zemos98.org on Sat, 18 Oct 2003 18:27:24 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] cine electrónico.


Hola Nettime-lat

Ahí va artículo para debatir.

Saludos_
Pedro Jiménez
www.zemos98.org

----------------------------------------------

Cine electrónico: Verlo para creerlo. Entrevista a Javier Casals
http://www.cinevideo20.es/News/CV20_Detail.asp?IdNews=1273&Especiales=

Desde hace seis años Javier Casals viene trabajando a favor del desarrollo de las salas digitales de cine, estudiando el fenómeno, asistiendo a jornadas de trabajo, ferias y festivales y participando en la promoción de experiencias de proyección de cine digital, y trabaja, junto con Angela Alvarez, como miembro del Forum Europeo de Cine Digital por parte de España. 

Desde hace más de 25 años Casals tuvo sus primeros contactos con la videoproyección. Recuerda cómo en SONIMAG pudo ver el primer Trinitron de proyección de Sony y en el festival de Benidorm montó una proyección sobre pantalla de 100 m2 en la playa, valiéndose de un proyector Eidhofort. 
El motivo de su dedicación a este tema lo relata así. "Lo empecé a ver claro cuando vi la alta definición electrónica en grabación. A nivel tecnológico y de calidad era fantástico, no tenía discusión, pero económicamente no era viable. En aquella época no había los sistemas MPEG2 desarrollados y homologados que existen hoy. 
Hace seis años, cuando vi las primeras demostraciones en EE.UU. enfocadas a electronic cinema, fue de la JVC Huges en la feria Infocom. Desde entonces he ido hablando con gente y hasta el día de hoy he visto pasar de todo, desde empresas que han desaparecido, fusiones, etc. 
En este momento se puede decir que tecnológicamente no hay ningún problema. Se ha demostrado que la calidad es tan buena o mejor que las copias. Los temas de colorimetría son más subjetivos que reales. La realidad no es como la teoría en los libros. Actualmente es tan solo un tema de llegar a acuerdos sobre los formatos a utilizar y qué sistemas anticopy se adoptan y despues de haber tomado esas decisiones, desarrollar un modelo de negocio. 
¿Cuándo será una realidad el cine electrónico? 

Esa decisión tecnológica puede venir más rápido de lo que nos esperamos. Hay un grupo de empresas constituido por las majors más importantes norteamericanas, bajo el nombre DPG ( Digital Policy Group) cuya misión es estandarizar los formatos para la exhibición y buscar financiación para un modelo de negocio. Ya han anunciado el pistoletazo de salida para el 2004. Por lo tanto, no hay que dormirse. Hay que estar muy atento para ir siguiendo los pasos laterales a esta evolución, para estar preparados para cuando llegue el momento. Al día de hoy no están muy claras las resoluciones que se van a usar, pero van a estar próximas a la alta definición actual, porque los resultados que se han visto en pantalla son más que suficientes y los costes son adaptados. Teniendo en cuenta que los sistemas de posproducción son 2k, no tiene sentido llevar el formato a 4k, cuando la producción es 2k. Van a aparecer chips para captación de imagen hasta 4k, pero ésto crearía problemas no necesarios de compresión, posproducción y costes. En este momento lo que hay es más que suficiente. En los últimos años la resolución no ha variado mucho. Las majors están trabajando en este sentido y cuando pueden están realizando estrenos en las en las pocas salas con proyección digital que existen en EE.UU. 

¿Qué propuestas tecnológicas se están proponiendo? 

El cine quiere que el formato sea comparable con el HD, para poder aprovechar mucho material existente de contenidos alternativos. 
El 2k es la tecnología que potencia D-Illa de JVC y que adopta Kodak, a la vez que están haciendo demostraciones con 4k y 8k. El DLP Cinema es 1,4 k y el efecto óptico es impresionante. Hay dos nuevas tecnologías emergentes, los LCD nuevos, con alta resolución y formatos 16:9 con posibilidad de 2k y la de laser, que está desarrollada. Es una patente norteamericana que ha comprado Sony a Silicon Lighting, sin límite de resolución. Es costosa para gran pantalla debido a las dificultades que presenta el rayo de color azul. 

¿Qué van a aportar las salas digitales? 

Va a haber una revolución, que consiste en utilizar contenidos alternativos, utilizando la alta definición. En EE.UU. está obteniendo mucho éxito el baloncesto y los conciertos pop. En Europa se están intentando hacer estos pases. La Unión Europea va a aprobar próximamente, dentro del programa Media Plus, varios proyectos a realizarse en diferentes países europeos para establecer salas con distribución vía satélite, como experiencia piloto. Uno de ellos va a ser un musical basado en música clásica y ópera y otros de contenidos cinematográficos. En España la experiencia de retransmitir La Traviata desde el Liceo de Barcelona fue un gran éxito. 
Hay algunas corporaciones de telecomunicaciones interesadas en el desarrollo de las salas E-Cinema, como Astra, Eutelsat y alguno más. Hispasat es un gran carrier europeo que también estuvo implicado con su proyecto denominado Cine-net. La compañía Boeing está a punto de firmar un acuerdo para desarrollar varias salas en EE.UU. para ofrecer contenido alternativo. En este campo, en el ShowEast, Kodak ha anunciado un sistema especial para publicidad compatible con el cine. Nos se trata por tanto de un problema técnico, sino de modelo de negocio y de unificación del estándar del ancho de banda. Desde el punto de vista tecnológico se están haciendo ensayos muy positivos. 

¿Qué entidades están apoyando el desarrollo del cine electrónico? 

La asociación DVB (Digital Video Broadcasting) tiene un grupo de estudio para tomar una decisión para liderar el cine digital. Entienden que es un mercado que necesita una reconversión urgente porque con ello el cine puede ofrecer mucha más diversidad de contenidos, lo que puede crear nuevas formas de distribución y comercialización. 
Por su parte la SMPTE tiene un grupo de trabajo que está estudiando los diferentes aspectos técnicos. También la NTT japonesa, que en colaboración con universidades americanas y JVC, han demostrado su utilización a gran distancia con IP networds la transmisión en SHD, cuatro veces las imágenes HD sobre un D-Illa 8k con velocidad 200-400 Mbps, utilizando un sistema experimental JPEG2000 SHD codec. 
Entre los frenos que existen para su desarrollo se puede destacar que el sector de exhibición no está dispuesto a financiarlo. Cuando la DPG llegue a conclusiones definitivas, veremos a qué dicen , porque sabemos que todos dependen de las grandes majors para su programación. Es lo que ha ocurrido con el sonido, que han presionado para cambiar y tener más espectacularidad. Estamos hablando de un proceso similar al ocurrido con el DVD, en el que se unió tecnología y contenidos, para crear un formato. 

¿Qué papel juega la industria audiovisual en este tema? 

A las majors les preocupa la seguridad del canal de distribución, pero esta tecnología les facilita una importante reducción de costes, aunque este proceso de implantación va a durar varios años. Actualmente el único sector que no necesita cambiar es el de posproducción, que se ha anticipado a la existencia de la salas digitales. El cambio va a estar también condicionado por la capacidad de fabricación de los equipos. 
El beneficio va a repercutir en las majors, en los exhibidores y en el público, que ya es hora de que alguien se preocupe por él, al que se cuida muy poco. El exhibidor tiene mucho que recorrer todavía. En esta oportunidad se va a poner a prueba la creatividad del exhibidor para su programación. Esto va a producir un cambio en los hábitos de los exhibidores que podrán cuidar más la oferta que hace su público. 

¿Participan las cadenas de TV en este proceso? 

Cadenas, como la BBC, está muy interesada en la producción de contenidos para alta definición. Otras, como RAI, HBO, Sony Music, BMC Ariola o NBC Sport, están produciedo en alta definición, gracias a los sistemas de compresión HD Highbit rate que permite dar programación de alta definición en pantallas grandes. 


¿Qué misión está cumpliendo el Forum Europeo de Cine Digital? 

El EDCF no tiene como objetivo el beneficio de las compañías electrónicas, como piensan algunos; se trata de adoptar unos parámetros y criterios, de contenidos, modelo de negocio, utilidades, apoyos institucionales y de las industrias. Es un problema de consenso. 

¿Existe ya una oferta de contenidos disponibles para las salas E-Cinema? 

En cuanto a los contenidos, hay una gran cantidad de producción desperdigada que podría ir perfectamente a cines. Hay muchos contenidos que, al no estar vinculado con las grandes distribuidoras, no son conocidos por los exhibidores. Se trata de establecer nuevos modelos de negocio que pueden hacer que todo esto funcione. Cuando haya un canal libre, se puede dar el caso de que un productor independiente podrá exhibir una película disponiendo tan solo de una copia. Si todos se unen en lo mismo, podrá haber una conjunción de cosas. 

¿En que podría cambiar la publicidad en las salas cinematográficas? 

Hay determinado tipo de anunciantes, que actualmente no van al circuito de salas cinematográficas porque les sale caro producir y tirar copias y porque no hay la flexibilidad que puede ofrecer el sistema digital, que se incorporarían a este nuevo mercado. Por ejemplo en España se podría incluir promociones turísticas, de comunidades autónomas, publicidad local,etc. La publicidad puede cambiar: el cine electrónico permite desarrollar una publicidad con planteamientos más creativos y de mayor difusión. 

¿Cual puede ser el costo de la reconversión de salas a proyección digital? 

La reconversión a cine digital es mucho más barata que la de la televisión en AD, que exige un cambio de todas las infraestructuras. El cine ya está rodándose en digital, lo que hay que reconvertir es la reproducción. Para George Lucas, que se ha aventurado, el resultado ha sido muy positivo. Ya se está posproduciendo y haciendo intercambio de masters para visionar en alta definición. Por otro lado los costos de reconversión de la proyección para un exhibidor podrían oscilar entre 70.000 y 100.000 Euros. 

¿Qué paises se muestran más activos por poner en desarrollar las salas digitales? 

Uno de los paises más activos ha sido Suecia, que ha luchado mucho para homogeneizar este medio.y está explotando el cine electrónico, ya que por razones geográficas y climáticas la distribución de cine resulta complicada. En medios rurales están funcionando apoyados por el gobierno y es uno de los mayores impulsores europeos de este fenómeno. Italia también está experimentando. En Inglaterra han realizado festivales con comedias de Broadway, ayudadas por el gobierno. Alemania está desarrollando experiencias en Publicidad. En España se habla de ello, existen proyectos independientes, con subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero aún no están consolidados. Falta una posición más constructiva, menos pasiva. El gobierno español ha sido el menos activo de todos. Se han hecho algunas jornadas, pero no se advierte ningún tipo de reacción concreta. Es necesario para el propio cine español y para lugares donde no esta llegando. No se detecta un especial interés de la Academia ni de otras entidades, que podrían beneficiarse muchísimo de este tema. 
En América Latina hay algunos proyectos: En Brasil hay salas digitales en colaboración con UCI y tienen homologado el derecho de doblaje en cine electrónico al portugués. En México hay un proyecto de creación de más de trescientas pantallas, vinculado a la Federación mexicana de sociedades cooperativas de cine y medios audiovisuales. 

¿Qué iniciativas se conocen en España? 

El cine electrónico es algo que está empezando a funcionar aleatoriamente, pero esto ocurre por no tomar la decisión constructiva sobre el tema hace ya años. En vista de la experiencia hay que tomar iniciativas de cara al futuro y no dormirse. 
Actualmente hay solo dos pantallas; la de UCI (Cinesa), en el cine Diagonal de Barcelona y en complejo Kinepolis en Madrid, que proyectan ocasionalmente cuando disponen de material. Aquí no llegan muchas copias en digital, vienen solo algunas de Disney 
En un momento dado la exhibición en España va a tener que participar porque alguién le va a decir que participe, porque si no lo van a hacer otros. Hay cadenas de cines en España que están por la labor y van a dar sorpresas en pocos meses. En términos generales hoy los exhibidores viven demasiado en el día a día, no se ve el futuro. 

¿Cómo piensas que va a ser el desarrollo futuro del cine electrónico? 

Con las inversiones que hay que hacer y el volumen de negocio que puede suponer, hay que plantearlo con los pasos correctos. El cine electrónico no es un producto que hay que empezar a introducir; ya existe el público, las películas y el local, es sencillamente un cambio de tecnología, que es la última que queda en analógico para cambiar a digital. Se trata pues de crear plataformas electrónicas de distribución, para dar servicios a los exhibidores, más que plataformas abiertas de compra y gestión de contenidos. Esas plataformas tendrán contratos con las distribuidoras para repartir la señal a quien la solicite. La distribución independiente hoy se va reduciendo por falta de canales de distribución y cuando tienen que distribuir, en el caso de cierto cine español, tienen que tirar hasta 300 copias y ésto supone un coste considerable, para estar quizás dos semanas en taquilla, cuando podría llegar a otros sitios. En este momento eso no se puede plantear porque no hay una distribución que les facilite esos materiales. Y la distribución tradicional solo confía en aquello que sabe que generalmente tiene éxito, como las películas de actores americanos conocidos. Las productoras independientes podrían invertir el ahorro de coste de copias en promoción. Lo importante aquí es la disponibilidad de suministro de contenidos para que las salas puedan funcionar. Creo que el año que viene se van a producir noticias importantes a partir de Abril, con efectos positivos a finales del año y será en el 2004 cuando puede comenzar la implantación. En poco tiempo se verá más cine electrónico, especialmente con contenidos alternativos". 





*Javier Casals inició su actividad profesional como técnico de sonido en TVE, posteriormente, dentro de Sony España llevó a cabo labores de promoción de nuevos formatos de audio y vídeo, tuvo la responsabilidad de implantar el Sony Digital Cinema (SDDS) en el mercado de la exhibición y actualmente desempeña su actividad en la consultoría de E-Cinema. 



casals@grupobbva.net 

Fernando Campos
_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat