Laura Baigorri on Sat, 22 Jun 2002 17:03:01 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Re: [nettime-lat] ¿net.art?

> laura mil gracias por las ligas. las incorporare de inmediato. el manual me
> sorprenidio. esta increible

Pues Lourdes ha escrito su tesis doctoral sobre net.art  ¡y está publicada!
Datos por si quereis pedirla a las ediciones de la Universidad del País Vasco.
Vale la pena, es muy seria.

Lourdes CILLERUELO. "Arte en Internet: génesis y definición de un nuevo soporte
artístico (1995-2000)". Serie Tesis Doctorales. Servicio Editorial Universidad
del País Vasco. 2001.
http://www.ehu.es/servicios/se_az/

Otro libro reciente en alemán e inglés:
Tilman BAUMGAERTEL. Net Art: 2.0 http://www.vfmk.de/028.html Herausgegeben vom
Institut für moderne Kunst Nürnberg.  Zweisprachig. 2002.

Y más enlaces:
Rachen Green “Una historia del arte en Internet”.
http://aleph-art.org/pens/greene_history.html
Originalmente publicado: “Web Work. A History of Internet Art”, en Artforum
International, nº 9 Mayo 2000, pp. 162-167, 190.

Petra Heck. “Salvando el net.art para la posteridad”. Entrevista a Josephine
Bosma. Internet, 2000. http://aleph-arts.org/pens/saving.html

BOSMA, Josephine. “Cómo experimentar el net.art”.
http://aleph-arts.org/pens/como_exp.html
En inglés: http://laudanum.net/cgi-bin/media.cgi?action=display&id=953754569

Mark AMERIKA. "How To Be An Internet Artist"
http://www.altx.com/ebooks/artist.html Ebook Reader.

SALVAGGIO, Eryk. “Six Rules Towards A New Internet Art”. 12/2/2002.
http://rhizome.org/object.rhiz?3236

(tengo más, si los quieres Mario te envío documento word)

Y este va por tí Patiño!
Josephine BOSMA. “Is it a commercial? Is it spam? It is net.art!”.
http://laudanum.net/cgi-bin/media.cgi?action=display&id=953720713

juan manuel patiño wrote:
hacer algo que pueda vivir en una computadora rompe
con la politica y burocracia de las galerias de arte.
es decir, no se necesita aprobacion de nadie para publicar tu trabajo.

tambien rompe con otra cosa, en el futuro ningun trabajo de net.art
puede costar 50 millones de dolares como hoy en dia puede costar
un trabajo de picasso.

En la computadora todo lo que puedo ver, lo puedo tener.

Pues,... no exactamente Juan Manuel. Esa sería la situación ideal, pero nos
encaminamos hacia otro tipo arte online cuyos procesos de comercialización
comienzan a ser una réplica de lo que siempre hemos encontrado offline: la
lógica de la red reproduce miméticamente todas y cada una de las situaciones que
tienen lugar en “este lado”.

Este texto habla sobre el coleccionismo y la preservación del net.art, sobre el
elitismo y los procesos de legitimación del mercado del arte, pero también sobre
las nuevas formas de resistencia a ese mercado : "Todo muta, o en realidad esto
no es lo que parece. Te lo puedo explicar".
http://www.mediatecaonline.net/dataonline/cas/programa_baigorri.htm

El desprecio del artista hacia los museos e instituciones resurgió de las
cenizas del más puro vanguardismo con la aparición del net.art. Pero el
tiempo y las circunstancias se han encargado de poner las cosas en "otro sitio".
Todo muta. Y lo que es mejor, todo es susceptible de seguir
mutando.

un saludo a todos

Laura Baigorri