Fernando Llanos on Thu, 29 Aug 2002 21:45:10 +0200 (CEST)

[nettime-lat] vidarte___---·>

Les comparto este texto que hice anteayer: a ver que les parece.
Saludos.
FLLANOS

>PLAY:

"Corre Lola Corre "

³Video...tenemos un problema!²
Diego Toledo jugando a la NASA.

ANOCHE:
Durante la cena de inauguración del Festival Internacional de Video y Artes
Electrónicas Vidarte, me di cuenta de que definitivamente su directora,
Dolores Creel, había hecho historia en las artes mediáticas de este país. Y
no por su producción artística, no por su gran habilidad para dirigir
proyectos encaminados en pro de la difusión del videoarte en México, bueno,
ni siquiera por dirigir decorosamente sus programas de televisión realizados
en la UPX, más bien, y citando las palabras del historiador Reyes Palma, por
su capacidad para que toda un gremio que está acostumbrado a jalar cada
quien por su lado, que coincide virtualmente en la red constantemente y de
vez en cuando en la vida real, se haya juntado para decir: ¡no estamos de
acuerdo!

AYER:
Ante la situación de tensión entre la directora del Festival Vidarte y la
comunidad interesada en el video y las artes electrónicas, Sarí Bermúdez, la
presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de este país,
invitó a comer a 15 personas mezcladas en este conflicto para escuchar
nuestro punto de vista, bueno, honestamente primero quería que le
platicáramos ³la historia de este arte que es el video: ¿Cómo llego a
México?¿Cómo surgió?¿Cuáles han sido los pasos que ha dado?², pero lo bueno
fue que nos saltamos esta petición introductoria y nos metimos de entrada a
hablar del problema principal: el Festival y su Directora.

Después de una crema, un pescado en pimienta verde con guarniciones, unos
duraznos con crema batida y algunos vinos tintos, a manera de conclusión
Sari nos dijo textualmente las siguientes palabras:
³Aunque de alguna manera sienten que han estado fuera en estas últimas
semanas de todo lo que ha pasado, que se han visto obligados a renunciar,
etc. Yo les pido que no desaprovechen esta oportunidad, y péguense, formen
parte de Vidarte, y después de que pase todo, vamos a sentarnos a hablar, y
no voy a dejar de hablar hasta que no se resuelva. Les voy a dar toda la
importancia que ustedes  merecen².

LA FIESTA:
Alfredo Salomón fue el único en recibir invitación para la ³cena de
inauguración² del Festival, de las 15 personas que fuimos a hablar en la
comida del Castillo de Chapultepec. Pero cómo nuestra amiga Sari dijo:
“ustedes dicen que van de mi parte en la entrada y listo, pues después de la
plática con Bill Viola en el Palacio de Bellas Artes nos dirigimos al
Palacio de Correos".

El evento se caracterizó por el toque personal de Lola, en otros eventos que
ella ha dirigido, y en los que he podido cohabitar con ella, ha demostrado
una gran  preocupación por buenos canapés y vinos de todos los sabores. La
pregunta sería: ¿con todo eso cuánto se gastó?, ¿cuántas muestras o
presentaciones de artistas hubiéramos podido ver? Digo, porque las
instalaciones y los performances no se realizaron bajo el pretexto de que no
había presupuesto, ¿no? O mejor aún: ¿porqué no se le ha pagado a algunas de
las personas que trabajaron ahí? Con todo lo que costó hacer esa cantidad de
rollitos de salmón rellenos de no sé qué, seguramente saldaban algunas
deudas para con sus ex equipos de trabajo. Yo creo que de nuevo, se enfocó
más a la imagen de evento, que en resolver los problemas de base. ¿Nos suena
familiar la situación?

Para sorpresa de todos los que fuimos a la cena, el curador Edgar Ganado
Kim, quien recientemente ha tenido a bien simpatizar mucho con esta
comunidad, llegó con 100 estampas tamaño CD, que portaban una imagen que yo
originalmente había diseñado para una nota en el periódico, pero que
después, al sumarle una frase que fue discutida y puesta a votación por
varias personas, se transformó en una especie de estampa que nos ayudaría a
mantener una postura de descontento constante para cuando asistiéramos al
Festival. Dicha estampa decía: Corre Lola Corre.
Rápidamente circularon por toda la fiesta. Fue increíble la cantidad de
personas que gustosamente se ponían (o dejaban colocar) las estampas: gente
de TVAzteca, jurados, artistas participantes y voluntariamente ex
participantes, conferencistas del actual Festival, etc, etc. Fue increíble,
una belleza, todo un happening en donde no sólo un grupo sino varios
manifestaban: ¡no estamos de acuerdo!

Donde esta el HOY?
Confiésome víctima del slogan con el cual voté por un CAMBIO. ¿Dónde está?
Me gustaría verlo hoy, de la misma manera que se exigía el cambio: HOY no en
15 días.

³El problema no es tanto lo que nos pasa, sino lo que somos
capaces de hacer con lo que nos pasa²
Fernando Savater

Fernando Llanos, Condesa, México D.F. 27-agosto-02. >>>