fran ilich on Mon, 30 Sep 2002 07:50:05 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] ¿programación=predefinido?

David Gómez i Fontanills9/1/02 6:07 AMdvd@enlloc.org

> No estoy muy de acuerdo con lo que plantea Gerry Clara en su escrito en
> undo (http://www.cnca.gob.mx/undo/columna/gerry1.html). Que todo en
> internet tiene como base un código de programación, de acuerdo. Que esto
> significa que está todo predefinido, para nada.
> Empezando por el hipertexto más básico, ya es imprevisible el recorrido
> que puede hacer el "lector" diluyendose así sus límites y en parte el
> control del autor sobre la obra (de esto habló G.Landow en su
> "Hipertexto" ya a principios de los noventa). El material está
> predefinido, la experiencia del "lector" no.

hola david,

un poco tarde, pero que mejor ahora que nunca. respecto al texto de gerry
clara lo que me llama mas la atención es que toca el tema del jazz, el
bebop, o por decirlo de un modo mas actual, la experiencia viva. mucho del
tekno art viene muerto incluso antes de presentarse (seguro también un signo
de los tiempos actuales), es como la democracia actual, te da atole con el
dedo, te permite votar por el partido que gustes, pero se encarga de
bombardearte por todos los medios posibles, sin permitirte acceso a crear
tus propios medios, como es en la mayoría de los países en el caso de los
medios que dependen de las ondas aereas. vamos, que tu punto también es muy
cierto, pero incluso al leer un libro impreso linea o ver una película
lineal, nunca sabemos que conexiones o pensamientos activaremos, o incluso
que sea la lectura que tengamos de esta. el texto de landow ha recibido
infinidad de críticas al respecto. vamos que incluso la democracia es
bastante cuestionable, ¿quién decía en hyper/text/theory que incluso la
democracía podía ser considerada solo una preferencia? no está comprobado
que sea el antídoto.... gerry clara lo que hace desde su posición de un
fotógrafo que utiliza los medios digitales y gusta del net.art es cuestionar
los mitos de un medio, lo demás será nuestras posibles interpretaciones o
descalificaciones.

bueno, saludos y que todo vaya bien.

f.