inventivasocial on Wed, 7 Jan 2004 22:38:20 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] OTRO MUNDO ES VISIBLE




*
Arracimada de años aún no vividos
la niña hurga en la basura ciudadana
hurga por su codicia de pan
y sus dos días de ausencia
 por su boca que no tiene palabras
 por su corazón abrumado de soles negros
 por sus ojos ahuecados de luz.
La niña hurga y camina haraposa
mientras el enjambre ciudadano pasa
mira sin ver, se ausenta...

* de Oscar A. Agú. cachoagu@yahoo.com.ar



Otro Mundo es visible


 
1. No editorial*

Ninguna síntesis anual. Casi no tiene sentido ya. Resultaría una obviedad tras otra la consabida nota editorial de repaso exhaustivo de los doce meses que volcaron sus cotidianeidades en la última página, hasta ahora, de este libro de Historia Argentina que todos escribimos.

Que escarbe en una exploración ansiosa de éxito, tras los fósiles de la esperanza, o tome de las mejores voces los sueños intactos, es una tarea, en todo caso, del codo a codo. Oficio de comunidad. Responsabilidad ineludible de muchedumbre en marcha.

Y tal ves radique en esta idea la médula del mensaje de hoy.

Canto General

Ya es tiempo de lo nuevo. Qué puede servir entre nuestras manos, de lo vivido, sino la memoria. La buena memoria. La sana costumbre de la memoria, el ejercicio pleno y responsable de la memoria.

Tal vez no volvamos a tropezarnos por cuarta vez con la misma piedra.

Quizá hasta podamos multiplicar los panes desde cada andamio.

Sea cierto que repitamos un paso y luego otro y otro más sobre la tensa piel del agua y descubramos que la fe es posible, incluso intentando caminos sobre los imposibles.

Seamos capaces de la producción y el sol repartido en porciones iguales.

Y nadie sea más argentino que otro semejante en nuestra patria.

Y al fin y al cabo las voces se hagan una voz y nazca un canto general que nos de identidad, finalmente.

Cien años de soledad

Así se sintió el hombre del banquito en la vereda durante un largo siglo de ausencias. Así la enfermera que dejó escapar su lágrima de impotencia sobre el huesito roto del pibe de los cartones. Así el maestro que gastó la mitad de su sueldo en leche y la otra mitad en lápices de escribir tengo hambre o no hay futuro. Así olvidó su sombra en los soliloquios el artista que colgó la máscara, el violín, un pincel, la luz sencillamente pálida. O el abogado que se preguntó por la vocación enredado en la telaraña de una burocracia que el sistema llama justicia, pero el pueblo no. 
Así madrugó el tractorista, un albañil de casa prestada, el barrendero del plan asistencialista, una pensionada, un muchacho sin estrenar sus brazos todavía.
Una larga sucesión de esperas en el tedio de un presente sin ventanas. Una larga cola a la intemperie para nada, contra los altos muros detrás de cuyos ladrillos siguió la fiesta de los pocos.

El gran dictador.

Mientras tanto un pobre imbécil intoxicado por las películas de Rambo quiso conjurar el gran discurso de Charles Chaplin demostrando lo contrario. Y en vez de confesar sus intenciones de no sojuzgar a nadie y trabajar por un mundo en donde todos tengan un lugar de privilegio, hizo todo lo contrario, llenó de misiles el planeta y de amenazas y de intrigas palaciegas y bravatas de mente precaria, echando a la tumba miles de semejantes a los que no les llegó ni a la suela de los míseros zapatos.

Será alguna vez el mundo un sólo puño contra los dictadores? No contra los pueblos sojuzgados, contra los despreciables ordenadores de masacres. Será entonces algún día el fin definitivo del imperio, el nacimiento de un planeta para todos?

El quinto elemento.

Tuvimos agua, fuego y tierra, aire llevando de un lado al otro silbos, cantos, esperanzas, voces de aliento, rezos y plegarias, anuncios y reclamos. Nos faltó la quinta esencia que hace libre al mundo, el quinto elemento imprescindible: el trabajo.

Las venas abiertas

Bolivia desgarró su calma silenciosa y bautizó el año de su despertar en las calles. Desde la muerte del Hombre Nuevo sin muerte que Bolivia no era estremecida por las preguntas de los reporteros de todo el mundo. Ergo: Bolivia existe! Y la Cia en Venezuela aliada con los multimedios patrióticos enhebrados en los intereses del imperio tampoco pudo convencer a la mayoría, de las mieles de la dependencia sin vueltas. Y en Brasil un contradictorio Lula acerca la rosa que está mas cercana. Y Chile vio al fin al reo octogenario haciéndose el señil con una mezcla de cobardía y miseria humana propia de esos vómitos de la historia.

En Chiapas se dice que todavía la utopía duerme en la floresta. Hay una Managua de nuevos brotes rojinegros y el Frente en Uruguay se pone los pantalones largos, que estrenó hace rato.

Un hombre y una mujer recorren de punta a punta nuestra latinoamérica llena de bandadas, y dicen que un poema o un rumor de poema los sigue como una estela de esperanza.

Pueblo blanco

En este caserío de fachadas con placas y argollas incrustradas en las veredas, los chicos de cualquier hora se suman con bicicletas desvencijadas o carritos de mano a la comprobación de que lo que sobra, sirve.

Si el pueblo entero ofreciera contribuir con un tributo especial de dos pesos por persona a una cuenta extraordinaria para paliar la honda necesidad de los que sufren, tampoco serviría. Ya no sirve, aunque pareciera que al menos algo es algo. Se trata de una cosa mucho más profunda que una dieta de emergencia, que un plan social desesperado, que un desvelo administrativo para frenar la noche. Incluso en el algo es algo se sabe que no alcanza. Que no por mucho tiempo puede sostenerse la apocalíptica pauperización de una sociedad que pareciera no alcanzar siquiera a vislumbrar que va camino hacia el abismo.

Si algunas banderas colgando de los postes de alumbrado cambiaran las cosas! Pero hemos sido por largos años una sociedad rodeada de escenografías, simplemente. Ya se sabe, se supone que hemos aprendido. Lo esencial no puede encontrarse en el cartón pintado.

Es que hubo alguna vez una llave que ahora, extraviada, nos obliga a aplastarnos los hombros contra gruesos paredones?

Qué hacer? Qué hacer! Que pareciera todo es poco!  Cuánto menos puede haber que la nada repartida como ahora?

Y ya no hablo de pan sino de vida.

Pero se trata de echar la mirada como una piedra hacia adelante, y recoger el hilo intangible de los buenos sueños con el trabajo diario.

Ya vendrán tiempos mejores, dice mi tía. Y admiro su optimismo, y me sumo, lo tomo de a puñados y lo reparto como una buena noticia.

Necesitamos pisar tierra firme y dejarle espacio a la esperanza.

Es difícil cuando se ejerce el oficio de naufrago. Pero a intentarlo, si no se intenta no hay supervivencia mañana.

Las cosas simples

Será el nombre de esa mujer, o el de ese hombre, digo, las ganas de saltar sobre el piso cada mañana? Los hijos en sus barriletes, la ternura de los buenos amigos?

Nos queda el amor como un caballo de tirar del arado, un combustible que mueva la máquina, un papel que reciba el poema, una bandera para la marcha, una guitarra, la sustancia que nos despegue la pátina desmemoria o la cáscara indiferencia para salirnos airosos del encierro tras la solidaridad bien nacida. Nos queda la patria, la verdad, la tolerancia, el sacrificio, la lealtad... formas de amor para cambiar las cosas. Desde lo simple tal vez el andamio para reconstruirnos.
No sé tantas cosas, es cierto

Pero me han contado todos los cuentos? y sé todos los cuentos. León Felipe?

Tantas cosas no han salido en los diarios! Que la porción de noticias que interesan a los gerentes de ventas se ha multiplicado por doquier instalando una parte minúscula de los acontecimientos con la que los vanidosos editorialistas y especialistas en historia escribirán sobre el 2003 con rigor de pelafustanes de alquiler.

Tal vez por eso me quede con las voces de la calle más que la de los diccionarios (Serrat dixit) y trato de dejarme un tiempito libre para pensar en lo pasado con el objetivo de guardarme de memoria lo verdadero. La revancha de un 2004 que me posibilitará poner en práctica lo aprendido es ya un buen incentivo para salir a pecho arriba a defender la alegría.

Mensajes del alma

Se pone el deseo como señal de fraternidad a toda prueba. Deseo felicidad, paz y prosperidad, como en los cartoncitos de ocasión. Y bla bla bla.

Yo voy con las palabras Memoria y Amor a todas partes, las cuelgo de la puerta de tu casa, las paso por debajo de la puerta, se las doy en mano a los vecinos, las pego al corazón de mis corazones.

Ya se sabe qué se dice cuando se dice Amor: Patria, Bandera, Trabajo, la Otra Mitad, los hijos, la Familia, los pechos fraternales, las ilusiones vivas.

Te dejo dos palabras, para que no empieces saturado de sustantivos este nuevo año.

Y que me escribas si te queda un rato, que hay muchas cosas para pensarnos juntos.

* de Gabriel Impaglione. impaglioneg@yahoo.es



2. Los Azorados*


Negros en la nieve y en la bruma,
junto a la gran lumbrera que se enciende,
           sus culos en redondo,

de rodillas, cinco pequeños -¡miseria!-,
miran al Panadero hacer
           el denso pan rubio.

Ven el fuerte brazo blanco que voltea
la pasta gris y que la enhorna
           en un claro agujero.

Oyen como se cuece el buen pan.
El panadero de amplia sonrisa
           gruñe una vieja canción.

Están acurrucados, ni uno se mueve,
al aliento de la roja lumbrera
           cálida como un seno.

Cuando alrededor de la medianoche
trabajado como un bollo
           sale el pan,

cuando, bajo las vigas ahumadas,
cantan las cortezas perfumadas
           y los grillos,

cómo sopla la vida en ese cálido agujero,
ellos sienten el alma extasiadísima
           bajo sus andrajos,

se sienten tan a gusto vivir,
los pobres Jesús llenos de escarcha,
           que ahí están todos,

pegando sus pequeños morros rosas,
al enrejado, gruñendo cosas
           entre los agujeros,

ingenuos, diciendo sus oraciones
y replegados hacia esas luces
           del cielo reabierto,

tan fuerte, que revientan sus pantalones
y su camisa temblequea
           al viento del invierno.

* de Arthur Rimbaud.
Poesía Completa - Edicomunicación 1.994


 
3.Trofeos*

1. A pesar de los terroristas que nacen, con cierta frecuencia, en sus sagradas arenas, Arabia Saudí es el principal bastión de Occidente en Oriente Medio.

Una monarquía democrática: cada día vende a Estados Unidos un millón y medio de barriles de petróleo, a precio bajo, y cada día le compra armas, a precio alto, por diez millones de dólares.

Una monarquía que ama la libertad: prohíbe los partidos políticos y los sindicatos, decapita o mutila a sus prisioneros al estilo talibán y no permite que las mujeres manejen automóviles, ni que viajen sin permiso del marido o del papá.

Desde mayo de 2000, Arabia Saudí es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

2. Este reconocimiento internacional a los méritos de Arabia Saudí, que tanto hace por los derechos humanos de sus cinco mil príncipes, me anima a proponer otras recompensas.

Bien se podría, por ejemplo, otorgar la Copa Mundial de la Democracia Representativa a la empresa petrolera Unocal, de Estados Unidos. Antes de conseguir empleo como presidente de Afganistán, el elegante Hamid Karzai trabajaba para la empresa, y otro tanto hacía Zalmay Khalilzad, que ahora es delegado del gobierno de Washington en Kabul. La lluvia de misiles que
barrió a la tiranía de los talibán ha despejado el camino a la democracia representativa de los representantes de Unocal, que ya están empezando a concretar su viejo proyecto: el gasoducto que permitirá la salida hacia Occidente del gas del mar Caspio, a través del territorio afgano

3. Numerosos candidatos tendría, un suponer, el galardón latinoamericano a las Manos Limpias.

Un final cabeza a cabeza: muchos son los gobernantes que han cobrado caro los servicios prestados a sus países, en estos últimos años de la gran rifa de las privatizaciones.

A Raúl Salinas, hermano del que fue presidente de México, lo llamaban "señor Quince por Ciento". Carlos Menem creó una Secretaría de Asuntos Especiales para hacer efectivas sus comisiones. El hijo del presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram hizo una fiesta para celebrar su primer millón. Con lo que se encontró en una de las cuentas de Vladimiro Montesinos, brazo derecho del presidente peruano Fujimori, se podían haber construido 500 escuelas.

Mientras fue alcalde de Managua y presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, que vale su peso en oro, aumentó su fortuna de 26 mil dólares a 250 millones, según denunció su embajador ante la Unión Europea, que bien le conoce los negocios. ¿Sería para llegar a esto que Ronald Reagan desangró en larga guerra a uno de los países más pobres del mundo?

4. También me atrevo a sugerir que se distinga a la empresa Daimler-Chrysler con el trofeo a la Responsabilidad Social.

El año pasado, en el Foro de Davos, que es algo así como el Foro de Porto Alegre al revés, un directivo de Daimler-Chrysler pronunció el discurso más aplaudido. Jürgen Shrempp emocionó a la concurrencia exhortando a asumir "la responsabilidad social de las empresas en el mundo de hoy". De hoy, dijo. Al día siguiente, su empresa echó a 26 mil trabajadores.

5. En tren de seguir con las felicitaciones, creo que George W Bush merece un premio a la Honestidad Involuntaria.

Como se sabe, el presidente de la humanidad tiene algunos problemas con la boca. A pesar de los consejos de su mamá, a veces se olvida de masticar antes de tragar, y se atraganta con algún pretzel marca Enron. Y a menudo se enreda con las palabras que dice, y entonces dice lo que de veras piensa.
Sus dificultades de expresión actúan al servicio de la verdad. El 2 de marzo del año pasado, por poner un ejemplo, Bush declaró: "Quiero comunicar este equívoco mensaje al mundo: hay que abrir los mercados".

Equívoco mensaje, como bien dijo. En Estados Unidos, mercado cerrado, se han multiplicado por siete los subsidios agrícolas en los últimos cinco años. Y mientras tanto, en los países del sur del mundo, mercados abiertos, millones y millones de campesinos han sido condenados a vivir como el caracol, que puede pasarse un año sin comer.

6. El premio a la Impunidad del Poder tendría que ir a manos de la revista Newsweek.

Un par de meses después de la caída de las torres, la revista ha publicado un artículo de su periodista estrella, Jonathan Alter, que sin pelos en la lengua recomienda la tortura. El periodista hace méritos desarrollando las ideas del presidente Bush, que en sus discursos había advertido: desde ahora, vale todo. Según el artículo, la tortura es el método más adecuado
para hacer frente al enemigo en los tiempos que vienen.

El periodista no lo dice, porque eso no se dice, pero la guerra contra Satán y la guerra contra el terrorismo no tienen nada de nuevo como coartadas para ejercer el terror de Estado. Desde los verdugos de la Inquisición hasta los militares que aprendieron a torturar en la Escuela de las Américas, se sabe que la tortura no es muy eficaz para arrancar información, pero es
eficacísima para sembrar el miedo.

7. El premio al Dinamismo de la Economía tendría que ser atribuido, me parece, a la industria del miedo.

Ahora que se privatiza todo, también se privatiza el orden. La delincuencia crece y asusta. En Brasil, por ejemplo, las empresas privadas de seguridad constituyen un ejército cinco veces más numeroso que las fuerzas armadas.
Sumando los empleados legales y los ilegales, llegan al millón y medio.

Éste es el sector más dinámico de la economía en el país más injusto del mundo. Una implacable cadena productiva: Brasil produce injusticia que produce violencia que produce miedo que produce trabajo.

8. Habría que colgar la Medalla al Mérito Militar en el pecho del jubilado Norberto Roglich.

Ocurrió en Argentina, a principios de este año. En plena guerra contra la gente, los bancos habían confiscado los ahorros. Roglich, jubilado, enfermo, desesperado, se lanzó al asalto de una fortaleza financiera. En el puño, apretaba una granada:

-O me dan mi plata o volamos todos.

La granada era de juguete, pero le devolvieron su dinero.
Después, marchó preso. El fiscal pidió de ocho a 16 años de cárcel: para él, no para el banco.

9. Para mí, no hay duda. El trofeo de Ciencias Sociales debe ir a manos de Catalina Álvarez-Insúa. Ella ha definido la pobreza mejor que nadie:

-Pobres son los que tienen la puerta cerrada.

Si se aplicara su criterio, habría que corregir los cálculos: los pobres del mundo son muchos más que los que las estadísticas confiesan.

Catalina tiene 3 años de edad. La mejor edad para asomarse al mundo, y ver.

* de Eduardo Galeano.

-escrito enviado por Clemente Padín. 7w1k4nc9@adinet.com.uy



4. Carta de un padre a sus hijos*


Tengo heridas de guerra. 

El cielo despejado 

muestra surcos de aviones. 

Sobre tu piel celeste 

veo las quemaduras 

de bombas y misiles 

y es tu cielo y mi cielo, 

es el cielo de todos. 


Tengo heridas de guerra.

Por mis mares y océanos 

vienen proas de sangre.

La muerte capitana 

navega nuestras aguas 

dejándome sus marcas 

en las profundidades 

de mi cuerpo que sangra.


Tengo heridas de guerra. 

Presiento los infartos 

nucleares que me estallan.

Siento las infecciones 

de invisibles ejércitos, 

las contaminaciones 

de brutales comandos

que enfermarán la vida.


Tengo heridas de guerra.

Son las mismas heridas 

que habitan dentro mío. 

Son mis propios aviones, 

mis propios submarinos 

que atraviesan mi cuerpo 

desde los pies al alma.

La violencia me habita. 


Tengo heridas de guerra.

Por suerte están ustedes 

que las vienen sanando.

Tal vez los que tú engendres 

no tengan más heridas 

y nazcan algún día 

niños sin cicatrices, 

sin almas corroídas. 


Tengo heridas de guerra.

Son las mismas heridas 

de las rivalidades.

Viejas enfermedades 

de credos y egoísmos, 

de pudores absurdos, 

de avaricias infames, 

de dioses olvidados.


Tengo heridas de guerra.

Pero por suerte tengo 

un tambor de la paz.

Yo quiero que me ayuden 

a empezar las llamadas 

donde acudan las hijas 

y los hijos de todos 

al desfile más grande.


Cargaré mis heridas, 

ustedes, cicatrices, 

pero los más pequeños 

tendrán el cuerpo en paz.

Lo llenarán de gozo, 

el mar estará limpio 

y el cielo de sus almas

será un claro de luna.



Posdata. Por las dudas 

lleven bolsas de afectos. 

El viaje será largo 

en este tren nocturno.

Si sienten por el aire 

las heridas de guerra 

toquen en los tambores 

de la paz que despierta


* De Ignacio Martínez ignabren@adinet.com.uy



InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
 Usina de Ideas
 Publicación electronica gratuita de frecuencia diaria que se recibe por suscripción o recomendación de amigos comunes.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
( enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail )

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Recibes este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos". 

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com


Como recibir inventiva desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a : inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)  
o inventivasocial-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar (inscriptos en yahoogroups) 

Para leer escritos anteriores: 

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat