info on Tue, 3 Feb 2004 19:11:49 +0100 (CET)

[nettime-lat] La pasión de Mike Nedo

La historia que incluimos a continuación ocurre en Bilbao y se transmite a
todo el mundo a través de la web: www.mikenedo.com
Todo comenzó el 21/01/03 cuando Mike Nedo hizo colgar sin permiso
Torbellino de Amor en el Guggenheim Bilbao Museoa y la pintura pudo ser
admirada por el público durante cuatro horas, como otra obra de arte más.
Finalmente los responsables del museo decidieron retirarla. Torbellino de
Amor permanece desde entonces en poder del museo bilbaino.
Un año después Mike Nedo escribe al mundo esta carta de despedida, al
tiempo que anuncia su muerte en el foro de la web que mantiene su grupo de
apoyo.

Bilbao. 14/01/04
He mostrado en diciembre la que será mi última obra, “Autorretrato”. Sólo
me queda despedirme porque está claro que únicamente cuando alguien muere
se presta más atención a su mensaje y menos a la persona.
Pronto hará un año que hice colgar un “Torbellino de Amor” en el
Guggenheim Bilbao Museoa. Muchos interpretaron mi acción como un intento
de ridiculizar el arte moderno, pero en realidad yo siempre quise
demostrar que cualquiera puede ser un artista. Para eso y para denunciar
la hipocresía de esta ridícula sociedad, he realizado una obra al mes
durante el año 2003. Con “Autorretrato” pretendo cerrar el mensaje para
que mi grupo de apoyo lo extienda cuando me vaya.
Prácticamente todas mis obras son sólo un pretexto para desarrollar nuevas
acciones. La primera, “Torbellino de Amor”, permanece inacabada porque
ahora hay que conseguir liberar la pintura de las mazmorras del
Guggenheim, donde todavía es retenida.
Otro de mis proyectos, “Whirl of love around the world”, seguirá creciendo
con cada imagen que enviéis del poster de “Torbellino de Amor” colocado en
vuestro lugar favorito del mundo.
Sueño con una exposición “Mike Nedo, Retrospectiva 2003-2003”, en la que
puedan contemplarse juntos todos mis proyectos. La estrella será
“Torbellino de Amor” recuperado para la humanidad. “Autorretrato” os dará
la bienvenida. Esta última obra también sería imposible sin vuestra
participación. Con ella quiero rubricar mi epitafio:
El arte es un término abstracto que no puede cuantificarse. Lo mismo que
cualquiera puede ser amante, cualquiera puede ser artista.
Cuanto mayores sean la confianza del que recibe y la generosidad del que
da, más cerca estaremos del arte.
Mike Nedo puede ser cualquiera.