zemos98.org on Mon, 27 May 2002 21:20:01 +0200 (CEST)

[nettime-lat] arqueologia virtual

---------
haciendo un poco de arqueología virtual encontré esto... creo que podría
reabrir algún que otro debate sobre activismo en la red, si no, os dejo con
mi hallazgo....
data del año 98.

pedro. zemos98.org .laculturanostienequehacerlibres++
------

Entrevista con David Casacuberta (Presidente de Fronteras Electrónicas
España)
(extraido de
http://www.el-mundo.es/navegante/98/septiembre/20/casacuberta.html)

Es profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona y preside
la ONG "Fronteras Electrónicas España" (FrEE). Recientemente, compareció
ante la Comisión de Internet del Senado, para explicar su visión de las
nuevas redes de comunicación y advertir a la Cámara Alta de los peligros que
pueden correr los "ciberderechos", o derechos de los ciudadanos en el
espacio de Internet. David Casacuberta habló con EL MUNDO para dar su punto
de vista como presidente de una las organizaciones convocantes de la próxima
huelga del 3 de octubre.
P.- ¿Por qué os unís varios grupos de usuarios para convocar una segunda
huelga ?
R.- La iniciativa de que las plataformas uniéramos esfuerzos partió del
Grupo Tarifa Plana (GTP) y buena parte del mérito hay que dársela a ellos.
El hecho de que los internautas busquen nuevas formas de asociación tiene
que ver con el papel que ha jugado la AUI en nuestro país. Tenemos la
sensación de que esta asociación no representa a los usuarios de la Red y su
labor ha estado más cercana al ámbito empresarial que al social. Hasta el
momento, las preocupaciones de la AUI no han coincidido con las de otras
asociaciones nacionales de internautas, como la francesa, donde existe una
organización mucho más comprometida con la problemática social y los asuntos
de interés para los ciudadanos que se conectan a la Red: criptografía,
libertad de expresión , derecho a la intimidad, etc. En definitiva, hemos
convocado otra huelga porque creemos que Internet tiene una importancia
radical en nuestra sociedad, y que impedir su desarrollo puede significar un
retraso enorme para el país.
P.- ¿Quién tiene la culpa de que no exista una tarifa plana : el Gobierno o
Telefónica ?
R.- Creo que no se trata de una cuestión de culpa, sino de ignorancia. El
papel fundamental que juega Internet en nuestra sociedad debería equipararse
al de otros organismos básicos, como la Seguridad Social. Por este motivo,
no creo que deba dejarse en manos del libre mercado, sino que parte del
presupuesto del Estado debería aplicarse a la subvención de una tarifa plana
que garantice el acceso universal de todos los ciudadanos. O Internet es
para todos o no servirá para nada.
P.- ¿Qué diferencias de planteamiento veis entre esta huelga y la del 3-S ?
R.- El éxito dependerá en buena medida de los medios de comunicación, pero
esta huelga va a ser tan o más importante que la del 3-S. Sin embargo, me
gustaría aclarar que nosotros no apoyamos las "medidas duras" de protesta,
como tirar un servidor a base de PING o el envío de correo masivo. Creemos
que existen otros métodos mucho más eficaces e interesantes, como el uso del
correo electrónico para hacer llegar nuestra opinión a los gobernantes.
P.- ¿Funcionará la huelga?
R.- Creo que gran parte de la sociedad detectó un espíritu muy positivo en
la huelga del 3 de septiembre, y yo espero que este espíritu se transmita.
Por nuestra parte, seguiremos insistiendo, con ésta y otras medidas, para
que el Gobierno se dé cuenta de que tiene que apoyar el fenómeno Internet,
pues es la mayor herramienta educativa que ha existido.