zemos98.org on Thu, 30 Oct 2003 09:38:57 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] UNIA arteypensamiento: Divergencias: Resumen II [Intervenciones delos colectivos a.k.a (Also Known As) Indentikit y Z_van]


      DIVERGENCIAS

      a.k.a. (Also Known As) Indentikit
      a.k.a. Identikit es el nombre actual de un colectivo de creadores/investigadores colombianos afincados en Barcelona (España) que está continuamente transformándose en función de los proyectos en los que se implica. En estos momentos el equipo de a.k.a. Identikit lo componen María Alejandra Chaparro, Diana Arias y Luis Noriega que están desarrollando un proyecto sobre el tema de la identidad a partir de su expresión aparentemente más prosaica: el carné de identidad. 

      Los orígenes de a.k.a. Identikit se remontan al trabajo realizado por el colectivo Laberinto, un numeroso y ecléctico equipo multidisciplinar (en su fase inicial, unos 30 miembros entre los que se incluían escritores, artistas, arquitectos, antropólogos, diseñadores,...) que pretendía llevar a cabo proyectos de intervención en el espacio público. "Pero con tantos integrantes, recordó María Alejandra Chaparro, que además partían de planteamientos metodológicos y teóricos muy diferentes, se terminó generando un cierto caos organizativo hasta el punto de que, en poco tiempo, las propuestas del colectivo parecían más una suma de obras individuales que el resultado de un trabajo de colaboración multidisciplinar". 

      Finalmente, el colectivo Laberinto se redujo a siete personas que empezaron a trabajar en la realización de una serie de vídeos documentales, logrando integrar diferentes enfoques en un proyecto común. Durante la segunda jornada de Divergencias se proyectó uno de estos vídeos, Mil caras, donde a través de un amplio y variado panorama de historias personales, se intenta abordar el fenómeno de la inmigración colombiana en España alejándose de la visión tópica y estereotipada que difunden los medios de comunicación (y que, muchas veces, hasta los mismos colombianos asumen y reproducen). Realizado con medios muy precarios y espíritu amateur ("era la primera vez que utilizábamos una cámara", advirtió María Alejandra Chaparro), Mil caras pretendía dar voz a los protagonistas de este fenómeno migratorio, proponiendo a varias decenas de colombianos que vivían en España que expresaran sus sentimientos, opiniones e impresiones sobre temas como el trabajo, la familia, los problemas para legalizar su situación, la posibilidad de regreso, las costumbres sexuales y gastronómicas, las diferencias paisajísticas, los tópicos que se manejan sobre el país latinoamericano (narcotráfico, violencia,...) o las relaciones que mantenían con la población local. "Nosotros queríamos que hablaran, recordó María Alejandra Chaparro, pero pronto nos dimos cuenta de que ellos también sentían una necesidad urgente de hacerlo, y el modesto cubículo en el que realizábamos la grabación se terminó convirtiendo en una especie de confesionario en el que algunos de los entrevistados contaron auténticas confidencias (infidelidades, sueños, miedos,...) o se pusieron a llorar desconsoládamente". De hecho, Mil caras es sólo una selección de 20 minutos de una grabación de más de 12 horas en las que participaron unos 70 inmigrantes colombianos.

      En el marco de Divergencias, a.k.a. Identikit también presentó otro proyecto audiovisual vinculado al colectivo Laberinto: Singladuras, un documental dirigido por Lucas Maldonado, Óscar de Gispert (ambos cineastas) y Diana Arias (antropóloga), fotografiado por Takuro Takeuchi, montado por José María Lorenzo y producido por Grup Media Art. Siguiendo los desplazamientos de cinco personas por distintas zonas de Barcelona, Singladuras explora la movilidad de los inmigrantes en los circuitos urbanos contemporáneos, así como los mecanismos de uso y apropiación del espacio público que utilizan. A través de sus pasos, miradas, gestos, comentarios y conversaciones, vamos conociendo algunos datos de su vida actual, de su pasado y de sus proyectos de futuro. Pero más allá de su origen geográfico y de su identidad socio-cultural, lo que interesa son sus historias y experiencias personales, sus percepciones de los entornos urbanos (físicos y simbólicos) que habitan. Los vemos ir en coche, metro, autobús, bici o andando; escuchamos sus reflexiones sobre los prejuicios con los extranjeros, el trabajo o la familia; los acompañamos a comprar comida, a beber café, a cantar, a llamar por teléfono o a echar una quiniela; conocemos sus primeros recuerdos de Barcelona o su deseo de regresar algún día a su país;... "Singladuras, señaló Diana Arias, es un intento de impugnar los rígidos discursos identitarios sobre los inmigrantes, porque detrás de las cifras sobre la inmigración, siempre hay nombres propios e historias reales". 

      El colectivo Laberinto también intervino en Idensitat. Calaf_Barcelona/01_02, un programa que conjuga estrategias de representación y participación en el espacio público y que, en su segunda edición, se ha desarrollado en dos ciudades de naturaleza, complejidad y densidad muy diferenciadas: Calaf (3.000 habitantes) y Barcelona (más de 3 millones). En el marco de esta convocatoria presentaron Proyecto Laberinto, una propuesta multidisciplinar que trataba de abordar el problema de la inmigración a través de una compleja intervención en el espacio público de Calaf (una localidad en la que casi el 10% de la población es inmigrante). A nivel escénico, el proyecto incluía una serie de instalaciones en la Plaça dels Arbres, auténtico corazón de esta pequeña localidad catalana, que se había convertido en un lugar muy territorializado, en el que cada comunidad (inmigrantes marroquíes, senegaleses, los viejos del pueblo, jóvenes, niños,...) ocupaba un espacio muy delimitado y se relacionaba muy poco con los otros grupos. 

      Asumiendo que la intervención podría percibirse, sobre todo al principio, como una invasión (uno de los tópicos que se le atribuye a la inmigración), se alteró sustancialmente la distribución espacial de la plaza, desplegando una enorme lona con imágenes y textos en los que se presentaban distintos temas vinculados con los fenómenos migratorios. La idea era llevar al espacio público las distintas voces de la inmigración y para ello se realizaron una serie de acciones (proyección de los documentales Mil caras y Singladuras, degustación de café colombiano,...) con las que se logró activar la participación de muchos usuarios de la plaza y la conversión de este espacio público en un lugar de encuentro entre las distintas comunidades. También se organizó un taller dirigido a los niños -un grupo que está viviendo muy de cerca la transformación de Calaf en una sociedad multicultural- a los que se les propuso un recorrido por las plazas de esta localidad catalana durante el cual aprendieron (y, en algunos casos, enseñaron) juegos de los cinco continentes. 

      Tras su participación en Idensitat. Calaf_Barcelona/01_02, algunos miembros del colectivo Laberinto pusieron en marcha a.k.a. Identikit, un colectivo-proyecto que explora la posibilidad de extender los análisis y planteamientos de las ciencias sociales a nuevos espacios de investigación y acción. Este nuevo proyecto -que aún se encuentra en una primera fase de desarrollo- trata de desenmascarar los dispositivos de control y poder que articulan los mecanismos jurídicos y simbólicos desde los que se conforma la identidad oficial (o identidades oficiales) de los individuos. Para ello, a.k.a. Identikit trata de re-significar el documento que certifica nuestra condición de ciudadanos legales e informa (de forma aparentemente neutral) de nuestra pertenencia a categorías identitarias específicas (sexo, edad, nacionalidad,...): esto es, el carné de identidad, pasaporte o visado. "Hay que tener en cuenta, precisó Luis Noriega, que el carné de identidad tiene un origen judicial: no nació para identificarnos, sino para evitar que dejásemos de ser lo que somos". Desde este punto de partida, a.k.a. Identikit está trabajando en la creación de una máquina expendedora de identidades (al estilo de las que dispensa refrescos o tabaco) que se ubicaría en distintos espacios públicos para que cualquier persona pudiera obtener, al azar y gratuitamente, una nueva historia personal. "El objetivo final de este proyecto, indicó Luis Noriega, es subrayar que cualquier identidad está determinada por elementos azarosos, como los que se pueden conseguir a través de nuestras máquinas expendedoras".



      Colectivo Z_van
      Formado por tres arquitectos de Buenos Aires que viven y trabajan en Barcelona, el colectivo Z_van ha concebido y producido desde mediados del año 2002 varios proyectos de intervención en el espacio público que buscan una interacción con los entornos urbanos donde se desarrollan. A partir de una original puesta en escena que combinaba la proyección de imágenes de sus proyectos con citas de escritores y pensadores como Agamben, Kafka, Bataille, Perec o Benjamin, los tres integrantes de este colectivo (Victoria Streppone, Nestor Crubellati y Ariel Jacubovich) subrayaron durante su participación en la segunda jornada de Divergencias que para ellos es tan importante el resultado final de su trabajo como los procesos de concepción, organización y montaje que lo hacen posible. 

      El primer proyecto del colectivo Z_van fue una propuesta de ambientación escenográfica para una sesión de 24 horas continuas de danza improvisada que se celebró en una sala de Barcelona que está situada en un segundo piso y donde hay un gran ventanal con vistas al mar. Buscando la integración con los elementos constructivos y la configuración arquitectónica de la sala, Z_van diseñó una pieza triple, realizada con palets de madera y estructurada en distintos niveles, cuyo objetivo era que funcionase como una especie de refugio para que los participantes en esta jam sesion de danza pudiesen descansar mientras miraban el mar. Sin embargo, desde el inicio del evento la gente comenzó a relacionarse con la pieza de un modo que los miembros de Z_van no habían imaginado, hasta el punto de que el lugar de refugio terminó convirtiéndose en un punto de referencia visual y espacial que se incorporaba a la sesión de danza como un cuerpo más con el que interactuaban los bailarines. "La pieza, recordó Ariel Jacubovich, tuvo una funcionalidad muy distinta a la que habíamos previsto, pero para nosotros, los sucesos que ocurren dentro de una obra terminan siendo una parte sustancial de la misma". 

      La mayor parte del trabajo del colectivo Z_van se ha desarrollado en la Barceloneta, un barrio -construido en el siglo XVIII para alojar a los pescadores de la ciudad- que, a pesar de estar muy cerca del casco histórico y al lado del paseo marítimo, se encuentra muy aislado del resto del entramado urbano. Con una propuesta que aborda las relaciones entre población, territorio, tradición y Estado, el colectivo Z_van ha realizado cuatro proyectos en este popular barrio barcelonés que han terminado encadenándose hasta convertirse en un único trabajo con cuatro capítulos distintos. 

      Bajo el título de El juego, el primer capítulo se centra en la relación entre la fisonomía y estructura urbana de la Barceloneta y las festividades populares que se desarrollan en el barrio (gigantes y cabezudos, fiesta del Carmen,...), muy representativas del folclor barcelonés y catalán. "Cada una de estas celebraciones, indicó Nestor Crubellati, guarda una relación muy particular con el territorio, pero todas coincide en algo: se repiten año tras año sin ninguna variación, siempre en las mismas fechas y con los mismos recorridos, disfraces, músicas,...". Con la intención de re-pensar el sentido de estas festividades y su imbricación real con el lugar donde se llevan a cabo, Z_van concibió un juego cuya finalidad era producir variaciones en estas celebraciones a través de la incorporación en las mismas de cinco solares vacíos (frutos de demoliciones municipales recientes) que estaban siendo reutilizados por los vecinos del barrio con distintos fines: unas veces como plazas públicas, otras como aparcamientos,... La idea de Z_van era "materializar físicamente en estos cinco espacios ciertas construcciones que interactuaran con las celebraciones, dotándolas de nuevos sentidos y significados". Pero cuando presentaron el proyecto al área de cultura del ayuntamiento de la ciudad condal, resultó que el único interlocutor válido con el que podían contactar, era un funcionario especial de la Barceloneta ("una especie de capo del territorio", bromeó Nestor Crubellati) que se encargaba, precisamente, de controlar que las celebraciones se desarrollaran según las normas establecidas. 

      Poco después supieron que el ayuntamiento tenía previsto edificar viviendas de protección oficial en estos cinco espacios y concibieron una segunda fase de su proyecto: una ordenación del intenso tránsito de objetos que se lleva a cabo en el barrio utilizando estos cinco lugares como focos estratégicos. Titulado 5 puntos, este segundo capítulo buscaba una superposición de estratos y espacios (lo privado y lo público, lo interior y lo exterior,...) para permitir que se influyeran unos a otros a través de una re-significación de material viario (vallas, balizas, cintas de peligro,...) o encontrado en la calle (puertas, ventanas, muebles,...). La finalidad era intentar fundir el espacio doméstico con el espacio de la calle mediante la construcción en estos solares vacíos de una serie de representaciones de las fachadas y del interior de los edificios circundantes. 

      En el tercer capítulo de este proyecto -denominado Evento, medianera, marítimo -, el colectivo Z_van intentó crear una transición espacial que permitiera conectar dos escalas territoriales contiguas pero que se dan la espalda: la escala barrial de la Barceloneta y la metropolitana del paseo marítimo. Z_van trató de desactivar esa frontera física y simbólica mediante un recorrido que atravesaba la sede del Centro Cívico de la Barceloneta (CCB), un edificio que está situado en el límite entre ambos territorios. Además siguió profundizando en su idea de superponer el espacio público y privado a través de una serie de iniciativas que remitían a prácticas comunes de los vecinos de la Barceloneta, como sacar mesas, sillas y tendederos a las puertas de las casas y mantener conversaciones de acera a acera. Para ello, estructuraron su intervención en cuatro ambientes/movimientos desarrollados en orden cronológico: Montaje, construcción del recorrido a través de elementos viales y vallas (un objeto que, paradójicamente, sirve para establecer límites); Devenir, un grupo de danza realizó su particular camino por ese recorrido, introduciendo a los espectadores en la intervención; Proyección, una serie de fotografías y de fragmentos de la película En construcción (de J.L. Guerín) proyectadas en la medianera; y Muebles, una propuesta a los vecinos del barrio para que llevaran sus muebles a la plaza que hay frente al centro cívico, con el propósito de generar un espacio híbrido entre la casa y la calle. 

      Como resumen final de todos sus trabajos en el barrio de la Barceloneta, el colectivo Z_van llevó a cabo una propuesta expositiva que comenzó concibiéndose como un cuaderno de viajes y termino transformándose en un "objeto de acumulación donde se presentaba un material posible" para la construcción de una especie de narración colectiva que funcionara como una memoria del barrio. En este sentido, la exposición incluía tanto una extensa colección de fotografías (presentada al modo de un álbum de recuerdos familiares) como un diorama que a partir de esas imágenes trataba de escenificar situaciones sociales y espaciales del barrio. "Pero al final, rememoró Victoria Streppone, el objeto de acumulación estuvo en escena muchos menos tiempo del esperado, pues la exposición fue víctima de un acto de vandalismo". 

      Bajo el epígrafe de "trabajos extranjeros" Ariel Jacubovich hizo referencia a dos obras suyas realizados al margen de Z_van y de las que, en cierta medida, puede extraerse una reflexión sobre la influencia de la condición de migrante (o de indígena) en las formas de hacer y percibir un proyecto. Diseñada en España, la primera de estas piezas es un mueble-biblioteca portátil ("mezcla de embalaje y rompecabezas") que creó para su uso privado pero que ha terminado recalando en varios espacios expositivos públicos. "Todo partió, señaló Ariel Jacubovich durante su intervención en Divergencias, de la idea de crear un objeto fácilmente transportable y manejable donde pudiese llevarse una buena cantidad de libros, eliminando las molestias de los continuos embalajes, envíos, desembalajes, re-acomodos,...". 

      Castillo, el otro "trabajo extranjero" al que hizo referencia Jacubovich, es una ampliación de un edificio de dos plantas en Buenos Aires ("el extranjero de acá", subrayó) donde se pueden apreciar tres fases diferenciadas (constelaciones, periodo plateado y periodo papel) que muestran el proceso de evolución y la sorprendente relación representación-construcción que se fue generando a lo largo de la ejecución del proyecto. En la primera fase (la denominada constelaciones), aparecieron una serie de dibujos que no se habían previsto en el diseño de la obra. En el periodo plateado, una trama se superpuso al esqueleto constructivo de la primera fase, haciendo fundamental el punto de vista del observador para percibir dicha trama como una superficie o como una línea. En el periodo papel, los elementos constructivos terminaron ocultando la estructura arquitectónica, de modo que lo que veía el espectador se asemejaba bastante a los primeros bocetos del proyecto, cerrando así el ciclo temporal de representaciones.

      Partiendo de la idea de que la transformación de Barcelona ha estado históricamente impulsada por una serie de planes urbanísticos que, en algún momento, incluían procesos de demolición, el colectivo Z_van ha puesto en marcha un proyecto (Demoliendo Barcelona) que pretende agrupar diversos trabajos que están abordando este tema desde planteamientos teóricos y objetivos socio-políticos muy diversos. "Pero no es un estudio sobre demoliciones, precisó Nestor Crubellati, sino sobre un modo particular de hacer urbanismo que ha caracterizado a la ciudad catalana en los últimos 200 años, desde la destrucción de las murallas para construir el ensanche en la segunda mitad del siglo XIX al proyecto actual de derribar una serie de edificios levantados durante la década de los 50 en el barrio de La Mina (muy cerca de donde se situará el Forum de la Culturas 2004)". Con su apuesta por propiciar un marco de reflexión multidisciplinar, Demoliendo Barcelona -que aún está en una primera fase de su desarrollo- plantea también la necesidad de que los procesos de toma de decisión sobre la evolución de la fisonomía urbana de las ciudades recaigan en el conjunto de la sociedad, y no sólo en urbanistas, inversores inmobiliarios y políticos.


      [Fecha: miércoles 22 de octubre de 2003]   


     
      MÁS INFORMACIÓN:  http://www.unia.es/artpen/mundo/mundo03/frame.html
      MORE INFORMATION: http://www.unia.es/artpen/world/world03/frame.html



      ----------------------------------------------------- 
      arteypensamiento es un proyecto de la Universidad Internacional de Andalucía en torno al concepto de re-pensar aplicado al campo del arte en su relación con la cultura y la sociedad. 
      Más Información: http://www.unia.es/arteypensamiento

      ----------------------------------------------------- 


_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat