inventivasocial on Mon, 5 Jan 2004 20:58:02 +0100 (CET)

[nettime-lat] DE INFANCIAS Y POBREZAS

De infancias y pobreza

1. El horror y la rabia*

Chiquitos extenuados, descalzos, medio desnudos, con el hambre y la ciencia de la vida retratados en sus rostros graves, corren sin aliento, cargados de "Prensas", corren débiles bestias espoleadas, a distribuir por la ciudad del egoísmo la palabra hipócrita de la democracia y del progreso, alimentada con anuncios de rematadores. Pasan obreros envejecidos y callosos, la herramienta en la espalda. Son machos fuertes y siniestros, duros a la intemperie y al látigo. Hay en sus ojos un odio tenaz y sarcástico que no se marcha jamás. La mañana se empina poco a poco y descubre cosas sórdidas y sucias amodorradas en los umbrales, contra el quicio de las puertas. Los mendigos espantan a las ratas y hozan en los montones de inmundicias. Una población harapienta surge del abismo, y vaga y roe al pie de los palacios unidos los unos a los otros en la larga perspectiva, gigantescos, mudos, cerrados de arriba abajo, inatacables, inaccesibles.

Allí están guardados los restos del festín de anoche: la pechuga trufada, que deshace su pulpa exquisita en el plato de China, el champaña que abandona su baño polar para hervir relámpagos de oro en el tallado cristal de Bohemia. Allí descansan en nidos de tibios terciopelos las esmeraldas y los diamantes; allí reposa la ociosidad y sueña la lujuria, acariciadas por el hilo de Holanda y las sedas de Oriente y los encajes de Inglaterra; allí se ocultan las delicias y los tesoros todos del mundo. Allí, a un palmo de distancia, palpita la felicidad. Fuera de allí, el horror y la rabia, el desacierto y la sed, el miedo y la angustia y el suicidio anónimo.

¡También América! Sentí la infamia de la especie en mis entrañas. Sentí la ira implacable subir a mis sienes, morder mis brazos. Sentí que la única manera de ser bueno es ser feroz, que el incendio y la matanza son la verdad, que hay que mudar la sangre de los odres podridos.

* de Rafael Barret "Buenos Aires", Obras Completas. Pags. 20, 21 y 22 - 1.903 Editorial Americalee

RAFAEL BARRETT: ( - 1.910) Español de origen, pasó la mayor parte de su vida en el Paraguay, llegando a Buenos Aires en 1.903. Sus obras de gran contenido social, denuncian, en su mayoría, el padecimiento de los mensúes. Entre su vasta producción, encontramos obras como: "Lo que son los yerbales" (1.908), "Filosofía del altruismo","Moralidades actuales" (1.910), "La cuestión social" (1.903). Estuvo en Argentina en 1.903.
En Susana Pereira "Viajeros del siglo XX y la realidad nacional" Biblioteca POLÍTICA Argentina Nº 72 - Centro Editor de América Latina 1.984

2. Pobreza a los diez años*

Toda mi angustia tuvo la forma de un zapato.
De un zapatito roto, opaco, desclavado.
El patio de la escuela... Apenas tercer grado...
Qué largo fue el recreo, el más largo el año.
Yo sentía vergüenza de mostrar mi pobreza.
Hubiera preferido tener rotas las piernas
y entero mi calzado. Y allí contra una puerta
recostada, mirando, me invadía el cansancio
de ver cómo corrían los otros por el patio.

Zapatos con cordones, zapatos con tirillas,
todos zapatos sanos. Me sentía en pecado
vencida y diminuta, mi corazón sangrando...
Si supieran los hombres cuánto a los diez años
puede sufrir un niño por no tener zapatos...
Que anticipo de angustia. Todavía perdura
doliéndome el pasado. El patio de la escuela
y aquel recreo largo...

Mi piecesito trémulo, miedoso, acurrucado.
Mi infancia entristecida, mi mundo derrumbado.
Un pájaro sin alas, tendido al pie de un árbol.
La pobreza no tiene perdón a los diez años.

*de Matilde Alba Swann.
-poema enviado por Juan de Dios Romero. juan869@hotmail.com

3.El pan argentino*

Ya había terminado la guerra. Era octubre de 1945. Yo era alumno de la Facultad de Filosofía, cuando estaba en la calle Viamonte. Fue cuando recibí una carta del presidente de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, en Tübingen, Alemania. Me escribía en nombre de sus compañeros: me comunicaba que se morían de hambre, que no tenían ya ni siquiera zapatos para ir a clase a través de la nieve, que con quince grados bajo cero no tenían calefacción en las aulas. Nos pedían ayuda. Organicé lo más rápido posible -pese a nuestras carencias económicas de estudiantes- el envío de paquetes Care con alimentos y ropa. Ese joven que me escribió, veinte años después era ministro del gobierno alemán de Adenauer.
Ayer, en una calle de Bonn me encuentro con la viuda de aquel estudiante y ministro. Gran alegría. Fuimos con mi mujer y ella a tomar un café. Allí nos explica que una organización cristiana de Bonn realiza esta vez la colecta anual para "los niños hambrientos de la Argentina". El anuncio me dio primero nostalgias y emoción. Pero subjetivamente me llenó de rabia, de indignación, de desprecio a mí mismo y a todo mi país. Hay niños argentinos hambrientos.. Y lo sabe todo el mundo.
Pido permiso unos segundos y salgo a la calle. Tengo ganas de gritar: "¡Ayuda a los niños hambrientos de la Argentina! ¡A los niños argentinos, carajo! Mientras los políticos argentinos cobran coima, sobornos, comisiones".
Pero el frío me encierra, y sólo me quedo mirando la calle, donde en la nieve picotean unos pájaros gordos.
Los que tenían hambre en el '45 ahora nos mandan pan para nuestros niños hambrientos. ¿Qué hicimos todo este tiempo? Tuvimos todos los matices capitalistas de gobiernos peronistas, tuvimos los estreñidos gobiernos radicales que siempre huyen despavoridos cuando se les caen los armatostes que nos han levantado con la bandera y el sol y las palabras libertad y democracia, y la masacre de obreros. Y también tuvimos las más ignorantes, descabelladas y torturadoras dictaduras de los baratos verdugos militares del Ejército argentino. Los alemanes hambrientos del '45 envían pan a la Argentina para que no se apague la luz de los ojos de los pibes de nuestras indescriptibles villas miseria.
El país de las doradas semillas de trigo, granos de oro en nuestras fértiles pampas.
Nos despedimos. La viuda de aquel estudiante y ministro me dice: "Nunca me voy a olvidar de los paquetes argentinos del '45, desbordantes de harina blanca".
Qué debo hacer: ¿Sonreír, maldecir, llorar o leer a Kant?
Leer a Kant. Sí, porque me ayuda el hecho de que en febrero se cumplirán los doscientos años de la muerte del Dios de los Filósofos y han comenzado las publicaciones a traer su retrato en las tapas. Es así, a veces en este consumismo irracional se producen milagros. La revista de actualidad Der Spiegel trae el retrato del sabio filósofo y bajo el título de "El proyecto Ilustración", esta frase de Kant: "Sobre mí, el cielo estrellado; dentro de mí, la ley moral".
El ambiente intelectual europeo suele llamar a Bach, el Dios de la Música; y a Kant, el Dios de la Filosofía. Pero quitándole toda divinidad al calificativo y sí dándole un tinte de sueño poético. Doscientos años de la muerte de Kant y por el otro lado George W. Bush que gobierna el mundo. Pese a eso, Manfred Geier, uno de los más precisos biógrafos de Kant, acaba de escribir: "Cuánto más he leído a Kant y más he comprendido, más aprendí a apreciarlo y hasta a quererlo. Me ha ayudado a tener una cabeza plena de Libertad con una Moral sin Dios. Kant exige al individuo repetidamente con qué amplitud puede usar su Libertad -aun en lo Malo- sin dañar la Libertad de los demás". Y agrega: "Kant es hoy la gran figurade la filosofía moderna". Hasta Derrida se refiere en último tiempo menos a Heidegger que a Kant, como el filósofo del pensamiento libre, del humor sutil (que hay que tenerlo), de la aguda razón, del raciocinio acerca de la convivencia pacífica en un conjunto singular. Los más inquietantes pensadores después de Kant se han expresado en el precipicio, y también dramatizaron todo en forma muy unilateral, como Hegel que salió tras la caza del espíritu absoluto mediante remolinos dialécticos que golpeaban los centros cerebrales, o como Marx que nos quiso llevar de la mano al paraíso comunista o como Nietzsche, al vértigo sin sentido de la Nada. Después de todos ellos, Kant se convierte en el crítico claro de cada intento de amotinarse de la razón. "Porque Kant es un melancólico, que ve la tensión entre la necesidad libertaria del ser humano como su infantil maldad y su pasión por destruir." Los autores Johannes Saltzwedel y Mathias Schreiber se preguntan: "¿Quién fue este hombre, Kant, que en medio del pasaje turbulento del mundo ordenado jerárquicamente del perdón de Dios y de los idiotizados súbditos que iban llegando al ciudadano de la igualdad moderna, poseía una tan gran medida de clarividencia y que alcanzó una conciencia cosmopolita del derecho tan avanzada?" Schelling calificaba de "oro puro" la filosofía kantiana. Para Kant, la verdad era el criterio más importante de un buen carácter. "Actúa así -aconsejaba Kant- que el precepto moral de tu voluntad pueda valer al mismo tiempo como una legislación que valga para todos." Imperativo categórico.
En vida de Kant, los obispos todavía ordenaban quemar en la hoguera a mujeres a las que se calificaba de brujas. Setenta años después de la muerte de Kant, en las pampas argentinas se eliminaba a los ranqueles, pehuenches, tehuelches, pampas y mapuches y a sus "chusmas", como Roca y sus milicos llamaban a las mujeres y a los niños de esos habitantes de las pampas. Un siglo y medio después de Kant, Auschwitz.
Yo sueño con que alguna vez en lugar del brioso monumento al milico Roca, en el centro de mi ciudad de Buenos Aires, pongamos la figura escultórica de Kant.
Un hijo de todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Será el tiempo en que la blanca harina argentina se vuelque en todas las regiones donde vivan niños.

*de Osvaldo Bayer. publicado en el diario Página/12 edición del 3- 01- 2004.
fuente: www.pagina12.com.ar

4. Niños de la calle en latinoamerica*

En el Primer Mundo se discute sobre la calidad de vida; en el Tercer Mundo sobre su posibilidad.
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:31/12/2003

El siglo XXI no ha comenzado de manera muy promisoria que digamos (pandemia de sida, amenaza de nuevo rearme atómico, aumento de la brecha entre ricos y pobres, entre otras cosas) aunque haya quien proclame triunfalmente que hemos alcanzado 'el fin de la historia'. Los dos negocios más expandidos en la actualidad, por delante del petróleo, son la industria de las armas (20.000 dólares por segundo) y el tráfico ilícito de drogas (medio billón de dólares al año).

Algo sucede en la cultura de nuestros tiempos. Por un lado una acumulación de riquezas sin precedentes, mientras que por otro lado muere de hambre una persona cada 14 segundos a escala mundial. ¿Ese es el fin de la Historia? La historia la escriben los que ganan, lo cual quiere decir que hay otra historia, no la oficial sino la verdadera.

Nuestro inicio de milenio está marcado por una deshumanización altamente preocupante. ¿Cómo entender que las dos actividades más dinámicas sean la fabricación de instrumentos para matar y la producción de evasivos? Algunos llegan a decir que 'sobra gente' en el mundo. ¿Es posible? ¿Es la gente la que sobra? La civilización dominante escribe la historia, y hoy eso se hace en términos de 'triunfadores' sobre 'inviables', de avance tecnológico no importa a qué precio, de destrucción de muchos humanos a mano de un pequeño grupo de semejantes.

El ser humano, en esta concepción, es prescindible. Lo dice el desarrollo imparable de la robótica. Hay un sexo cibernético donde con uno basta, el otro de carne y hueso no es necesario, es reemplazado por la realidad virtual. Incluso el medio ambiente es sacrificado en nombre del progreso sin importar que allí vive la gente. El único pequeño detalle que rompe esta lógica es que la gente sigue existiendo, y aumentado (5 nacimientos por segundo a nivel global).

Desde la década de los '50 en los países latinoamericanos se vive un proceso de acelerado despoblamiento del campo y crecimiento desmedido y desorganizado de las ciudades principales. La población escapa a la pobreza rural y a las guerras crónicas en esas áreas. El resultado de todo esto son megápolis desproporcionadas sin planificación urbanística, plagadas de barrios marginales.

Sumado a este proceso de industrialización tardío y éxodo interno tenemos las políticas neoliberales que desde los años '80 ('la década perdida' según la CEPAL) empobrecieron más las ya estructuralmente pobres economías latinoamericanas. Como consecuencia de esto último se dio un aumento de la miseria de los siempre pobres sectores agrarios y un aumento de la migración hacia las ya saturadas capitales. Los asentamientos precarios albergan casi tanta gente como los barrios formales. Si la 'gente sobra' esto sólo puede darse en la lógica económico-social dominante, pero nunca en términos humanos concretos. La gente está allí y tiene derecho a vivir (junto a otros derechos que le aseguran una vida digna y con calidad). Uno de cada dos nacimientos en el mundo tiene lugar en un barrio marginal del Tercer Mundo.

¿Qué le espera a cada uno de esos niños al nacer?

Niños que, desde el inicio, para algunos 'sobran'. Seguramente no un mundo de rosas. Si tiene suerte y no muere de alguna enfermedad previsible o por inanición, trabajará desde muy pequeño. Quizá termine la escuela primaria, pero probablemente no. Casi con seguridad no asistirá a la escuela media; mucho menos a la Universidad. Se criará como pueda: pocos juguetes, mucha violencia, poco cuidado paterno; seguramente junto a muchos hermanos: seis, ocho, diez. Esto en el campo, donde se necesitan muchos brazos para las faenas agrícolas, es parte de la cultura cotidiana; pero en un asentamiento precario en medio de una gran ciudad es ante todo un problema. Deberá trabajar, y su trabajo será en las calles, no bajo la supervisión de sus padres. Trabajo, por otro lado, siempre descalificado, muy poco remunerado, siempre en situación de riesgo social: la violencia, la trasgresión, las drogas estarán muy cerca. Esto se potencia en el caso de las niñas.

La pobreza de donde provienen estos menores no se concibe sólo en términos de ingreso monetario, siempre escaso por cierto. También lo es en cuanto a recursos en general para afrontar la vida, en conocimientos, en experiencias. Las familias 'reproductoras' de niños que van a vivir a las calles son en general numerosas, con dinámicas violentas, con antecedentes de alcoholismo, en algunos casos promiscuas, a veces con historias delincuenciales.

Todo esto es más fácil que se de en un grupo marginado económica y socialmente (los que 'sobran') antes que en los sectores integrados. Lo dramático es que la población 'sobrante' aumenta, y por ende sus niños, que son quienes terminan poblando las calles.

En cualquier ciudad latinoamericana vemos como algo común ejércitos de niños deambulando por las calles. Desde muy tempranas edades, sucios, harapientos, a veces con su bolsita de inhalante en la mano, los niños y niñas ya forman parte del paisaje cotidiano: menores que venden baratijas, lustran zapatos, lavan automóviles, mendigan o simplemente pasan sus días en parques, mercados o terminales de buses.

El fenómeno es relativamente nuevo, de las últimas décadas; pero lo peor es que está en franca expansión. Se estima que en todo el mundo hay 150 millones de niños que trabajan o viven en las calles. ¿Por qué? ¿Cuál es la verdadera historia de los niños de la calle?

Establecidos en las calles es muy fácil que algunos se perpetúen allí. Y cuando esto sucede, cuando se cortan los vínculos con las familias de origen, la inercia lleva a que sea muy difícil salir de ese ámbito. Callejización, consumo de drogas y transgresión van de la mano. 'Para una innumerable cantidad de niños y jóvenes latinoamericanos la invitación al consumo es una invitación al delito. La televisión te hace agua la boca y la policía te echa de la mesa' (Eduardo Galeano). Un niño finalmente se queda a vivir en la calle porque escapa así a un infierno diario de violencia, desatención, escasez material. Recordemos que pobreza no es sólo falta de dinero efectivo; es también falta de posibilidades para el desarrollo. Lo que, casualmente, se encontrará ante todo en los grupos más sumergidos, en las 'poblaciones excedentes'.

Son varias las instituciones que se ocupan del problema de los niños de la calle: las públicas ('centros de reorientación de menores', en general reformatorios o cárceles) con una propuesta más punitiva y en dependencia de dictámenes legales; las no gubernamentales con proyectos de corte humanitario o caritativo.

Más allá de buenas intenciones y diversidad de metodologías, el impacto de sus acciones es relativo; por supuesto que una atención puntual en un caso, o un apoyo para la sobrevivencia es mucho. Y ni hablar de algún niño rescatado de esta situación y reubicado en otra perspectiva. Ello es encomiable. De todos modos el fenómeno en su conjunto no se termina, por el contrario crece. Cada día, en cualquier mediana o gran ciudad latinoamericana, nuevos niños se integran a la vida en las calles.

¿Qué hacer ante esto?

Hay que partir por reconocer que la problemática concierne a todos. Cada niño durmiendo en una plaza o con su bolsa de pegamento es el síntoma que indica que algo anda mal en la base; taparse los ojos ante esto no soluciona nada. Los niños, el eslabón más débil de la cadena, son la esperanza de un futuro distinto; también los de la calle (convengamos en que la Historia aún no ha terminado).

Estigmatizarlos no servirá para contribuir a algo nuevo. 'La continuada marginación económica y social de los más pobres está privando a un número creciente de niños y niñas del tipo de infancia que le permitirá convertirse en parte de las soluciones de mañana, en vez de pasar a engrosar los problemas. El mundo no resolverá sus principales problemas mientras no aprenda a mejorar la protección e inversión en el desarrollo físico, mental y emocional de sus niños y niñas' (UNICEF).

El problema de los niños de la calle, en definitiva, es un síntoma social, es la punta del iceberg. Nos habla de los enormes problemas estructurales que posibilitan que los más débiles entre los débiles paguen las consecuencias.

Trabajar sobre el síntoma, más allá de lo loable que pueda ser la iniciativa en términos morales, queda corto, no basta. Solucionar hoy el frío o el hambre de un menor en concreto puede ser bueno, pero tiene el agravante que consolida una cultura de la dependencia por parte de los sectores más desprotegidos. Es, sin más, caridad; y la caridad no alcanza para solucionar los problemas sociales.

Cada niño de la calle, sin siquiera abrir la boca, con sus ojazos tristes, desde su bolsita de pegamento, nos habla de las diferencias de clase, de la exclusión, de la discriminación, del Norte y del Sur, de los más de 500 años de injusticia que viven estas tierras, del fracaso del modelo neoliberal, del fracaso del sistema capitalista en definitiva. Si se trata de cambiar algo, es imposible comenzar por el último eslabón de la cadena.

Datos del autor: Marcelo Colussi. Psicólogo y licenciado en filosofía. Italo-argentino, desde hace 15 años vive y trabaja en el ámbito de los derechos humanos en Centroamérica. Ensayista y escritor, ha publicado en el campo de las ciencias sociales y en la narrativa.
Información Adicional
Tema: Maltrato infantil

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=007384

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2004
*mail enviado por Jorge Daffra. jdaffra@infovia.com.ar

5.Niño*

¿Por qué cada vez que llega un amigo de ella, nos echa de la casa?

Por eso no tenemos papá. Nadie nos conoce...¡Cómo nos van a querer así!
El Kevin y el Brian tienen papá porque la mamá no busca otros amigos.
¡Otra noche afuera!.. Y solo como siempre. El Gastón ya se fue con los chicos grandotes a oler bolsas. Me parece que le hace mal. Él dice que es lindo, pero yo lo veo cada vez más tonto.
De nuevo a sentarme en los rieles. ¡Qué largos son! Si yo camino y camino por uno de ellos  ¿llego muy lejos? El Brian dice que sí. ¿Y él qué sabe?
Los trenes corren rápido por las vías y chocan los autos y camionetas. Lo vi en la tele, porque por acá no pasa ni uno.
¿Vendrá el sapo glotón? Pueda ser que sí, así se come los mosquitos que me están picando. ¿Él sale porque lo echa su mamá también? El Kevin dice que los sapos andan de noche porque son muy feos y no quieren que los vean. Yo creo que son feos porque no les da el sol. A mí tampoco me gusta el sol en verano ¡Hace tanto calor! Pero en invierno sí me gusta. A veces es el único que me saca el frío, sobre todo cuando no he comido nada. Los sapos son vivos, se esconden en invierno. ¿Para qué van a salir si no hay moscas ni mosquitos?

¿Hay alguna ciudad donde no hace frío ni calor y donde nadie tiene hambre ni ganas de llorar?

Una amiga de la mamá del Kevin dice que sí. Siempre habla de Dios y de otras cosas que no entiendo. El día que se lo conté, mi mamá dijo que son todas macanas. ¡Qué lástima!   ¿Y si es verdad?...¡Qué lindo vivir ahí! ¿no?
"¡Eh, sapito, llegaste! Vení a comer los mosquitos de acá, mirá que allá hay un gato cazando ratones y  te puede morfar a vos también."
Ahí llegó el papá del Kevin. Es mejor cuando está con el uniforme y se ve diferente a los de acá. En cambio, cuando se saca la ropa de policía, ahí nomás toma vino y se pone malo. Casi siempre le pega a la mamá y al Kevin y al Brian también. Por eso el Kevin dice que es mejor no tener papá. ¡Es pavo! Habla por hablar.
Tengo sueño. Voy a buscar un lugar más cómodo que los fierros. ¿A qué hora se va ese tipo? Quiero dormir.

Ahí sale. Ya se va. Y ni me miró siquiera. ¿Así cuándo voy a conseguir papá?
¡Bueno! Por lo menos esta noche voy a poder dormir adentro, en el catre, con mi mamá. ¡Pobre Gastón! Seguro que la cana lo agarró otra vez.

*de Mercedes Marcó.
Mendoza - Argentina.

6.El 102*

EL 102-EL TELÉFONO DEL NIÑO, UNA HERRAMIENTA, UNA POSIBILIDAD PARA LA CONTENCIÓN MASIVA DE NIÑOS Y NIÑAS EN 17 PROVINCIAS DE LA ARGENTINA... UNA MISIÓN

¿Qué es el 102 - El Teléfono del Niño?
Es un servicio telefónico para la escucha, asistencia y contención de niños.
¿Quién puede hablar al 102 - El Teléfono del Niño?
Cualquier niño menor de 18 años o personas que tengan conocimiento o sean testigos de cualquier situación de maltrato contra niños y niñas.
¿Cómo se realiza la llamada al 102 - El Teléfono del Niño?
GRATUITAMENTE. Tan sólo marcando el número 102 desde cualquier tipo de teléfono; sea éste, particular, público, celular y en las zonas rurales de cabinas públicas y sin anteponer el código de ciudad.
¿De qué zona territorial se puede llamar al 102-El Teléfono del Niño?
Desde cualquier localidad con servicio telefónico de Telecom, Telefónica, CTI, Movicom, Unifon, Personal, dentro de las 17 provincias argentinas que cuentan con este servicio.
¿Ofrece el 102-El Teléfono del Niño alta confidencialidad para el que llama?
SI, por cuanto permite realizar la denuncia de modo anónimo. Es una herramienta importantísima para profesionales, docentes, médicos de guardias y la población en general, por cuanto, hasta la habilitación de este servicio, debía el denunciante demostrar su identidad ante la comisaría o autoridad competente. Con el 102-El Teléfono del Niño no importa quién habla, sino que quiere expresar. Esto era un inconveniente y sigue siéndolo para las provincias que no tienen el servicio, por cuanto, ante la duda, por ejemplo, sobre si una lesión, proviene de un abuso, maltrato o accidente, se optaba por no realizarla por temor a un juicio por injuria o calumnia o disolución de la familia. Debe tenerse en alta consideración, que los delitos sexuales contra niños y niñas son de alta complejidad, para efectuar la denuncia, por cuanto en el 95%, los niños son agredidos sexualmente por sus propios adultos referentes, figurando en nuestras estadísticas como los mayores agresores a padrastros, abuelos, padres, tíos, en ese orden. Si a ello le sumamos, que estos maltratantes son muchas veces los dueños de las viviendas, los que le proveen el alimento a la familia y los que por razones de lazos familiares son queridos por los niños y por el grupo familiar en general, más el pacto de silencio que el abusador conviene con el niño, las denuncias sobre este tipo de ilícitos en su verdadera cantidad y calidad son prácticamente imposible cuando no se dispone de un servicio con las características del 102-El Teléfono del Niño.
¿Qué hace el 102 - El Teléfono del Niño con las denuncias por ilícitos?
Las procura ante los organismos públicos y/o privados que correspondan, dando inicio, si corresponde a procesos judiciales o administrativos en forma inmediata.
¿Cuáles son los objetivos generales del 102-El Teléfono del Niño?
La NO JUDICIALIZACIÓN del caso que plantea el niño o niña.
La NO-INSTITUCIONALIZACIÓN del niño o niña.
La Difusión de los Derechos del Niño, que forman parte de nuestra Constitución Nacional.
La contención masiva de niños en la esfera afectiva, emocional, psicológica y espiritual.
¿ 102 - El Teléfono del Niño, solo recibe llamadas por ilícitos?
No, también recibe llamadas de niños que sin estar en situación de riesgo buscan establecer una comunicación que cubra distintas expectativas acordes a su edad. Difunde y Promueve el Ejercicio de los Derechos del Niño.
¿Mi hijo puede necesitar llamar al 102 - El Teléfono del Niño?
Dígale a su hijo que si alguna vez se pierde en la vía pública, nos llame y le ayudaremos a volver a estar junto a Ud.
¿Quiénes atienden el 102 - El Teléfono del Niño?
Personas sensibles dispuestas a entregar amor, comprensión y respeto; sin esperar nada a cambio. Con mucho sentido social, una alta responsabilidad por la tarea que desarrollan y resguardan absoluta confidencialidad.
¿Dónde puedo colaborar o informarme más sobre el 102 - El Teléfono del Niño?
Llámenos al 102 o visite nuestra pagina en Internet www.adoptar.org.ar y podremos responder sus inquietudes. Nuestro e-mail es: fundacion@adoptar.org.ar
¿Qué logro efectivo tuvo el 102-El Teléfono del Niño en la provincia de Tucumán?
El Teléfono del Niño, recepcionó en tan sólo 20 meses de gestión 178.000 llamadas, en su mayoría hechas por niños, las que permitieron:
La detección judicial de 202 abusadores de niños en la provincia.
La detección judicial de 24 abusadores en Santiago del Estero.
La recepción de 1.874 denuncias de ilícitos contra niños, transferidas al Poder Judicial de Tucumán, sin respuestas hasta el momento, en este orden estadístico:
1.439 referidas a maltrato físico, emocional, espiritual del niño o niña, etc.
435 sobre abuso sexual, corrupción de menores, venta y tráfico de niños, fugas de hogar, secuestro de niños y niñas para el ejercicio de la prostitución, 24 prostibulos infantiles, etc.
La difusión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de modo directo y personalizado.
¿Quiénes atienden el 102-El Teléfono del Niño?
Jóvenes estudiantes universitarios, preferentemente de las carreras de Abogacía, Psicología y Trabajo Social y personas sin estudios ni profesión interesadas y comprometidas, que han comprendido que se puede colaborar en la formación de un mundo grande, escuchando a los más pequeños.
Estos Asesores Telefónicos son voluntarios, que no perciben absolutamente ninguna remuneración económica y están debidamente capacitados en: Asistencia y Resolución de conflictos por Vía Telefónica, Asistencia, Contención y Rescate de Emergencia de Niños y Adultos en Estado de Vulnerabilidad, Prevención y Aconsejamiento en Conflictos sobre Violencia y Maltrato Familiar, asesoran sobre Cómo se adopta un niño en la Argentina y temas generales a fuerzas policiales, docentes y profesionales de la salud.
¿Qué casos líderes recibió el 102-El Teléfono del Niño en estos 20 meses?
Prostibulos infantiles, con nenas y nenes menores de 14 años.
Una fábrica de bebés: Una organización con prostitutas que se embarazan en sus días fértiles para tener hijos, todos indocumentados, para venderlos.
Tráfico y venta de bebés.
Niños que comen tierra y las recetas para hacer con este elemento natural guisos y sopas.
Bebés que toman orina y sus modos de preparación con yuyos naturales para que no sea vomitivo el biberón
Niños expuestos a maltratados por sus padres imponiéndoles penas como: comer sus propios excrementos, empujarlos por las escaleras para que se quiebren.
Madres que les pegan a los niños porque son de un determinado signo del zodiaco.
Madres con prácticas de ahogamiento.
Que hay padres que dejan de alimentar a sus hijos, para producirles la muerte, porque nacieron con defectos físicos.
Adolescentes con intento de suicidio porque descubrieron que son adoptados.
Adolescentes con deseos de morir.
Niños secuestrados o tomados como botín de guerra para el sufrimiento de sus ex parejas.
Niñas que ocultan la identidad del padre para que no sea detenido, pero consultan cómo se pone un preservativo para no quedar embarazadas.
Consultas de adolescentes sobre noviazgos violentos.
Niñas con síndrome de Dawn obligadas al ejercicio de sexo oral entre sus convivientes varones.
Alumnas que pagan sus golosinas masturbando al quiosquero.
Niños que son vestidos por su papá con ropas de su mamá para tener mayor goce sexual con ellos.
Niños que nunca fueron a la escuela. Niños indocumentados.
Niños abandonados en sus hogares por sus padres durante todo el día y obligados a realizar todas las tareas domésticas, incluida la de cambiar, bañar y llevar a sus hermanitos menores a la escuela.
Asistencia telefónica de un parto en la vía pública.
Padre violento con prácticas antropofágicas contra sus hijos.
Asistencia telefónica por detección de una bebé recién nacida en el jardín de una vivienda.
Rescate de niños desnutridos, abandonados y engusanados.
Transformación de llamadas obscenas de niños e inducción y educación para el respeto en el uso de servicios públicos.
¿Qué más hizo el 102-El Teléfono del Niño de Tucumán en estos 20 meses?
Los días 22, 23 y 24 de Noviembre del año 2002, se realizó una campaña de registración de niños desnutridos en la provincia de Tucumán, para ser entregados a la esposa del ex-presidente de la Nación antes del inicio del Operativo Rescate de niños desnutridos. Se logró en tan sólo tres días, la captación con domicilio, nombre, e identidad de 1.890 niños en estado de desnutrición.
Los próximos días 18,19 y 20 de Diciembre se ejecutará una campaña a fin de contar con la información sobre cuántos niños sordomudos hay en la provincia de Tucumán. Esto a pedido de la Asociación que nuclea a estas personas, con el afán de contar por primera vez con alguna estadísticas al respecto.
En estos 20 meses aprendimos a escuchar a los niños. Aprendimos a salir del agujero de nuestras muelas para darle prioridad a los que ni siquiera tienen las mismas posibilidades que nosotros tuvimos. Aprendimos a salir del cable que nos une y abrazar a los niños por un simple teléfono. Aprendimos un método de asistencia telefónica donde le explicamos a algunos niños que nos llaman, que "no es tan importante comer". Que también podemos cantar, recitar algún versito o jugar por el teléfono con los números del teclado y de esa manera, olvidarnos del dolor de panza.
Estamos enamorados de la tarea que realizamos.
Si por cualquier tipo de ayuda que Ud. pudiera ofrecernos, estuviera tentado de comunicarse con nosotros, puede hacerlo al Celular 54(0381) 155-010-380, o al mail fundación@adoptar.org.ar
  Si desea conocer con más profundidad lo que hacemos, puede ingresar a nuestra página web: www.adoptar.org.ar

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
Diciembre de 2002

*noticia enviada por Juan Jose. urren@sion.com

Correo:

Muchos otros más primeros de enero*

 *de Hugo Alberto de Pedro  http://usuarios.advance.com.ar/hugo-de-pedro/hdp.htm

         Otro primero de enero con sus perfumes cubanos y zapatistas ha llegado, uno para cumplir 45 años y otro poco menos que una cuarta parte, 10 años.

         Ahí está en el almanaque dando comienzo a cada nuevo año, ese cúmulo de 365 días en los cuales la inmensa mayoría de la humanidad -niños, jóvenes, adultos y ancianos- sufren y ven sufrir a sus congéneres de los peores males que un sistema desacreditado y perverso se empecina en seguir subsistiendo a costa de sus horripilantes acciones.

         Muchos en todo el orbe tienen la certeza de que "Otro mundo es posible" y miles de millones están convencidos que además de posible es realizable. O sea, "Otro mundo es realizable".

         Los ejemplos de Cuba y Chiapas están ahí siempre presentes, siempre señalando un camino, siempre indicando un horizonte.

         Diciéndonos que los ideales de dignidad y autodeterminación no deben quedar resignados a improntas de un mercado neoliberal capitalista por más globalizado que se presente y por más que escandalosamente sus incalculables y poderosísimas armas de muerte imperialista, las de guerra y las otras, apunten y disparen por doquier, para aumentar sus dominios territoriales, políticos, económicos y financieros.

         Es por eso que los indígenas mexicanos y los guajiros cubanos les hacen frente a la vida, diseñan un futuro mejor y no dudan en seguir adelante sin pedir permiso y sin necesidad de tolerar nada, absolutamente nada, de un conjunto de naciones "bárbaras" que se han autodefinido como países del Primer Mundo. Una muy detestable forma de presentarse ante todos como lo mejor, lo bueno y lo único; cuando en realidad son lo arrogante, lo invasor, lo colonialista y lo asesino. Ese primer mundo que pretende ser "el eje del bien", pero sin aclarar de qué bien o bienestar se trata.

         Para los zapatistas que desde la selva Lacandona dijeron ¡Hoy decimos basta!, o para los cubanos que desde la isla siguen sosteniendo ¡Hasta la victoria, siempre! hay un solo hilo conductor, una mirada diferente del mundo y de la vida. La solidaridad y la hermandad con los pueblos no ha caído en el cesto de la basura que el capitalismo ha intentado convertir a las otras tierras. Esas tierras a las cuales devasta sin miramientos y a escalas tan degradantes para asegurarse un futuro solo para ellos, los elegidos, y que por una ancha y larga autopista llevan a millones de millones para arrojarlos en la desesperación, el hambre y la exclusión.

         Entonces, como en 1959 y 1994 comienza un nuevo año y tenemos dos faros que nos indican otras tierras, otras mujeres, otros hombres, otras ilusiones y otras luchas. Tan añoradas como muchas tierras que tienen a sus valerosas  mujeres y hombres bravamente parados y preparados para detenerlos  y hacer que el mundo cambie. Porque de eso se trata. De ser revolucionarios. De ser rebeldes. De ser desobedientes. Para que la anunciada partida de defunción del horror hegemónico imperialista, ese salvaje e inhumano, día a día se astille  más en su desesperación por conseguir mayor poder y que siga cometiendo cada vez más errores hasta su propia, y deseada por muchos, destrucción.

         Al comenzar un nuevo año llegarán las mentiras de siempre, todas las ya conocidas y las remozadas para cada ocasión que sea necesario. Acá y allá estaremos para enfrentarlas y denunciarlas porque hemos aprendido a "sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo".

         Hoy es primero de enero y tenemos un año por delante, muchos años, toda una vida si es necesario, para seguir pensando que "todo es irreal menos la Revolución".

         Porque de eso se trata, de que cada pueblo busque la libertad, justicia, solidaridad y hermandad necesarias, en cualquier rincón del planeta para que todos puedan vivir y desarrollarse plenamente, y es por eso que soñaremos, lucharemos y trabajaremos por "muchos otros más primeros de enero".

1 de enero del 2004

InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
 Usina de Ideas
 Publicación electronica gratuita de frecuencia diaria que se recibe por suscripción o recomendación de amigos comunes.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
( enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail )

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Recibes este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos".

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com

Como recibir inventiva desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a : inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)

Para leer escritos anteriores:

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________