Ignacio Nieto on Wed, 13 Aug 2003 09:25:07 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] DATA CONTROL


DATA CONTROL

José Ignacio Nieto Larraín

Ernesto Muzard 2024 Depto 36. 
Providencia / Santiago 
Tele-fax: 56 (2) 4300969
Movil: 095114452
Email: ignacio_nieto@mail15.com


La exposición constará de tres obras:


1. la-historia.com


El ejecutor del proyecto que estaba investigando el arte en internet (net.art) y software-art piensa entonces que el cambio soporte podria consistir en la compra de una pagina web. Está podria enviar mensajes de los los visitantes de la página a traves de un boton e imprimirlos para ser expuestos en al galería. Otro de los beneficios de comprar una página sería que está tendría un mayor alcance de público (nacional y extranjero). Para ello la página sera promocionada a través de boletines artísticos y de habla hispana: Esferapública (Lima / Buenos Aires), Nettime Latino (DF México), MeArte (Buenos Aires) y en espacios públicos dentro de la cuidad de Santiago.

El nombre de ubicada del sitio se llamará: www.la-historia.com. Este estará compuesto por: 
Una homepage que contendrá 6 botones. Esta pagina dinámica se remitirá a la Guerra del Pacífico. 

1. Botón: About_Me
Accedes a una página en donde puedes consultar las fuentes de un conflicto.

2. Botón: Read_Me 
Accedes a una página en donde puedes leer dos resúmenes, de un mismo conflicto escritos desde distintos puntos de vista, extractados de las Fuentes ubicadas e internet.

3. Botón: Random_Me
Crea una página en donde puedes combinar las diferentes versiones del hecho escogido.. Esta combinación queda registrada y puesta en los motores de búsqueda Google, Yahoo, etc.

4. Botón: Email_Me
Permite acceder al correo electrónico en donde el usuario manda 
los hechos que no están escogidos como resumen del conflictos oficiales

5. Botón: Re_Write_Me
Crea una página en donde puedes combinar la historia de los conflictos rescatada del resumen official, con los hechos enviados por los usuarios

6. Botón: Source
Accedes a una página en donde está el código fuente de la página, y de los scripts realizados para ésta.

Cada página creada (Botones Random_Me y Re_Write_Me) será enviada a un correo electrónico, impresas y montadas en el muro oriente de la sala, de la galería. Cada impreso será puesto en una bolsa plàstica y sellada mediante una etiqueta que contendrá las direcciones de los tres Ministerios de Educación de los países que entraron en conflicto.

Paralelamente, y anteriormente a la página, se habrán hecho afiches que la promocionen. Estos serán dispuestos en espacios públicos y escuelas de arte de Santiago.



2. El Paisaje del Norte Chileno, el Paisaje del Sur Peruano y el Paisaje de Este Boliviano

	En el muro poniente de la galería y para contraponer los mensajes impresos mandados por el público se montarán una serie de tres fotosgrafías que serán impresas digitalmente (aproximadamente de 150 X 100 cms. c/u). Estas apelarán a al ruido como solución visual. Estas fotografías tomaraán como modelo la señal distorsionada capturada a traves del lente fotográfico de canales de televisión.



3. Sala de Espera

Para complementar y potenciar la obra conceptual y visualmente en el espacio de exihibición, el ejecutor se contacta con el artista y programador japonés Masayuki Akamatsu y le pide que realice un programa para la exposición; este software consistirá en remover la imagen captada a través de una cámara simulando un terremoto al interior de la pantalla. Este efecto estará con loop, es decir volverá a la imagen real y empezará de nuevo en forma continua. En el muro norte de la galería será montada una cámara de vídeo digital, conectada a un computador. Frente al computador se dispondrán sillas que correspondan a mobiliario de hospitales de sala de espera.

En el día del cierre esta contemplado hacerlo con Pisco Sour a la peruana.



-----------------------------------------------------



Campo de Pruebas N?4: “Data Control”, del artista Ignacio Nieto:
MUESTRA INVITA A CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA 

Galería Balmaceda 1215 contin?a la temporada de exposiciones del año 2003 con la apertura de la exposici?n “Data Control”, del joven artista Ignacio Nieto, el próximo jueves 7 de agosto a las 19:30 hrs.
Balmaceda 1215 Galery continue the progrma exhibition for this year 2003 with the open of the exposition Data Control of the artist Ignacio Nieto, the next Thusrday 7 of Agust at the ¡9:30 hrs.
 
El proyecto consiste en la creaci?n de un sitio web interactivo (www.la-historia.com) sobre la historia de la guerra del Pacáfico. Dicho episodio será sujeto a una relativización por parte del público, el que podrá comparar paralelamente las versiones chilena y peruana, y luego combinar los textos o agregar hechos no escogidos. Las páginas interactivas ser?n impresas y dispuestas en la Galería Balmaceda 1215, tensionadas además con tres fotograf?as impresas digitalmente con las im?genes de la señal distorsionada de los canales de televisi?n chilena. Un tercer elemento conforma este montaje: un computador montado en la galería trasmitirá la imagen de la misma sala, trabajada con un efecto digital que asemeja un terremoto.
The proyect consist in the creation of a ineractive site (www.la-historia.com) of the Pacific War. These chapter wof the history will be 

“Data Control” presenta un cuestionamiento a los sistemas de información y de circulación de ésta. La muestra exhibe distintos formatos y modos de intervención a sistemas dados: la web, la fotografía, el video y un programa computacional pueden y son manipulados desde la propuesta arbitraria de lo humano. Lo estable de la cultura es vulnerable a los medios que procesan la información.
 
La propuesta de este artista, si bien comienza el día de la apertura, se desarrolla hasta tener su punto de máxima tensión y saturación en el momento del cierre, por lo que recomendamos una visita tambi?n en dicha fecha: el viernes 29 de agosto a las 19:30 hrs.
 
La muestra es parte de la curatoría Campo de Pruebas, que convocó a los artistas a trabajar un proyecto especéfico para la galería e intervenirla como soporte para sus obras que, en este caso, es además un soporte virtual, ya que la obra se desarrolla también en internet.
Tyhe exhibition will be part of the  


La curatoría “Campo de Pruebas” fue realizada por las artistas visuales Nury González y Ximena Zomosa junto a la historiadora del arte Soledad Novoa.
 
Campo de Pruebas N?4: “Data Control” (del artista Ignacio Nieto)
Del 07 al 29 de agosto de 2003
Entrada Liberada
Galer?a Balmaceda 1215, Avda. Balmaceda 1215 piso 2. 
Horario: De lu. a vi., de 15:00 a 19:00 hrs.   
www.balmaceda1215.cl/extension
 


-- 
__________________________________________________________
Sign-up for your own personalized E-mail at Mail.com
http://www.mail.com/?sr=signup

CareerBuilder.com has over 400,000 jobs. Be smarter about your job search
http://corp.mail.com/careers

_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat