Agencia Digital EL VIGÍA on Thu, 11 Apr 2002 21:15:02 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] AGUAS ARGENTINAS SUSPENDIO PAGOS


Agencia Digital EL VIGÍA (Buenos Aires)- 11 de Abril de 2002


LA FIRMA AGUAS ARGENTINAS SUSPENDIÓ EL PAGO A ACREEDORES
(Agencia Digital EL VIGÍA) (Agencia NOVA) La empresa Aguas Argentinas, proveedora del servicio de agua potable y cloacas en Capital Federal y 17 municipios del Gran Buenos Aires, se declaró en default al suspender el pago a acreedores, por una deuda estimada en 706 millones de dólares.
La compañía adoptó esta medida temporariamente para administrar su efectivo con el fin de asegurar la prestación de sus servicios esenciales, según informaron en las últimas horas sus directivos, que no dieron precisiones sobre el impacto real que ha tenido la devaluación y la crisis económica en sus cuentas. La decisión de la proveedora de agua tuvo directa repercusión y polémica en los ámbitos empresariales de España y Francia, habida cuenta de que el 25, 01 por ciento del capital de Aguas Argentina es de la firma Aguas de Barcelona oriunda de la primera nación y el 39,93 por ciento corresponde a la firma gala Suez Lyonaisse des Eaux.
A tal punto fue el impacto que generó la noticia, que el diario El País de España la reflejó destacando que la empresa Aguas Argentinas se suma a Metrogas y Telecom Argentina, las compañías de servicios de gas y de telefonía que ya suspendieron pagos hace 10 días.
Y sobre los motivos de esta cesación de pagos, el matutino madrileño indicó: la explicación que dan a los acreedores en el exterior es común a todas las empresas. Según los contratos, las tarifas en dólares, cuando regía la Ley de Convertibilidad que imponía la paridad uno a uno con el peso argentino, se ajustaban de acuerdo con el índice de inflación en Estados Unidos. Luego de la devaluación del peso en un 200%, el Congreso dictó la Ley de Emergencia Pública, que congeló las tarifas hasta el mes de junio.
Y más allá al precisar que Aguas Argentinas, como Metrogas y Telecom, recauda en pesos y debe devolver los créditos en dólares, que fueron tomados con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, que tiene el 5% de las acciones de la empresa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y bancos privados de Argentina. El 95% de la deuda de la empresa es con todas estas entidades.Por otra parte, desde Aguas Argentinas se informó que si bien las tarifas no aumentaron, hoy tiene en su cartera un 14 por ciento de morosos y el 40 por ciento de sus clientes espera al segundo vencimiento de la factura, que se produce 15 días después del primero, para pagarla. En la nota publicada en El País se denuncia que la situación de desfinanciamiento es tal que el propio Estado argentino debe a Aguas Argentinas 50 millones de pesos. El presidente del consejo de administración, Juan Carlos Cassagne, asegura que, en los nueve años que lleva de concesión, la compañía invirtió más de 1.700 millones de dólares para recuperar la calidad de los servicios y ampliarlos a más de 2.700.000 nuevos clientes, además de pagar otros 1.000 millones de dólares en concepto de impuestos y tasas. La empresa Aguas Argentinas obtuvo un beneficio de 70 millones de dólares y lleva ganados 585 millones de dólares en los nueve años -de los que giraron unos 110 millones de beneficios a los accionistas-, y la suspensión de pagos se da cuando todavía le faltan 21 años de concesión.

Director: Dante López Foresi
Agencia Digital EL VIGÍA
Periódico EL VIGÍA

Visítenos en:
http://ar.geocities.com/elvigiaonline
E-Mail: dlopezforesi@velocom.com.ar
MAS DE 20.000 PERSONAS RECIBEN DIARIAMENTE NUESTRAS NOTICIAS

NUESTROS ANUNCIANTES:
Enchapadora San Juan- San Juan 767, Quilmes. TE: 4254-2853
Aguas Argentinas- Un compromiso permanente con la vida
Femeba Salud Quilmes- 4259-9743
Municipalidad de Avellaneda
Vincent & Teo- Pringles y Alberdi- Quilmes- TE: 4253-9481
Maxikiosco MÜTTER- Belgrano 367- Bernal- TE: 42518132
ATE- Seccional Quilmes
Consultorio Odontológico Quilmes- Videla 199-Quilmes- 4253-9948
CAR- Centro de Atención al Reumático- Berutti 55 Avellaneda- 4204-2689


Si Usted desea ingresar al staff de anunciantes de la Agencia Digital y del Periódico EL VIGÍA o simplemente apoyar nuestra tarea para que nuestros medios puedan seguir informando, escríbanos a redaccionelvigia@yahoo.com.ar o a dlopezforesi@velocom.com.ar. Le costará menos de lo que imagina y a cambio le ofrecemos La Verdad Con Pruebas. Muchas Gracias

Si usted no desea recibir más esta información,
solicítelo al remitente indicando "REMOVER" en
asunto. Este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.