fran ilich on Wed, 31 Jul 2002 09:13:01 +0200 (CEST)

[nettime-lat] flyers y b & w

flyers y b & w
Fran Ilich

El flyer tiene una cualidad única de samizdat, que no se haya ni en el spam;
tiene un formato bastante fijo como el lienzo, o un libro, pero es tan
indefinido e impredecible que cualquiera puede experimentar con el formato.
Adaptarlo a las situaciones. ¿Qué tal publicar una novela por entregas, en
flyers?

Hace algunos meses dentro de las actividades del tecnogeist (un festival
mexicano que basicamente reconstruye anualmente el love parade), mike rimel
de klubradio, presentó su colección de flyers en una galería de la ciudad de
méxico, y aunque fui un poco por compromiso, un poco por saludar a mike,
finalmente varios de los miles de volantes me dejaron cautivado, alterado...
un tanto porque no puedo negarlo, el tekno-berlin post-mauer de principios
de los noventas es algo que casi siempre lo logra, menos ahora en esta época
en que sus significados son otros, pero el ver toda esa subcultura creada
por gente joven, con tantas ganas de vivir y que encontraban en sus límites,
la fuerza, no deja de conmoverme al grado de preguntarme siempre, ¿qué es lo
que nosotros hacemos aquí? ¿por qué nada sucede?.

Los flyers que más me conmueven son los que saben jugar con el blanco y
negro, y que no utilizan los colores como mero pretexto para llamar la
atencióon... las uzi's de atari teenage riot, los espirales del spiral
tribe... en ese sentido de solo pensar en las toneladas de papel que gastó
el sur de california a mediados y principios de los 1990's para imprimir
flyers, no solo de raves, aunque principalmente de ellos no deja de
sorprenderme, incluso de asustarme... en aquellos momentos me parecía una
subcultura pop, que sin importar lo resistente y mágica que fuera, era
definitivamente producto de una cultura de la basura y el exceso... si el
punk de los sex pistols habia aparecido en un basurero (como menciona john
lydon en the filth and the fury), esta cultura habia aparecido en la meca
del exceso y el consumismo, por lo memos donde a mi me tocó experimentarla:
el sur de california. Donde las luces y efectos especiales de la industria
de hollywood podían ser rentados para organizar un evento, eso, si tenias el
dinero. Aunque esto evidentemente no trataba del dinero.

Y bueno, los flyers podrían ser el arte pop llevado al extremo del absurdo,
absolutamente instantáneos reproducibles inauténticos (¿cuál es el original
y su valor cuando puede haber millones de copias volando por la ciudad?),
sirven para promover conciertos, restaurantes, fiestas, y pocas veces son
utilizados como un objeto de arte en sí (andy warhol como profeta, pero sin
glamour).

Uno de los detalles que más extraño ahora que casi todo lo hago desde esta
ibook, es la sustancia del papel, el flyer, la aventura de spammear en una
esquina a las personas correctas (o a quienes sospechamos deben llevarse una
muestra, porque pueden ir al evento, porque nos llaman la atención, o porque
sí)... a propósito, un flyer es justamente el motivo de tekno guerrilla, una
novela inédita que espero poder invitarlos proximamente a su presentación.

nos vemos en el futuro.

ilich.