david gomez fontanills on Wed, 12 Mar 2003 18:42:11 +0100 (CET)

Re: [nettime-lat] Re: minuta reunion extraodinaria de N.A.C.O

Tengo una concepción amplia de lo que es net.art pero en dirección contraria a
la de asimilarlo  a 'creación digital'.

1.
net.art como arte que utiliza el concepto de red (incluso si no es red
informática).
O sea que el net.art de internet permitiría una nueva versión de 'escultura
social' (Beuys) y a partir de ella un nuevo punto de vista para
revisitar/reinterpretar aquellas prácticas artísticas que usan la
participación, la cooperación y las estructuras de red.

2.
En cambio asimilarlo a "creación digital" da la espalda al interés por el
aspecto de red y lo que hace es decir que
net.art=arte/internet=creación/digital.

_
Pero en realidad el triunfo de 'net.art' como ETIQUETA es más de lo segundo que
de lo primero. He visto llamar net.art hasta al gravado calcográfico que
utiliza medios digitales para crear fotolitos. La etiqueta_net.art es una
actualización más en un proceso parecido a: informática gráfica
(sesentas/setentas)=imagen sintética y arte interactivo(ochentas)=arte digital
y arte multimedia (primeros noventa)=net.art (segundos noventa y dosmiles).
¿Quien puede seguir haciendo "creación digital" si lo último que se lleva es
hacer net.art?

_
Si los nombres sirven para renovar como llamamos a algo (para que no deje de
ser 'nuevo') perdemos la posibilidad de usarlos para reflejar las
características propias de distintas prácticas.

_
Me sigue interesando el net.art en la línea que he expuesto más arriba. Bien,
nada nos impide trabajar en ella independientemente de las denominaciones. Por
lo que respecta a ella podemos:
a) inventarnos una nueva denominación para lo que hacemos
b) esperar que se invente una nueva etiqueta más 'nueva' para que hacer net.art
ya no sea lo último y podamos usar la palabreja

:-.

dvd
http://www.enlloc.org