fran ilich on Thu, 8 Aug 2002 15:53:01 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Reforma.com: Denuncian imposiciones de DoloresCreel

[crisis en las artes electrónicas 'oficiales' en méxico? la semana pasada
las 4 becas del fonca en el area de multimedia se entregan a gente de la
escuela de artes visuales conocida como la esmeralda, 3 de ellos alumnos de
josé luis garcía nava, "juez" único, y ahora, dolores creel con vidarte. /
f.]

Denuncian imposiciones de Dolores Creel

El equipo de Vidarte 2002 considera que carece de autonomía porque la
directora del festival y hermana del Secretario de Gobernación 'hace lo que
quiere'

http://www.reforma.com/cultura/articulo/217925/

Por EDGAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ / Reforma

Ciudad de México (8 agosto 2002).- A poco menos de un mes de que se realice
el festival Vidarte 2002, su director artístico, Ricardo Nicolayevsky, y su
curador de muestras especiales, Priamo Lozada, renunciaron al proyecto.

Priamo Lozada considera que Dolores Creel no respeta las opiniones de su
equipo de trabajo. /  FOTO: PAOLA URDAPILLETA

Ambos lo hicieron por considerar que su trabajo "carece de autonomía" ante
las "imposiciones" de la directora general, Dolores Creel Miranda, hermana
del Secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Lozada asegura que Vidarte, que se realizará del 27 de agosto al 7 de
septiembre en el Palacio Postal (Tacuba y Eje Central) se ha convertido en
un festival "personal" de la también directora de la Unidad de Proyectos
Especiales (UPE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ya que
Creel "siempre hace lo que quiere".
"En total renunciamos seis personas: Nicolayevsky, encargado de la dirección
artística; Andrea Stavenhaguen, de prensa; Rodrigo Fernández, de la parte
editorial; Jessica Mena y Luis Sierra, de producción, y yo de curaduría. La
causa: no estamos de acuerdo en la manera como maneja el festival Dolores
Creel".
Lozada abunda que no tenía autonomía de su trabajo y que se le imponían
contenidos con los cuales no estaba de acuerdo.
"Yo fui el curador del último Vidarte y soy el único del nuevo equipo que
tiene experiencia en este tipo de festivales. Sin embargo, propuse una serie
de muestras de videos, conferencias y mesas de debate y se me impusieron
otras. Al final, Dolores hacía lo que quería. Si quiere hacer su festival
personal, está bien, pero no con dinero del Gobierno", reclama.
El también curador del Laboratorio de Arte Alameda propuso como núcleo
histórico una curaduría de la española Esther Regueira, que aborda el tema
las mujeres latinoamericanas dentro del cine, el video y la multimedia.
"Este proyecto se aceptó, pero se me impuso otra muestra sobre la historia
del video en Estados Unidos, cosa que me parece una repetición, porque ya se
tiene programado a Bill Viola, que es el gran maestro del video en
Norteamérica. Además, yo iba a presentar una muestra del también
norteamericano Les Le Veque, por lo que prefería que el núcleo histórico
estuviera enfocado hacia nuestra región, pero Creel no aceptó".
Cuando se dieron las seis renuncias a Vidarte, la UPE envió cartas a los
curadores invitados para informarles que Lozada dejaba la curaduría del
proyecto "por cuestiones personales".
"Esto obviamente no es verdad. El mismo día que se envió esa carta mis
colegas me hablaron para preguntarme por mi salud. Yo les respondí que
estaba bien y que dejaba el festival porque no estaba de acuerdo con Creel.
Entonces Regueira y Le Veque me dijeron que si yo me salía ellos también, y
ahora van a exhibir su trabajo fuera de Vidarte, en el Laboratorio de Arte
Alameda".
Lozada añade que en un año han renunciado tres directores artísticos: Rafael
Corkidi, Sara Minter y ahora Nikolayevsky. "Creo que es demasiada
coincidencia que tantas personas dejen el festival por cuestiones
personales".
El curador señala que esta situación hizo que en varias ocasiones presentara
su renuncia a Creel, sin embargo la funcionara nunca se la aceptó bajo la
promesa de que las cosas iban a cambiar.
REFORMA buscó a la funcionaria para hablar sobre la renuncia de los seis
integrantes de su equipo, pero hasta el cierre de esta edición no respondió
a las llamadas telefónicas.