Laura Baigorri on Wed, 2 Oct 2002 15:11:04 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Derechos net.artistas y obligaciones comisarios

> que en su antipatica resonancia policial, no hace mas que reforzar la idea  de
> "vigilancia" de lo que esta bien y lo que esta mal, lo que es "in" y lo que es
> "out" .

> je. también siempre me pregunté el por qué de la palabra "curador".
>
> curar de "sanar"?
> curar de "cocer lo que esta crudo"?
> curar de "poner el cuero al sol con sal"?
> curar de "curare"?
> [por lo anestesico de algunas propuestas curatoriales podria ser] ;)
> o curar de currar???

(Cambio el título que ya vale de promocionar el dichoso master, hombre)

Es verdad, comisario suena a sheriff, pero personalmente rechazo la opción de
"curador" porque es una mala traducción del inglés (o quizás ya un anglicismo).
Claro, que las opciones son pocas porque "seleccionador" suena a fútbol.

En cualquier caso, presiento que a ti, Martín, esto de los nombres no te parece
tan importante como el asunto de sus verdaderas funciones y "su poder" a la hora
de determinar las orientaciones del arte (in y out). Para mí esto último no
resulta preocupante porque no me lo creo: existen comisarios de tan diversas
raleas y pelajes, con unos criterios tan dispares, que resulta imposible sentar
cátedra.Lo que sí existe son los estilos, o marcas de fábrica: cuando una
organización contrata a un comisario está haciendo una apuesta muy concreta en
función de su perfil. Y después está el prestigio que unos tienen y otros no.
Creo que las corrientes in y out las hacemos entre todos: periodistas
especializados, críticos, comisarios, público y sobre todo artistas. Ellos son
los de las nuevas ideas, la materia prima. Como era aquéllo? el artista propone,
el comisario dispone y ........... todo lo descompone ;-)

> Pero si me preocupa que no se cumplan requisitos elementales de
> relacionamiento curador-artista que serian, por ejemplo:
> 1- Enviar un mail (ni siquiera tiene que ser personalizado) describiendo como
> se presentaron las obras, el espacio, sugerencias/informacion para nuevas
> estrategias de exhibicion, etc.

Esto lo solemos hacer con los organizadores, no con los artistas; pero si lo
consideras necesario,....

> 2- Enviar un "dossier de prensa" no cuesta nada, solo un poco de tiempo.

Muchas veces los dossieres de prensa no nos llegan ni a nosotros.

> 3- Enviar una carta firmada de aceptacion/agradecimiento o similar.

ESO SÍ, hombre! ESO SÍ!

> 4- En caso de que haya fee por derecho de exhibicion, aconsejar/elaborar
> formularios adecuados para el pais en que se desarrollo la muestra. (Cada pais
> es un tema distinto con el tema "extranjeros", impuestos, giros,
> etc). Y no saturar al artista con preformas llenadas una y otra vez.

Eso, junto con la elaboración de facturas y burocracias varias, es labor de los
gestores culturales que toda organización designa para que funcione el evento.
Yo personalmente siempre me he negado a tramitar las cuestiones relacionadas con
el dinero porque no puedo ni quiero responder de algo que no es mío, pero
considero que eso es algo que debe decidir cada persona.

Brian, me parecen excesivas las responsabilidades que asignas al comisario,
sobre todo si es independiente. Además de la selección y los textos de
comisariado, sus labores de "bisagra" ya incluyen la escritura de biografías y
descripciones, el envío de imágenes, necesidades técnicas y contratos arriba y
abajo, revisión de las condiciones del espacio de la exposición, peleas varias
con los organizadores que deciden cambiar las cosas en el último momento, o con
técnicos que en su vida han visto una obra de net.art y jamás pensaron que
incluye sonido, eso cuando no colocan versiones aleatorias de software en los
distintos ordenadores (randomizacion le llaman no? ;-)

A mi no me parecen requisitos elementales, sino opcionales. Como lo sería exigir
de los artistas la cooperación con el comisario proporcionándole -a tiempo- toda
la información sobre su obra que este reclame.

Por último, y en respuesta a las preguntas que lanzó David y que provocó esos
silbiditos de disimulo que todo el mundo pudimos oir, aun sin bafles: "Partimos
del texto que cita Laura, adaptándolo al mundo digital o partimos de cero? Algún
voluntario para hacer un primer borrador?"

Con los textos de Peninsulares no me atrevo, pero me ofrezco voluntaria
extractar todos los contenidos fundamentales de los mails que nos hemos estado
pasando, para que quienes lo deseen rectifiquen y añadan lo que les parezca. Y
también se me ha ocurrido otra cosa: ¿que os parece si me comunico con la gente
de la lista "eco" de aleph, reenviándoles este extracto? Creo que allí también
hay personas que podrían cooperar en el asunto.

Me temo que hoy me he vuelto a levantar demasiado optimista, pero debo
confesaros que sólo tengo dos razones para permanecer en esta lista: una,
mantenerme informada; y dos, la esperanza de que alguna vez lleguemos a acuerdos
de este tipo, efectivos y operativos. ¡por favor, que por una vez estas
discusiones no se maleen con protagonismos absurdos ni caigan en saco roto!

un saludo a todos,

laura
¿alcoyano?