Luther Blissett on Thu, 23 Aug 2001 14:03:59 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Trabajar y NO criticar.

esto si que seria un caso perdido.

Hola Fran,

Esa frase me recuerda mucho al pensamiento del norte. Especialmente a
Monterrey. Eres de Tijuana que está aún más cerca de Estados Unidos y el
ambito socio-cutural en que crecemso definitivamente marca nuestro Ser.

Efectivamente hay obreros, tecnicos y científicos que construyen la
infraestructura que da forma a la realidad y que "trabajan" mucho pero,
sabes, el pensamiento y la crítica también es trabajo, y existen
intelectuales y pensadores que trabajan movilizando lo simbólico, influyendo
sobre los ignorantes políticos tecnocratas y sobre algunos empresarios. El
trabajo de ambos tienen su valor desde que se hace con la convicción que
creer en el progreso y la verdad brinda. Personalmente soy investigador
escéptico y me quedo con un trabajo que es el de la crítica a la cultura, el
cual es, a veces, mucho más duro y doloroso que cargar costales de cemento
para contruir grandes edificios y palacios de hierro.

Antes de despedirme comparto contigo un pensamiento de Régis Debray:

"El papel del intelectual es el hombre que está encargado, para mí, de
desencantar al mundo, así que es un hombre impopular, es un hombre a
contratiempo, es un hombre solo. Yo veo al intelectual como el hombre que
jode siempre; el poder a veces puede tener eco. Por cierto, vivimos un
momento de un consenso tal, los medios se han homogeneizado, el pensamiento
también, los mercados también, o sea, una especie de unificación del mundo.
Entonces, qué puede hacer este marginal que es el intelectual, creo que él
debe seguir su camino sin pensar en la recepción, debe emitir sin pensar en
la recepción, debe cumplir con su cometido que es decir lo que la gente no
quiere escuchar".

Saludos a Cindy.