nalleli on Sun, 2 Jun 2002 03:13:02 +0200 (CEST)

[nettime-lat] lO MALO: Un país de MAQUILADORES, de CONSUMIDORES de todo, de no Creadores.

El problema de la globalización es la distribución del poder y la riqueza en
unas cuantas personas,
en multinacionales (unos cuantos países)que no respetan los hábitat ni las
costumbres de los países a los que colonizan económicamente y que sus
prácticas de colonización económica incluyen la guerra bélica contra
pueblos.

En la filosofía del mercado en donde sólo es tomado en cuenta lo que vende o
lo que produce
dinero fácil y rápido para el inversionista, sin ninguna responsabilidad
social o ecológica de éste para los
trabajadores o en general para la población.

Estos mismos grandes poderes ponen a presidentes a regir un país,
como lo estamos viendo en los finaciamientos extranjeros
en la capaña de Fox, o los vínculos más que estrechos de Enron,con Bush.

No es casualidad que Bush haya dejado de lado sus compromisos ecológicos con
el mundo aduciendo que ello lesionaría a la economía norteamericana.

Un Presidente electo de manera muy cuestionable, con una guerra muy
cuestionable,
buscando en realidad los business en el petróleo en el medio oriente.
----------------------------------

La Globalización, es pues, la despersonalización de los pueblos, el fastfood
del arte, la falta de
apropiación de los indiviuduos a sus territorios naturales.

De verdad crees que es "trabajo" las condiciones que se están creando desde
el gobierno
en contubernio con los empresarios en el poder? como contratos de freelance
en lugar de
contratos que creen derechos laborales, o las políticas neoliberales en
donde el dinero
de todos nosotros se utiliza para pagar
desastres y rescates al FOBAPROA,CARRETERAS etc,etc
pero sin embargo se hacen precisamente recortes presupuestales
al gasto social y a la cultura?

Para estos optimistas recalcitrantes empresarios , desarrollo significa sólo
negocio para ellos,
significa que los indígenas serían mano de obra muy barata,
y por eso están más que interesados, serían esclavos del nuevo milenio,
desprovistos completamente de su cultura, y expuestos a lo más
terrorífico de esta política económica: significa traernos al tercer mundo
toda su concepción de desarrollo que es un complicado sistema de sinsentido
y soledad para el ser humano,
Un sistema creador de enfermedades mentales precisamente por la reducción
del ser humano como una cosa más de una gran maquinaria que nadie vé, por la
soledad increíble
a la que llega uno con ello .

Fuí hace poco  a una conferencia en el Museo de Arte Moderno, Mercadotecnia
y Arte.

Me pareció un chiste el título,pensé en un  performance crítico,
pero no, allí estaba esta mujer ejecutiva egresada del Tec de Monterrey,
sin ningún conocimiento del arte,(para que?)

Con Fox, en el Museo de Arte Moderno, ella aducía que todo se debe vender
(me pregunto porqúe si es tan fácil, entonces no le vende un programa
completo de
humanidades y arte, o de plano de sensibilidad, a los alumnos del Tec para
corregir su ignorancia en las áreas de humanidades,
o el poder ser menos  mochos, y tan "optimistas", leease Miguel Ángel
Cornejo)

El arte segun ella, debía ser autofinaciable, algo que el artista
debe anticipar an cuanto a lo que la gente "quiere", y dárselo en la
boquita,
(mercadotecnia, pues)(Big Brother Televisa?) debe ser según ellos, algo que
no represente un gasto para el gobierno, y la inclusión de las empresas
privadas en el desarrollo artístico es una prioridad.

Esta inclusión de los empresarios, una clase social tan estúpida como la
clase alta mexicana, (de las más estúpidas del planeta)no veo  como esto no
pueda ser un mercado de nuevos ricos.
Para terminar, con un presidente  ignorante como Fox, hubo
hace días una conferencia en la Biblioteca de México ,Un País de Lectores se
llama
el Programa Nacional, que debería empezar con nuestro propio Presidente,

Estaban Sari,Martha Sahagún, y la intervención
vía internet de Bill Gates: no se cuantas computadoras como donación a los
indígenas.

a notar:
1.-donaciones y limosnas, lo que sobra, en lugar de la responsabilidad del
gobierno para
los habitantes de este país (ver Vamos México de Martha Sahagun)
2.-Compromisos del gobierno con empresarios extranjeros
3.-quien va a pagar las licencias en cuanto el monopolio Microsoft caduque
en un año (windows,word,excel, lo que sea)
4.-Soluciones costosísimas (porque hay una inversión del gobierno de miles
de millones de pesos en esto además)
en lugar de utilizar códigos abiertos, o programas freeware ,hay que
favorecer a los monopolios
5.-no sólo no favorecer el  desarrollo de la tecnología nacional,(de las
mejores del mundo)
sino obstruirles el paso, y en su terminología, hacer una competencia
desleal y desde el poder
(tener como socio no mas ni menos que al presidente del país)
6.-obligar al país a consumir tecnologías de códigos cerrados, con su
consecuente dependencia absoluta
y la imposiblidad de modificación o apropiación verdadera del mismo
7.-por ende sólo seremos, si nos dejamos, un país de MAQUILADORES, de
CONSUMIDORES de todo,
el el caso del arte,como en el fenómeno del museo Guggenheim, en donde se
exporta el arte muerto desde NY a los
países que tienen el honor de pagar (muchísimo, en dólares)por ello, por
pequeños mac-guggenheims en cada ciudad del
mundo,(hay un rumor de que se quiere hacer en mexico)
dejando a los artistas locales sin chamba,poque otra vez, lo que vende,
Warhol,etc, antes de  lo que no se vende: artistas locales que hablan de y
desde su territorio, de política nacional , de lo que está pasando, no de lo
que pasó hace 50 años o más.

El público prefiere ver algo de Vangogh (que en su tiempo nadie miraba) que
a alquien de nuestros
tiempos que le diga: Despierta , ahora! te están robando! aprópiate del
territorio que te pertenece!

De hecho estos artistas nacionales son un peligro para estas poíticas por la
conciencia que representan.
m m e d i a
n a l l e l i