elsken on Thu, 22 May 2003 14:10:34 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] RV: sobre la interpretaci ón manipulada del relato "Todas Putas" y su posterior censura


Saludos a todos y a todas,

Soy Elsken, mujer y feminista. Y he leído el polémico libro. Y me posiciono a favor del autor y en contra de la intolerancia.
Os reenvío esta iniciativa de protesta ante la censura del libro "Todas Putas".
Si quereis apoyar la carta con vuestra firma, enviad un mensaje con vuestro nombre y nº de DNI a "Christian Osuna" <cosunap@undercomic.com>

Gracias por vuestra atención,

Elsken.



De: "Christian Osuna" <cosunap@undercomic.com>
Fecha: Wed, 21 May 2003 14:44:31 +0200
Para: "Christian Osuna" <cosunap@undercomic.com>
CC: <jorge@akafilmstv.com>
Asunto: RV: sobre la interpretación manipulada del relato "Todas Putas" y su posterior censura

Hola,

Estamos promoviendo una carta de protesta ante la censura del libro de Hernán Migoya en el que se incluía el relato "Todas putas". Si tienes un momento, échale un vistazo y decide por tí mism@ si merece la pena apoyar dicha carta con tu firma.

Conozco personalmente al autor. Y en cualquier caso lo que le ha ocurrido a él ahora en nombre de una supuesta defensa de la mujeres maltratadas y en un contexto de paranoia social creciente y generalizada (tan magníficamente retratado por Michael Moore en su estupendo documental BOWLING FOR COLUMBINE), nos puede pasar a cualquiera de nosotr@s mañana por cualquier obra en la que se trate una temática social espinosa (drogas, xenofobia, sexo, etc.).

Así que, en defensa de un derecho tan fundamental como el de expresión y libertad creativa, y parafraseando con ironía a l@s fanátic@s que han creado toda esta absurda polémica: ¡¡Tolerancia cero!!


"Sobre la interpretación manipulada del relato "Todas Putas" y su posterior censura

Desde nuestra posición de creadores de diferentes medios (cine, televisión, literatura, cómic, artes
plásticas, música, teatro, diseño) y ante la artificial polémica creada alrededor del relato "Todas Putas" de Hernán Migoya en los últimos días -polémica que ha conseguido concitar el acuerdo de personalidades e instituciones tan variopintas y contradictorias como (entre otras) la Red de Organizaciones Feministas y la esposa del presidente del gobierno-, queremos manifestar nuestra tristeza al comprobar que con miles de años de tradición cultural a nuestras espaldas aún esta sociedad no es capaz de distinguir entre una obra creativa y su autor.
De hecho, creemos que una parte significativa de la gran literatura moderna -desde "Crimen y Castigo" de Dostoievsky hasta "American Psycho" de Easton Ellis, pasando por "Lolita" de Nabokov o "La Naranja Mecánica" de Burguess- ha surgido precisamente cuando el escritor ha tratado de penetrar en el mismo corazón de los aspectos más oscuros del alma humana a través del relato en primera persona, en un intento por analizar y comprender los demonios más terribles de nuestra existencia.

Por lo tanto, rechazamos de plano cualquier interpretación o asociación del mencionado relato como apología de cualquier tipo de violencia, y especialmente de la violencia de género que de forma abyecta e injustificable golpea a tantas mujeres.

En cualquier caso, lo que ya parece irreversible son las nefastas consecuencias que los fanáticos alegatos proferidos en los últimos días han tenido. El libro en el que se incluía dicho relato ha sido retirado de las librerías por su editorial en un acto de cobardía que parece querer dar la razón a quienes han promovido uno de los actos represores y reaccionarios por excelencia: la CENSURA. Una censura aparentemente sin cara ni culpables, alimentada por un perverso concepto falsamente progresista de la corrección política.

Porque creemos que desde el fanatismo y la intolerancia no se puede pretender solucionar problemática social alguna y ante la posibilidad de que lo ocurrido en los últimos días sea tan sólo el germen de una nueva "caza de brujas" al más puro estilo fascista, queremos reivindicar de nuevo la libertad de expresión y de difusión de las obras creativas y nuestra firme oposición ante cualquier intento de coartar dicho derecho fundamental.
Firmado (por orden alfabético):

* Mauro Entrialgo - 16273507 H
* Jorge Iglesias - 72782141 K
* Miguel Ángel Martín - 9733897 K
* Carlos Molinero - 50854084 A
* David Muñoz - 118008537 S
* Roberto Santiago - 33509394-G
* Antonio Trashorras - 50172741 N
* Christian Osuna 7471582-D


NOTA IMPORTANTE: Si quieres apoyar este manifiesto que se enviará mañana jueves por la mañana a los medios de comunicación, por favor responde a este mensaje indicando tu nombre y nº de DNI."

_____________________________________________________________________
Horas ilimitadas para leer y enviar correos con Tarifa Plana Wanadoo
¡¡ desde las 3 de la tarde!!
Compruébalo en http://www.wanadoo.es/acceso-internet

_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat