Susana Finquelievich on Sun, 14 Oct 2001 17:45:02 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] Invitación


INVITACIÓN

ÁREA DE ESTUDIOS URBANOS

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI,
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN INFOPOLIS

Invita a asistir al seminario Abierto “Ciudad, sociedad  y ciberespacio”, que se realiza los terceros miércoles de cada mes, de 19 a 21 horas, en el IIGG, Uriburu 950, 6º Piso, Sala de Reuniones. Se expondrán y debatirán los trabajos de investigación recientes referentes al tema. El seminario es libre y gratuito.

Coordinadoras: Susana Finquelievich y Alejandra Jara
 


Miércoles 17 de octubre:

Dr. Ariel Vercelli

Regulación, código y tecnología:
Vigilancia y seguridad en la Sociedad Informacional

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha revolucionado el mundo en que vivimos,          transformando nuestras prácticas y generando un nuevo espacio comunicacional, denominado ciberespacio. El desarrollo tecnológico trae una nueva sensibilidad espacio-temporal en la "era de las redes de información". Internet, posee una arquitectura descentrada, distribuida, sin centro. Su amplitud (nuevo territorio sin competencias geográficas) genera los inconvenientes lógicos para el derecho, que funciona con lógicas ex-post. La regulación de la red escapa a la retrospectiva lógica jurídica, que se mantiene a la espera del Búho de Minerva. El modelo de la soberanía, apegado a una generalización bipolar y a un código binario (legal/ilegal) no desaparece, pero necesitará articularse con diferentes mecanismos en la regulación de la red.
Estos cambios producen nuevos dispositivos de vigilancia, control y castigo (bloqueos/ exclusión), bajo modalidades inéditas, que se dan lugar, dentro de esta relación de intervención pública insuficiente (estados) y desarrollos tecnológicos del ámbito privado (empresas), los que están re/inventando y re/diseñando el nuevo/viejo espacio público. La evolución de las máquinas inteligentes (sistemas inteligentes), y el intento de planificación racional de las ciudades, vuelve la vigilancia cada vez más densa, constante y omnipresente. De esta forma, las tecnologías de la sociedad de la información contribuyen al desarrollo de nuevas racionalidades jurídico-políticas.

Informes: Alejandra Jara, alejara@argenguide.com.ar
http://www.infopolis.org.ar