juanmatiz on Tue, 8 Oct 2002 21:14:02 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Primer Cyborg Festival - Inscripción cierra en una semana

mi estimado ricardo

se  aplaude la iniciativa

sin embargo debo advertirte que estas parado sobre arena movediza
pues los funcionarios e intermediarios de la cultura oficial
lease CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) y los curadores
establecidos de la ciudad de valencia estrechamente vinculados al Salon
Arturo Michelena (cuya edicion 60 debe estar actualmente en montaje)
puedes estar seguro que haran todo lo que este a su alcance para mantener
las computadoras apagas, las conexiones caidas, y de ellos --aunque te digan
por un lado que te apoyan-- no debes mas que esperar UN SABOTEO.

lo digo con conocimiento de causa dado el trato que las instituciones
"culturales" le han dado a los CREADORES EMERGENTES  del arte venezolano la
desde  1993 (51 salon michelena) cuando cerraron y condenaron al silencio
a la PRIMERA OBRA DE lo que hoy pudieramos llamar NET-ART
termino que para entonces no habia sido acunhado
y con la cual tuve la oportunidad de colaborar

es probable que tu desconozcas aquella historia
pues sus protagonistas fueron execrados y silenciados pero
por eso mismo me voy a tomar unas lineas para contarte
brevemente la suerte del INFODUCTO, en el cual se instalo por primera vez en
el arte venezolano el concepto cyberespacio.

fue en 1993,

la TECNICA DEL infoducto incluia un

software:

1: una base de datos hypercard (en la que el artista habia trabajado desde
1988 en una vieja apple 512k --llevada a un mega!!!!!-- que habia comprado
de segunda mano en los angeles, california y trajo a venezuela en un morral
de la segunda guerra mundial...

2: programas de comunicaciones entre ellos timbuktu remote (gracias al cual
se podian conectar --via modem-- varias computadoras situadas a distancia en
distintas partes del planeta

hardware:
1: un mac II con un sistema 7.1; hd: 40 mg y dotada con una de las primeras
tarjetas para capturar imagenes de video

2: un powerbook 140 (el primero de todos, pantalla blanco y negro)

4: una linea telefonica normal, es decir: fabricada para la comunicacion por
voz y no para la transmision de datos, que sigue siendo la infraestructura
tecnologica dominante en la region central y en todo el pais

y un PERFORMANCE:
la accion diaria de conectar las dos computadoras
una (el mac II) situada en el taller del artista, a cien kilometros de
distancia de la otra (el powerbook) situado estrategicamente en el
51 salon oficial, en el sexto piso del Ateneo de Valencia, sobre una
vieja silla oxidada y rota sacada del basurero de un preescolar

el artista permaneceria conectado todo el dia, durante el lapso de apertura
del evento (3-10-93 a 12-12-93) en dos tipos de acciones opcionales:

a) interactuando con las personas de la audiencia que asi lo quisieran
preguntar algo, o comentar algo, estableciendo un dialogo directo entre
cocreadores de la obra: el publico asistente

b) manejando a distancia la base de datos, la cual   bajo el nombre de IDEAS
PARA UNA EXPERIENCIA DE PENSAMIENTO RELACIONAL
incluia 112 archivos de diversos sizes, TODOS ELLOS VINCULADOS ENTRE SI
por links de hypertexto, como el que hoy utilizamos en el web

entre los archivos habia textos e imagenes de la mas diversa indole
desde ansel adams hasta walt disney, pasando por las obras completas de
duchamp, parte de la obra de joseph beuys, goya, grabados populares
españoles, rafael sanzio, camille paglia, marshall mcluhan y una edicion
especial del hyper I CHING,  creado y enviado por ese artista a la
convocatoria NEW VOICES NEW VISIONS orgaizada por VOYAGE y la revista
WIRED, al ano siguiente..

pues bien
que creen ustedes que le ocurrio al INFODUCTO
en los dos meses para los que estaba pautado?

pues que el COMISARIO del Salon pedia que la computadora estuviera apagada
durante sus visitas guiadas con jovenes estudiantes
y, a los quince dias la COMPANHIA DE TELEFONOS
la cual era PATROCINANTE DEL EVENTO
CORTO LA LINEA TELEFONICA POR FALTA DE PAGO!!!!!

espero que no le suceda algo semejante aal FESTIVAL CYBORG
EN SU PRIMERA EDICION, aunque ya sabes lo que puedes esperar
del entorno de presuntos apoyos de la cultura valenciana

con esto no quiero desestimular tu esfuerzo
pues auqnue a diez anhos del evento el departamento de artes visuales
del CONAC sigue teniendo UNA SOLA COMPUTADORA
QUE SE GUINDA DIARIAMENTE

(hace unos dias recibimos un mail de una chica del CONAC  que esta haciendo
una guia de artistas emergentes y nos ha mandado  una solicitud de datos con
la advertencia de que NO SE LOS MANDEMOS POR CORREO ELECTRONICO SINO QUE LOS
LLEVEMOS PERSONALMENTE ya que la maquina no sirve!!!!!!!!)

por demas,
espero que la ciudad de valencia en estos dias tenga una servicio electrico
estable (lo cual dudo) ya que cuando el INFODUCTO (del cual fui colaborador)
la luz se iba casi todas las semanas y tengo entendido que los vaivenes
pòliticos han impedido su privatizacion...

de todos modos y a pesar de las dudas
aplaudo tu esfuerzo y cuenta con el menos una imagen de mi parte

juan
pd: solo una observacion mas
se nota en tu convocatoria la mano de la curaduria convencional
con premios y procedimientos tipicos de los salones convencionales
y que no pegan ni con cola con los ambientes colaborativos y anonimos
propios de las obras y de los nuevos medios...

Ricardo Bello