Clemente Padín on Tue, 10 May 2005 04:35:36 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat]


Contrato
Primera Muestra Internacional de Performance
Curador :Daniel Acosta

Noviembre_03
Superponiendo Miradas/Córdoba
Curadores: Belkys Scolamieri y Anibal Buede

3 al 8 de noviembre de 2003
Centro Cultural Casona Municipal 
Córdoba,  Argentina

Una mirada Cordobesa
Por  Christian Román 

Contrato y  su versión local Noviembre_03 se constituyeron en un hecho inédito dentro de la historia reciente de la escena artística en Córdoba. Sin duda fue un aporte muy importante y particularmente hablo desde mi visión como un artista joven cordobés, que si bien reconoce una historia fragmentada de nuestros performers, aún no había tenido la posibilidad de un contacto tan contundente con múltiples variantes de entender y abordar las acciones y  performances.

Desde el día inaugural quedó en claro la potencia y el despliegue de Contrato, una Primera Muestra Internacional de Performance que tomaba Córdoba como centro y que servía de excusa para múltiples encuentros entre artistas de España, Uruguay, Buenos Aires, Tucumán, Brasil, Mar del Plata y Córdoba.

Se inauguró con los trabajos de 3 peformers de trayectoria: Ángel Pastor (España), Daniel Acosta (Bs.As.) y Clemente Padín (Uruguay), aportaron la experiencia y la madurez de sus propuestas que variaron desde una poética concreta como fue el caso de “Mirada” de Ángel Pastor hasta aquellas otras que involucraban al público de una manera más pasiva como en las performances de Daniel Acosta hasta las de participaciones más activas y especialmente emotivas como en el caso de “Punto Final” de Clemente Padín.

De entre las propuestas se destacaron las raíces teatrales de los representantes Brasileros : Grupo Cronos intervino las calles peatonales del Centro de Córdoba con una historia amorosa llena de divertidos enredos que resultaba atrayente desde los coloridos vestuarios, la música con instrumentos sencillos y típicos, hasta la misma lengua. En varios puntos se aproximaba al lenguaje del teatro callejero.
Por su parte “Película en Blanco y Negro” de Silvia Seller y “Pequeña Epifanía” de Carlos Eduardo Cinelli mostraron que la palabra hablada es un elemento con mucha potencia y que puede ser utilizada sin demasiados prejuicios o temores, estando en algunos casos al borde del exceso. Sin duda las puestas eran mucho más escénicas y el trabajo corporal se destacó por mínimas sutilezas que resultaban exquisitas en la extensión temporal de sus performances.

La presencia Tucumana estuvo a cargo del Grupo Viva Laura Pérez de jóvenes artistas cuya reciente producción abarca intervenciones en la vía pública.
La obra que presentaron se desarrollaba en una de las peatonales típicas y muy concurridadas de la ciudad y mostraba como una cinta de embalar recorría las calles, paredes y algunos locales del Centro dejando atrapados a su paso y bien pegados contra paredes, postes o incluso sentados en los bancos a los integrantes del grupo que quedaban tiesos y mudos hacia los comentarios y las reacciones de sorpresa y desconcierto de los transeúntes casuales. 

El grupo 3 nodos concurrió con “Nos estamos yeso” en representación de Mar del Plata. Instalaron en la Isla de los Patos, un lugar de mucho verde de nuestra ciudad y al borde del Río Suquía, un hombre de yeso, todo blanco y en posición de estar sentado y en contemplación profunda de aquello que tenía en frente. También lo ubicaron en pleno centro de la ciudad, sentado en un sitio muy concurrido frente a un shopping center.

Superponiendo Miradas

Noviembre_03 fue un propuesta coordinada por los directores de Casa 13 ( un espacio de muchos años de trayectoria dentro de la plástica cordobesa ) como una reacción a Contrato y que aportara una intensión local. Entre sus objetivos se destacaban las prioridades en activar distintos puntos del  Centro de la Ciudad de Córdoba con intervenciones y acciones por parte de los artistas. Noviembre_03  fue un evento prácticamente urbano.
El Centro Cultural Casona Municipal se constituyó en el centro de documentación de todo lo que se estaba desarrollando mediante fotos, textos y un gran mapa del Centro de Córdoba que indicaba con flechas los lugares de las intervenciones.

Las propuestas que Noviemnre_03 recolectó fueron muy variadas y eclécticas. 
Se destacaron las performances-homenajes relizadas por María del Carmen Cachín cada día y durante toda la semana en distintos lugares claves de la ciudad. También la particular presencia de Grup00, un grupo de jóvenes artistas que presentó su “Homenaje a 3 pintores cordobeses” un gran mural ubicado en un sitio baldío en cercanías de la Terminal Central de Colectivos.
“Díalogo con las Cenizas” fue la propuesta de un grupo de artistas del interior de Córdoba (Ada Garay, Paula Benavente, Claudio Charra y Roberto Riestra) que trajeron a la luz con su obra la problemática de los grandes incendios de nuestras sierras. Ellos invitaban a encender con nuestros encendedores unos mapas extensos hechos de cartón.
La Acción en la Cervecería Córdoba fue otra de las destacadas. Marcelo Piñero, Mónica Mantegazza, Esteban Rizzi y Ricardo Sarnago ocuparon las instalaciones de la ex Cervecería Córdoba con una acción que invitaba a la gente a formar un gran collage en sus paredes con afiches en relación a la historia y al contexto del lugar.
Karol Zingali por su parte, invitaba a un Pijama Party en su domicilio particular.
“Estoy en espera” performance de Zoe Di Rienzo con el diseño sonoro de Raúl Lafuret Pereyra se destacó por su contundencia y se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Casona Municipal.
Siguieron muchas propuestas más : Walter Moyano con su “Ciberengrudo”; Gabriel Mosconi, Florencia Gómez y Anabella Navarro con una intervención en el interior del Shopping Patio Olmos ubicado en pleno centro de la ciudad, les siguieron : “S.O.S (Espacio Adentro) de Patricia Frencia, una instalación pública, un pequeño habitáculo al que podías ingresar y dejar escrito algún mensaje. El colectivo Ojo con dientes participó con un video y Omar Charaff con ”Jugando con los opuestos para el desarrollo personal” una acción en la Plaza San Martín. Por su parte Luther Blisset  hizo lo suyo con “Luther Blisset, también es cordobés?” y  Falvia Colombo y Andra Toscano con intervenciones en la Catedral y el Patio Olmos.
Algunos otros eventos se sumaron a Noviembre_03 : “El árbol de la vida” muestra plástica de Marcelo Nusenovich y Clementina Zablosky en Casa 13;  Las Jornadas de Investigación en la Ciudad Universitaria; Obra por correspondencia de Lila Pagola, Laura Benech y  Miriam Hubaid.
También la presencia del Partido Transportista de Votantes con su Acto y Kike Boñi, Luis Britos y Hugo Haveta en otras propuestas particulares.

Sin duda la suma de Contrato + Noviembre_03 dio un resultado de consecuencias históricas para el medio local y fruto de nuevas experiencia para los artitas que estuvieron de paso brindando su obra. Fue un aporte concreto para el estímulo y el desarrollo de las acciones y performances en Córdoba así también como una primera instancia que desemos tenga su continuidad en  próximas ediciones.

Actividades Paralelas :

Video de Arte en Acción
Curadores: Ximena Narea y Daniel Acosta
Con Auspicio de Revista Heterogénesis
Centro Cultural Casona Municipal
Córdoba

Fotografías de Arte en Acción
Espacio Blanco
Centro Cultural Casona Municipal
Córdoba







_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat