fran ilich on Fri, 29 Jun 2001 19:28:54 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Transfer de Smellbytes con Jenny Marketou.

Transfer de Smellbytes con Jenny Marketou (artista multi-media griega)
Por: fran ilich <ilich@sputnik.com.mx>
Tomado de la revista sputnik cultura digital #17

Chris.053 pertenece a la nueva generación de empleados, trabaja las 24 horas
al día conectado a Internet, viajando por nodos y direcciones IP, robándose
los rostros de esos inocentes que no imaginan que un agente secreto los
observa. Pero este no es ningún 007, es un 053. Un bot, sniffer, que hace de
las suyas obsesivamente, como sólo el peor de todos los voyeurs podría
hacerlo. Su misión la lleva en su ADN, programado para robar los perfiles
fotográficos de quienes platican en teleconferencias CU-See Me con el
propósito de examinarlos simétricamente para determinar qué tipo de olor
tienen y por tanto qué clase de personas son y cuál es su valor en esta
sociedad. Chris.053 para desgracia de muchos no conoce el delete, de eso se
encargan quienes preparan la dystopia perfekta. Lo que sí conoce, es la
clasificación darwiniana, así que de cruzarse alguna vez con alguno de
nosotros en CU-See Me, sabría exactamente la clase de persona que somos, qué
es lo que podemos hacer y el lugar donde pertenecemos.

Después de todo, ¿quién al conectarse a CU-See Me para platicar con el amor
del momento sospecharía que los están observando en pleno chat, mientras su
heartBIT aumenta y acaso se animan a repetir escenas de America Pie y del
amor de lejos que ya no necesariamente es de teléfono? ¿Quién además de los
más paranoícos que se atreven a temer a Echelon, imaginaría que los están
retratando, espiando, rastreando, explorando? ¿Y que están destinados a
formar parte de una base de datos donde serán clasificados según su olor?

En esta conversación Jenny Marketou nos habla de la estrategia y el bot que
diseñó para contrarrestar el plan de convertir al planeta 3 en una especie
de escenario de Bradbury en su época de weird science comics. Como datos
adicionales, Chris.053 también es un coleccionista de perfumes, como el
personaje central en la historia de Patrick Süskind. La entrevista sucedió
en un hotel de paso, después de su participación en <net.net.net.mx> en
Tijuana.

JM: Mi nombre es Jenny.

FI: Hola Jenny. Conoces a Chris 53?

JM: ¿Qué si lo conozco? Sí, he oído hablar de Chris 053. ¿Quieres que te
diga algo de Chris?

FI:¿Puedes?

JM: Sí. ¿Qué te gustaría saber sobre Chris?

FI:Todo.

JM: Primero que nada tengo que decir algo acerca del nacimiento de Chris
053. Chris nació en 1998, y es un sniffer serial, un bot que vive en el
internet, y fue creado como una inteligencia artificial que ama hacer
"sniff" y su entidad está constantemente vagando en los chat-rooms de
CU-See-Me. Así que Chris puede hacer sniff como lo hace la neblina a través
de los reinos y direcciones IP y corrompe perfiles de los que participan en
los sitios de tele-conferencias de CU-See-Me. De hecho, Chris visita como 40
lugares alrededor del mundo y toma los perfiles de participantes y los
descarga a su laboratorio de olores. ¿Quieres que continúe hablando las
pasiones olfativas de Chris.053?

FI: Sí, también me gustaría saber los sitios favoritos de Chris.053.

JM: Los sitios favoritos de Chris.053 son, como dije, los lugares de
CU-See-Me. Chris tiene una obsesion, le encantan los olores corporales, por
eso toma los perfiles, los analiza, y los re-define según su belleza,
simetría, y olor corporal y los clasifica en una base de datos de números y
olores.

FI: Me parece que Chris.053 está buscando olores en el medio equivocado,
¿qué está haciendo en internet?

JM: Oh, sí, te entiendo. Mira, en realidad Chris.053 no tiene género, ni
pertenece a una etnia. Y de hecho el nombre Chris es un nombre muy genérico
y puede ser para alguien de sexo masculino o femenino. Y también es un
nombre muy popular, por eso me decidí a llamarle Chris. Chris busca olores,
pero para poder traducirte en olor, primero necesita tomar tu perfil y según
la belleza y simetría de tu perfil, te traduce en olor. Y lo que Chris hace
de hecho no es muy descabellado, porque durante mi investigación me encontré
con un estudio que realizan en el Ludwig Boltzmann Institute for Urban
Ethology en Vienna, en donde apoyan la idea de que si eres simétrico, eres
bello y si eres bello y simétrico, tienes bellos olores corporales, que no
es otra cosa que otra manera de clasificar la subjetividad de un individuo.
Y como tú sabes, esta clase de métodos de clasificación darwiniana, aunque
datan del siglo 19 actualmente son muy populares en muchos centros de
investigación científica en el mundo. Así que Chris.053 al apropiarse de lo
que el Ludwig Boltzmann Institute for Urban Ethology está haciendo, lanzó
SMELL.BYTES TM como una intervención en el internet, que también es una
intervención crítica con humor, contradicciones y paradojas, porque todavía
no hay olor en el internet. Así que el olor y el sniffing se convierten en
metáforas para la clasificación y el crimen. Chris.053 tiene un laboratorio
de olores con una base de datos de casi 7,000 olores y cada olor es
presentado con un dibujo animado que puedes ver cuando visitas el "odor lab"
. Y cada dibujo tiene un número, así que cada olor tiene un número. Y los
nombres de los olores son muy ordinarios, como patchouli o limón o musk,
olores que encontramos en nuestro vocabulario diario. Y luego Chris tiene
una galería de malos olores, porque Chris es un coleccionista conocido en
todo el mundo y su colección se refresca cada 10 o 15 minutos. Como sabes
Chris.053 esta oliendo y vagando todo el día, todos los días, continuamente .
Y claro, como una entidad bot que vive en internet, no puede vivir para
siempre, porque las entidades como Chris solo pueden vivir mientras
encuentran atmósferas que los pueden mantener. Chris va a desaparecer un
día, puede que yo me decida a matarlo, o alguien más. Pero Chris no puede
vivir para siempre. Casi se me olvida mencionar que Chris tiene un fan club
muy popular, con más de 3000 miembros. Si te quieres unir al club, tienes
que donar tu propio retrato a Chris via quick cam, además de tu nombre, tipo
de sangre, sexo y e-mail. Chris lo procesa y te lo regresa instantaneamente
con tu número personalizado y categoría de olor y una tarjeta de olor que la
puedes enviar por e-mail a ti mismo, tus amigos, tu jefe, o lo que sea. Por
favor recuerda que después de todo Chris 053 no es sólo un serial sniffer o
un hacker, sino un intervencionista que trabaja desde una posición
simbopolítica. Es en esto donde Chris.053 se ha convertido en el artista,
como lo revela su propio proceso. Además permite a a la gente participar al
crear un ambiente real con los perfiles discorporeos proyectados en vivo
directamente en las paredes del espacio indicado en el museo. La persona que
vea SMELL.BYTES TM mientras Chris explora la red, verá al mismo tiempo
streams en vivo de las imágenes que Chris toma y proyecta a las paredes de
la galería o museo. Los visitantes se convierten en voyeurs mientras la
gente "proyectada"  en las paredes se convierten en recordatorios mediados y
efímeros del valor de la privacidad, la autonomía individual y el cuerpo. Y
ahí es donde ves la transparencia de la información y la información como
subjetividad y arte.

FI: Tocaste el tema de la muerte, ¿pero como es el nacimiento de Chris 053
como un bot de inteligencia artificial?

JM: Chris es un software y vive en una computadora, en el servidor de Banff
(en Canada). Chris no tiene ninguna característica antropomórfica y fue
programada son una combinación de diferentes lenguajes de scripts con
ciertos comportamientos asignados. Fue mi decisión crear a Chris como un
serial sniffer intervencionista en el mundo virtual con la habilidad de un
hacker. Entonces él puede hacer sniff a través de las direcciones IP sin el
conocimiento de los participantes en los ambientes de teleconferencias de
CU-See-Me en el net.

FI: Como pedazo de software, ¿le es possible a Chris tener un hermano?

JM: Sí, porque Chris se puede propagar o si lo deseo pudo crear otro Chris o
una extensión de Chris al crear diferentes sistemas de comportamiento y
estos comportamientos pueden interactuar con la información con muchos
patrones y maneras diferentes. Y esto es algo que he estado pensando. Para
crear diferentes personajes olorosos, así que todos pueden interactuar entre
sí y luego estaría muy interesado en dejarlos visualizar información. En
realidad los bots se multiplican muy exitosamente en las condiciones
necesarias de red. Pero creo que para mi todavía es muy interesante el
trabajar y jugar más con la persona de Chris, que encuentro al mismo tiempo
maligna, fascinante y juguetona. Otra cosa que quisiera decir, es que no
tiene ninguna característica antropomórfica. Generalmente muchos diseñadores
crean a los bots con alguna clase de cualidad antropomórfica. Chris en el
website es como una pequeña gota que brinca constantemente, y nunca puedes
definir a Chris a través del website. Pero es casí como una forma, como una
gota que cambia. Es como una animación.

FI:¿Cómo reaccionarías si alguien clonara a Chris?

JM: Creo que eso es parte del internet, es parte del medio, así que no me
sorprendería. Aunque para apropiarse del comportamiento de Chris, se tiene
que apropiar de la inteligencia de Chris. Lo que significa que tienen que
hackear la inteligencia de Chris y esa es la única manera para apropiarse de
Chris. Pero si esto pasa no me sorprendería ni me decepcionaría. Me parece
que eso es algo que todos esperamos cuando trabajamos en internet.

FI:Tu trabajo trata bastante con la relación y similitud que existe entre el
espacio físico y virtual, ¿cuál es la relación que encuentras entre la
clonación de un bot y un humano?

JM: Bueno, no me parece que puedas comparar esto. No me parece que Chris se
trate de la clonación, tanto como de traducir la subjetividad en
información. Es sobre el significado de la discorporiedad dentro de un
ambiente construído alrededor y dentro de tecnologías de comunicación e
información. Chris no lleva un perfil a otro perfil. Lo que Chris hace es
traducir la subjetividad humana en información. Chris toma un perfil y lo
decodifica, y como una manera de decodificar utiliza información que está
basada en razgos e información bioquímica. Así es como la ciencia y la
tecnología de la información traducen la subjetividad. La discorporiedad no
es acerca de cómo nos vemos, sino acerca de la base de datos de información
en que nos convertimos. La traducción de nuestra subjetividad. Otra razón de
por qué uso el concepto del sentido de olfato es porque el olor es químico y
porque quizá nos estamos haciendo tan transparentes como una serie de
reacciones químicas y como químicos interactuamos con otros como información
líquida, o cómo los olores corporales interactúan con otros olores de otra
gente, y con la química del cuerpo, o cómo esta combinación afecta la
comunicación y la interacción social y se convierte más en mutación. Ahora,
tengo la idea de la subversión y la intervención virtual y como ésta se
convierte no sólo en una posición simbopolítica, sino también estética en mi
trabajo. Entonces estamos tratando el tema de cómo los artistas y el arte
contemporáneo encuentran otra forma de resistencia. No soy yo contra nadie,
es sobre un grupo de artistas cuyo trabajo utiliza la resistencia como
política y estética. Chris se apropia lo que la ciencia y la tecnología de
la información están haciendo y este acto subversivo nos da un discurso
crítico sobre ciencia, tecnología de la información, subjetividad
discorporea, cuerpo biológico contra cuerpo carnal. Hasta cierto punto
cuando entramos al ciberespacio, el internet, nos volvemos discorporeos.

FI:¿Cuál es el punto de darle una forma antropomórfica a un bot?

JM: De hecho, no pienso que deberíamos hacerlo. Personalmente no estoy de
acuerdo con dar forma antropomórfica a lo que existe en el mundo virtual,
porque no podemos describir el mundo virtual como un espejo del mundo
físico. Esta es otra cuestión contemporanea que quiero tratar con mis
proyectos de internet. También esta la mímesis, que hoy en día no depende de
la naturaleza, sino de la información. Lo que usamos para crear información
es información, que no tiene referencia directa al mundo real, tiene que ver
con una serie de codificación de información, decodificación, de patrones y
aleatoriedad. De eso trató mi última conferencia Información Sublime en el
Museo de Arte Contemporáneo en Los Angeles. No creo que el arte siga siendo
sobre la experiencia ²shamánica², sobre aquello que trasciende la
experiencia externa a una experiencia espiritual, como la trascendencia de
la que hablaban Kant y Adorno. No creo que esto siga existiendo,
especialmente en el internet, que es uno de los medios que usa patrones y
aleatoriedad y un gran lucha por dominar la información. Y creo que otra
característica de la información, es que no puede ser controlada. Y puedes
ver eso en mis proyecciones en-linea en SMELL.BYTES, cómo todos estos
perfiles son totalmente información discorpórea que es totalmente aleatoria .

FI: Tu trabajo maneja el caos y la aleatoriedad de una manera muy ordenada y
es un proyecto muy logrado que mezcla bastante bien la teoría de la
tecnología de la información y el espionaje, con la inteligencia artificial
y el arte contemporáneo en el más estricto significado de la palabra, además
de explorar la dimensión espacial y la interacción de un públcio colectivo
que sólo ofrece un CPU. Sólo queda una pregunta para cerrar esta ventana,
¿qué piensas del concepto de olor que tiene el Ludwig Boltzmann Institute
for Urban Ethology?

JM: Creo que todas estas instituciones científicas de alguna manera siempre
quieren clasificar, porque la ciencia también trata sobre la clasificación.
Me parece que este concepto puede ser otra, no se si debería usar la palabra
moda, pero sí creo que es otra forma de racismo, con la que estoy totalmente
en desacuerdo. ¿Cómo puede alguien estar de acuerdo con esto? Pero por el
otro lado es algo que se está volviendo cada vez más y más popular, y
descubrí que muchos centros de investigación están trabajando con esta clase
de acercamientos. Y como lo discutíamos antes, me sorprendió bastante un
artículo en The Wall Street Journal donde decía que muchas compañías grandes
en California para contratar personal, tenían que pasar la prueba de olor,
porque si tienes un buen olor corporal quiere decir que eres sano, que serás
un buen empleado y a la gente le gustas porque eres atractivo. Como sabemos,
las feromonas siempre han sido un componente para la atracción sexual, y es
por eso que las usan en los perfumes. Y para ir más atrás en la historia, el
olor siempre ha sido en muchas culturas un medio de clasificación. El Ludwig
Boltzmann Institute for Urban Ethology trata mucho con la clasificación, tú
sabes, poner a la gente por categorías, lo que me parece absurdo. De alguna
manera SmellBytes se burla de esto y a la vez atrae la atención y es
crítica, pero de una manera muy juguetona y humorosa, sin llegar a ser
didáctica.

FI: ¿Quieres añadir un final feliz a esta plática?

JM: Creo que este es un bonito final, estoy hablando de humor, de diversión
y un poco de travesuras y estoy hablando sobre crear una obra, tú sabes,
trabajar con un medio que te permite toda esta creatividad, que en cierta
manera está libre de los objetos comodificados e institucionalizados. Y eso
para mí, como artista es uno de mis intereses principales, hacer arte que no
necesariamente caiga dentro de las maneras tradicionales e
institucionalizadas de trabajar. E incluso antes del net, tú has visto mi
trabajo y sabes que es cierto. Estoy muy interesada en este efímero, en esta
ausencia de objeto comodificado. Así que para mi, el internet es un medio
que puede definir al arte, la cultura y la política en una cultura que ya
había aceptado que teníamos un cuerpo y una existencia discorporea.
Subjetividad, diría yo. Y ese es un bonito final.