David Casacuberta on Wed, 8 May 2002 17:20:01 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] la moderacion, otra vez

> Sera que hace meses que no te asomas por la lista,
Sí, eso es cierto. Pido disculpas por dejar desatendido el proceso por mi
lado.

> Pero como vamos a interesarnos en una lista en la que
> algo instantaneo como un mail, tarda una semana en
> llegar. No me digas que es la lentitud del servidor,
> mi hermano, porque yo estoy en una apartada zona rural
> y otros mails me llegan de inmediato.
No, evidentemente eso es cosa de la estructura de moderación. Los mensajes
se quedan "en espera" en el servidor hasta que un moderador pasa por allí,
se los lee y los aprueba. Eso consume tiempo. Y hay mucho spam, que aunque
se detecte rápidamente, hace que una sesión de moderación se haga muy lenta.
Además eso es algo que hay que hacer online, y  a veces la máquina va muy
lenta, o no está disponible, etc, etc.
Igual hay algún miembro de cpsr-hispano-cafe por aquí. Bien, pues una de las
razones por la que la cerramos, aparte de que la lista estaba básicamente
muerta, es que la cantidad salvaje de spam que llegaba cada día había hecho
imposible su moderación. De hecho, de un día para el otro llegó tanto spam
(80 mensajes!) que el pobrecito programa de moderación se quedó colgado y no
había manera de moderar o eliminar los spams.
Y eso que cpsr-hispano-cafe no estaba moderada de forma tan rígida como
nettime-lat. Allí los mensajes de las personas subscritas a la lista pasaban
directamente, la cosa se complica más en nettime-lat pues allí están todos
los mensajes esperando moderación, y todo se hace muuuy lento.
Sin moderación, está claro, los mensajes pasarían mucho más rápido.
Llegarían al servidor y este automáticamente los reenviaría a la lista y en
pocos minutos nos llegaría a todos.

> respira un espiritu de hyperrelentividad a proposito,
> o a la medida de las actividades de los moderadores,
> quienes, estando tan ocupados como tu, no tienen
> tiempo para leer cada palabra y revisar cada link,
> cuidando que no sea politicamente incorrectos, a las
> lineas de la moderacion...
Bueno, la función de la moderación no es esa, y me consta que ninguno de
nosotros revisa los mensajes en ese sentido. Nuestra función es eliminar en
primer lugar el spam -y eso es fácil- y luego retirar los offtopic. Admito
que eso es mucho más difícil y que lo que a un moderador le puede parecer
offtopic a la persona que lo envía le puede parecer algo bien importante
para la lista. Es un dilema complicado...

> ?Como vas a marchar con esa lentitud?
> Cuando llegue este mail (si es que llega) ya estare
> durmiendo desde hace una semana.
Bueno, ya ves que ha llegado el mismo día. Tampoco somos tan ineficientes
;-D

> [...]
> Dice ser un foro de artistas que trabajan con nuevos
> medios, pero relentizan de tal modo las
> caracteristicas del medio, que lo hacen inoperante e
> ineficaz, por no decir aburrido. Voy mas rapido en el
> burro de mi pueblo.
> En cuanto a la moderacion yo plantearia que se nos
> libere de los que "DETIENEN" LA MARCHA quienes quiera
> que sean, y que los mails que uno envia no lleguen una
> semana mas tarde, (con olor a cadaver) si es que
> llegan. Sino que lleguen de inmediato, de lo contrario
> este medio pierde totalmente su gracia y
Desde luego, ahí tienes toda la razón. La lista debería ser mucho más rápida
si queremos que haya discusión. Se me ocurren dos soluciones, que podemos
discutir entre todos:

1) Todo sigue como está, sólo que los moderadores nos comprometemos a
revisar los envíos cada día. Eso podría hacerse fácilmente con un acuerdo
nuestro interno, de manera que cada uno, con el poco tiempo que disponga, se
encargue de moderar. Quizás repartirnos la moderación por semanas..

2) Reconfiguramos el mailman (el programa que sirve para moderar la lista)
para que todos los mensajes enviados por personas subscritas a la lista
pasen automáticamente. Sólo quedarían para moderar los mensajes que vengan
de personas de fuera de la lista y los que tengan más de un destinatario,
que son los que más probablemente contengan spam.

Con la opción 2) todo irá mucho más rápido, ya no habrán sospechas de
moderación tendenciosa, etc., pero claro, perdemos el filtro offtopic, eso
quiere decir que si alguien de dentro de la lista decide enviarnos
publicidad de su servicio de telemarquéting o un artista en ciernes monta
una performance con ascii-art no habrá más remedio que recibir esos mensajes
nos guste o no.

El dilema ahora está en escoger entre la rapidez y el volumen. Si queremos
rapidez, inevitablemente todos recibiremos muchos más mensajes, y una parte
importante de ellos serán insoportables para alguien y unos cuantos
insoporatables para todos. Si queremos recibir sólo mensajes directamente
relacionados con la temática de la lista, que de vez en cuando los mensajes
se retrasen va a ser inevitable.

> El net art, es basicamente un arte vivo no un arte
> muerto.
> Los cadaveres (asi sean exquisitos) pierden totalmente
> la gracia.
Exacto. Vamos a intentar reanimar este cadaver un poquillo. Que la gente
diga lo que piensa sobre el tema y tomamos una decisión entre todos.

Nos leemos

David