Fundación Hemera on Mon, 9 May 2005 23:21:52 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat]



   
  
  Bogotá, D.C - Colombia Marzo 26 de 2004 Año3 No 108
   
Arranca diplomado sobre jurisdicción especial indígena 
 
Contenidos 

Contexto, cultural y político.
Pluralismo jurídico y multiculturalismo.
Derechos constitucionales y legales.
Justicia indígena: ¿derecho propio o derecho consuetudinario?
Jurisdicción especial indígena y jurisdicción ordinaria
Diplomado Derecho de los pueblos indígenas y jurisdicción especial
Háganos conocer su interés

   Ediciones anteriores de Actualidad Etnica, en formato PDF Actualidad Etnica No. 107
  Al día 15850 suscriptores. Usted recibe este periódico porque ha sido referenciado o suscrito. Si no desea seguir recibiéndolo haga click AQUI 
  Esta es una publicación producida por Fundación Hemera. Estos y otros artículos pueden ser consultados en nuestra página web www.etniasdecolombia.org. Sus opiniones y aportes pueden enviarlos al mail hemera@etniasdecolombia.org  
  
Carta de los lectores
 
Mi nombre es Yirlean Aguilar, tengo 25 años, escribo desde Istmina, departamento del Chocó. En estos momentos tengo un grupo de danzas llamado Biko, formado por niños entre los 8 y los 15 años. Es un grupo cuyo trabajo es sin ánimo de lucro, y nos interesa mucho conocer a fondo los aspectos más importantes de nuestra cultura afro-chocoana.

  Opinión
   
¿Cuál debate sobre política indigenista?

 Un indígena Uitoto del departamento del Caquetá, uno de los dos mil aborígenes desplazados en Bogotá, me pregunto a quemarropa: -¿Vio el debate en el Congreso sobre Pueblos Indígenas? Y como abstraído en las imágenes de la televisión, agregó: -No pasó nada, los compañeros indígenas expusieron los problemas y el gobierno expuso su programa. Al final, no quedó nada... O si?
 
   
No existe política de Estado para los pueblos indígenas

 Acosados por la sangrienta guerra que está asolando a nuestro país, los indígenas de Colombia hacemos un llamado urgente  sálvennos, o nos extinguimos . De un lado los ejércitos de las Autodefensas de Colombia, del otro las guerrillas y el ejercito nacional, están liquidando lo que resta de nuestras etnias después de 500 años de historia.
   
  Actualidad 
   Ministra de Medio Ambiente asegura que no fumigarán parques naturales    
 Luego de la polémica desatada en las ultimas semanas por el anuncio de la fumigación en los parques naturales, anuncio enmarcado en los acuerdos firmados por el gobierno nacional con los Estados Unidos, la Ministra de Medios Ambiente, Sandra Suárez Pérez, anunció el estudio de otras opciones, como la erradicación manual, antes de fumigar.
  
  
Elementos de la construcción de la política de participación social de los pueblos... 

 Como es de conocimiento público, la política de participación social en la conservación se formuló de forma participativa a partir de múltiples talleres realizados entre funcionarios de la Unidad. 
   
  
Apoyo económico a proyectos de mujeres indígenas de la región andina 

 De US$120.000 dólares será la donación que el Programa de Liderazgo y Representación de la Mujer (PROLID), organismo perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hará para promover la participación política y cívica de las mujeres líderes indígenas en la región andina, contemplando a los páises de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú o Venezuela. El proyecto contará con la financiación del gobierno noruego.
 
  Conflicto 
  Sociológicamente las comunidades indígenas del Cesar se empeñan a continuar siendo un sistema cerrado de civilización (sic)    
 Según los estudios de sociólogos y antropólogos colombianos las comunidades indígenas que tiene el país, culturalmente son sistemas de sociedad que tratan de mantenerse al margen de la civilización actual y su explicación radica en su arraigado individualismo como característica cultural del proceso evolutivo de nuestra sociedad. 
   
  

 
Apoyo indígena a huelga de hambre de trabajadores de Coca-Cola

 Los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca se solidarizaron con los trabajadores de la multinacional Coca-Cola, organizados en SINALTRAINAL, que desde el pasado 15 de marzo se declararon en huelga de hambre, entre otras cosas, por el cierre de las plantas productoras de Montería, Cartagena, Valledupar, Pereira, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Barrancabermeja, Neiva, Popayán, Ibagué, Buenaventura, Mariquita, Bogotá y Girardot, lo que ha generado el despido masivo de más de 800 trabajadores. Según los trabajadores el cierre es ilegal.
  
  
Asesinan a indígena y lo visten de paramilitar

 Un nuevo asesinato enluta al pueblo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual se suma a la larga cadena de sangre y muerte que en los dos últimos años ha cobrado la escalofriante cifra de 75 líderes asesinados. En la mayoría de los casos, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) son consideradas como el grupo responsable.
     
   
Población indígena y negra: carne de cañón en medio de enfrentamientos armados

 Angustiosa se torna - con el pasar de las horas - la situación de las comunidades afrocolombianas e indígenas asentadas en las orillas de los ríos Opagadö y Napipi, afluentes del gran río Atrato, departamentos de Chocó y Antioquia, ante los incesantes combates que sostienen milicianos del 57 Frente de las FARC y paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC en estos territorios, denunció hoy, la Organización Regional Embera Wounan (OREWA).
  
   
Denuncian agresíon militar a población afrocolombiana

 La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció una serie de atropellos cometidos en la región del río Jiguamiandó, departamento del Chocó, en medio de operaciones militares de la Brigada XVII del Ejecito, que han afectado a la población afrocolombiana que habita en las orillas del río. 
   
   
Cruce de fuego entre Policía y Ejército coloca en riesgo población civil en municipio de Caldono

 Autoridades indígenas del Resguardo indígena de La Laguna Liberia denuncian Cruce de fuego, entre policía y ejército, en el Predio el Cairo, vereda la Independencia, del municipio de Pindamó, hecho que puso en riesgo a la población civil.
  
  Internacionales
  
Primera asamblea de pueblos Kichwas en Tungurahua: ECUARUNARI evaluará proceso anual

 Los días 21 y 22 de abril se efectuará la Primera Asamblea Ordinaria de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, "María D. Lalvay", dentro del período del actual Consejo de Gobierno, que va comprendido del 2003 al 2006.
 
  Cultura
  
Origen de los Jaibanás: leyenda katía

 Hace muchos años una diabla se robó un niño y una niña indios y se dio a vagar con ellos por los montes para enseñarles a ser jaibanás, es decir: desproporcionados, brujos, adivinos; bueno es saber que hasta entonces sólo los diablos poseían esta particularidad; la diabla, para empezar, salía a coger grandes espinas y las clavaba a los pequeños en cualquier parte de su cuerpo; enseguida se ponía a chuparlos para sanárselas.

  Reseñas bibliogràficas
  
El Chocó también es Colombia
México diverso: el debate por la autonomía 
  Documentos
Proyecto de ley servicio militar indígena 
Proyecto de ley para la reincorporación de miembros de grupos armados 
Plan de acción Wendake 
  Foros de discusión
Mayor Inversion para Pueblos Indígenas 
Los indígenas y el Alca 
Indigenas y Plan Nacional de Desarrollo 
  Encuesta
¿Qué elementos valora Usted de los pueblos indígenas? 

  Esta semana en el centro de documentación
¿Indígenas estudiantes o estudiantes indígenas?

   
 
Teléfono: 2836383 
Mail: hemera@etniasdecolombia.org
Copyright© Fundación Hemera Comunicación, Vida y Desarrollo 
Todos los derechos reservados 
_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat