nació la basura adonde irá a parar tanta tonelada de basura ciudadana y todos esos  cartoneros pobres poligriyos qué hacen todo el tiempo eligiendo esto y lo otro que hacen que no lo llevan y se lo comen todo de una buena vez en vez de elegir y apartar en vez de dar vueltas todo el tiempo por los mismos espacios que yo por los mismos trenes que yo por los mismos andenes que yo no seré la misma cosa dios nos libre de los mismos piojos del mismo asiento de la misma caries de la misma sala de espera del mismo crematorio del mismo olor de la misma milanesa de rebozador al menos la mía tiene carne, el la mía yo mastico si quiero y si no quiero no porque tengo dientes porque no tengo embarazo ni niño que me coma y mirá que no exagero nada, vuelta con la nada y con lo todo, mirá que soy  distraído eso es todo y a veces se me pasan cosas detalles por alto por ejemplo el obelisco que nunca lo veo siempre paso de largo y así vivo con ánimo de seguro porque en el fondo tengo ánimo de manteca cuando estoy al sol no sabés el olor que largo y me deshago de tanto valor por eso como te sigo contando salgo de noche a mirar por el ojo como me enseñó tío pío y hago miau gimnasia de michín domesticado que es tan pero tan buena para los músculos porque los ojos tienen músculos que requieren ejercicios sino se atrofia todo como todo lo que se usa, ahora voy a ver si puedo enseñar de una buena vez a los tantísimos gatitos nocturnos a respirar bien para vocalizar como es debido y así terminan de una vez con los aullidos que me matan parecen queja de niño hambriento y no cesa  no para los perros en cambio tengo otros planes pero mejor me callo porque ya llegué a Callao y por aquí no hay perros sueltos los que veo por el ojo están todos atados ¡ay! pero si ya llegué a la puerta de la Iglesia Universal de Lavalle que es el paraíso repleto del cine que había Dios  cuánto camino y no pasó nada ni nadie con quien poder confundirme no hay duda inequívocamente  estoy bajo la misericordia de Dios  y ahora quisiera vivir bajo su bendición  amén

*de Horacio Padellaro. Hpadellaro@ciudad.com.ar

Eclipse de agua*

Siento un humo liviano en mi cabeza
Como una telaraña que se instala
Entre dos hemisferios y a la vez,
los separa y conecta con sus hilos de cobre
y oscurece un momento las ideas.

Pero la luz regresa de repente
Con brillo saturado de emociones
Y el cansancio se va, la tarde se hace corta,
La noche es un milagro repetido
En un puente que antes no existía,
Ni existían los pájaros que cruzan por mi frente
Mientras cierro los ojos
Y me dejo mecer y giro y giro...

Torbellinos de espumas me enceguecen.
Todo es mitad noche, mitad día...
Se confunden la tarde y la mañana,
Camaleones al sol, palomas blancas
Nacen en la madrugada
Y hay un eclipse de agua en la garganta
Cuando pegas tus labios a mis labios
Y sabia y hondamente me respiras.

*de Fanny Garbini Téllez. fannyte@ciudad.com.ar

Urbano Powell*

Año 3623. El Papa Urbano Powell IV acaba de concluir su intervención en el concilio, la aprobación de las uniones virtuales es un hecho. Él es, el tercer clon de Urbano, el primer Papa negro de la historia, y es hoy conocido popularmente como el Papa "Sociólogo" por la Orden Teológica del Saber de la que proviene.

La humanidad marcha, se acerca a la concreción paso a paso de sus antiguas utopías. Pero, ¿qué mundo es este?.  Todo ha cambiado mucho en el último milenio, de muchas cosas solo queda el uso inadecuado y melancólico de las palabras que alguna vez designaron esa realidad. Pero las palabras durmientes han resistido más que las cosas, más que la gente que las sostenía con cuerpos y prácticas reproducibles. No hubo discusiones apasionadas, el mundo del amor virtual hace rato que se ha impuesto como forma dominante de intercambio entre seres y sexos. Quizá, la pregunta de hacia  donde vamos, nunca tuvo tal penuria, tanta falta de destino como en este presente continuo.

El amor solo se concibe como una relación de imaginarios, y hace ciento de años que perdió cualquier relación con la necesidad hormonal y física de intercambio carnal.

Estaba previsto, había sido profetizado a fines del siglo XX. El Papa sociólogo, lleva en sus maletas los documentos originales que fundaron su hermandad del saber. Los escritos fundacionales, que ahora son leídos con cierta decepción, con cierta forma de naturalidad: De La Seducción, de Jean Baudrillard, La Historia de la Sexualidad de Michel Foucault, y muchos otros escritos por apellidos como Castoriadis, Beck, Lipovetsky, Todorov, todos datan del momento en que la humanidad luchaba por entender y alterar un destino desconocido.

En este mundo, muchas cosas han cambiado, el amor ha quedado emancipado de cualquier decepción y la reproducción de los humanos abandono la sede corporal de los úteros para ser una cuestión de Estado, que se realiza bajo estrictos códigos de manipulación genética.

Ya nadie engendra a sus propios niños con un intercambio directo de fluidos corporales, desde la imposición masiva de concepción extrauterina con manipulación genética, los humanos solo pueden donar esperma y óvulos para los bancos de gestación de hijos de la humanidad, luego pueden adoptar de forma casi inmediata hijos de crianza, aunque los sectores del privilegio en general prefieren clonarse en descendientes casi idénticos, en un proceso que se llama mismidad caracterológica, pues no solo se clonan sus formas corporales, sino que también su memoria, sus recuerdos y emociones pueden transferirse desde archivos virtuales a la edad necesaria.

El mundo de las regulaciones se ha desplazado notoriamente, el control de la natalidad, las características deseables de las futuras generaciones de habitantes e hijos de la humanidad monopolizan el conjunto de debates y casi toda la energía disponible en las instituciones para el conflicto.

El FMI, ha abandonado las prácticas de control de intercambios digitales y su institucion principal es el control del cumplimiento de la cuota de natalidad prevista para cada Estado miembro. Una formula polinómica que permite solo pequeños desequilibrios ha de reunir año tras año, el incremento de la población con el incremento de la producción de los recursos transgénicos necesarios para alimentarla y sostenerla en el mundo.

Solo restan algunos bolsones de resistencia, grupos de apocalípticos se reproducen libremente en las montañas de Afganistán,  en las selvas montañosas del Perú, en grietas y lugares inaccesibles de pequeñas islas volcánicas del Pacifico.  Bajo condiciones extremas de marginalidad esa población primitiva disminuye año tras año, cuando alguno de ellos es rescatado por las fuerzas de la civilización es tomado como población de ensayos y finalmente desactivado para la reproducción directa de la especie.

Existen principios importantes que han logrado ser normalizados, y extendidos con un fuerte consenso democrático, como una ideología del sentido común que otorga verdad a todos los intercambios,

El cuerpo es un lugar de desencanto, dice Urbano Powell IV una y otra vez en sus encíclicas, y la realidad de la gente parece darle para siempre la razón: ya nadie podrá decir que ha engendrado hijos sin deseo, por pura necesidad de contacto sexual, es más cada vez es más extendido que las mujeres y hombres, ya sean clones o hijos de la humanidad desistan de las complicaciones del contacto fisico sexual, el conjunto de la vida emocional se produce en Comunidades de sexo virtual, donde se estimulan  y surgen donantes para los bancos de reproducción de la especie.

El mundo se emancipo para siempre de las debilidades y tentaciones de las que prevenía San Agustín, se libero de la culpa por ceder al deseo que describió Lacan, logro como lo profetizaba Baudrillard, expulsar su parte maldita.

Las gentes han logrado imponer lentamente desde finales del siglo XXII una ética del Preferiría no hacerlo, y las emociones se buscan en viajes virtuales en la reversibilidad de las partículas de luz, que permiten ver y sentir las otras épocas donde la soberanía del acontecimiento era absoluta.

Los ciclos de revisión del cine son muy populares, antes de tomar una decisión los miembros del consejo directivo de la hermandad, participaron de un debate teológico después de la exhibición de la película La Guerra del Fuego.

El asistente principal de Urbano,  Udi Tucker,  lloraba  de emoción al ver las imágenes donde el macho poseía a su hembra sosteniéndola por detrás, sin duda inspirado en la visión naturalizada que tenían nuestros más primitivos antepasados de la copula de otros mamíferos de cuatro patas. La película de Anaud, termina por sellar las cosas, el mundo no puede retroceder a sus orígenes, a sus instintos más animales.

Hemos superado para siempre la edad mítica, razonó en voz alta Urbano, en la mesa, todos nuestros mitos se han realizado en la vida virtual y real de La humanidad, Eros y Thanatos no coexisten más adentro de cada uno.

Horatio Vagus Engels recordaba las mesas cuando todavía se consumía la carne de cadáveres de seres vivos, como aves y carne de mamíferos, reían al imaginar a esos animales que pastan en reservas naturales servidos en platos cocidos después  largos períodos de enfriamiento.

Después de todo, el discurso del Papa ha sido mundialmente aceptado, el mundo ha logrado la reducción paulatina de su obscenidad y la no-convalidación de la unión monogámica virtual seria un retroceso en la credibilidad.

Quien verdaderamente ama, concluye el Papa Sociólogo, debe estar liberado para siempre de buscar complacerse en lo concreto con otro.

* de Eduardo F. Coiro

inventivasocial@hotmail.com

Correo:

*
Necesitaría conectarme con coordinadores de talleres infantiles, adolescentes y adultos, para utilizar el correo en las clases y producir intercambios de trabajos. Si a alguien le interesa sería bueno que me escribiera.

*Mabel Zimmermann. mabelzimm@arnet.com.ar

*
QUE PUEDE REALIZARSE DE INMEDIATO EN MATERIA DE POLITICAS NACIONALES DE LAS TELECOMUNICACIONES.-*

CON RESPECTO A LA INDUSTRIA E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1.- Decidir sobre la construcción de laboratorios regionales para homologar equipos, prestar asistencia a las industrias locales y emprendimientos, construir redes de gestión de gobierno, realizar convenios con universidades de cada región, ser coadministrados con centros universitarios especializados, realizar diseños de equipos de telecomunicaciones que se puedan fabricar en el país.-

CON RESPECTO A LA TUTELA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS

1.- En los reglamentos que dan las normas de atencion a reclamos de los usuarios, modificar los mismos para introducir las normas de la defensa de los usuarios y reducir el plazo de 30 días administrativos ( que son 45 días corridos ) que tienen las licenciatarias para contestar los reclamos a 5 ( cinco ) hábiles.-

2.- Habilitar oficinas de reclamos de los usuarios en los locutorios y centros de atencion al publico para servicios de centros de telecomunicaciones, por servicios permanente, incluyendo los días no administrativos.-

CON RESPECTO A LAS ECONOMIAS REGIONALES

1.- Realizar un relevamiento de sus necesidades de telecomunicaciones y presentarlos en una web ad hoc para recibir las soluciones de parte de prestadores medianos o regionales y, de no obtenerse, promover emprendimientos para que esos servicios sean prestados utilizando tecnología producida en el país.-

Esto lo considero aplicable de inmediato, no causa perjuicio alguno a terceros y es posible implementarlo en el marco de las normas vigentes mientras se finalizan el proyecto de nueva ley de telecomunicaciones.-

CON RESPECTO A LAS LOCALIDADES EN QUE SE CARECE DE ALGUNOS SERVICIOS

Realizar su relevamiento por intermedio de los municipios y convocar a posibles prestadores y a institutos especializados para diseñar las soluciones de las topologías de redes posibles con elementos y equipos disponibles en el país, para que esos sistemas se puedan instalar y sean gestionados por los usuarios de cada sitio que se localicen en esas condiciones.

Atte

* JUAN DE DIOS ROMERO
juandediosromero@hotmail.com

*
Eduardo quiero compartir con vos un momento que disfruté el sábado pasado. Cumplía años la mamá de una amiga mía -Yuly, psicóloga, que vive en Río de Janeiro- estábamos en plena fiesta. Y de pronto, una mujer -con su pareja- se acerca y me pregunta: Sos María Bar que publicás en Inventiva? Ay ....no sabés lo que sentí ! Me contó que le había llegado el mail a través de ésta amiga mía. Después creo que ella se suscribió. Y lo más interesante era cómo ella describía un texto mío (te acordás de ese de los 50, la pobreza y la margarita?) que se había emocionado, junto a su pareja. Que bella receptividad del otro ! y cuanto bien nos hace ! Bueno, me voy al mundo "real" ....
*María Concepción mariacbar@hotmail.com

*
Cuentos en el ventanal

- Cristina Villanueva -

 Historias en una cálida  librería café

Calle 3 número 353 entre 105 y 106. Villa Gesell

                  Desde el 15 de febrero hasta el 2 de marzo
                                  ( 22 horas )

InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
 Usina de Ideas
 Publicación electronica gratuita de frecuencia diaria que se recibe por suscripción o recomendación de amigos comunes.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
( enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail )

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Recibes este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos".

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com

Como recibir inventiva desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a : inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)

Para leer escritos anteriores:

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org