Ricardo A. Terriles on 16 Feb 2001 02:36:47 -0000

Re: [nettime-lat] el "error404" anunciara la migracion.

> Esto quiere decir que dentro de pocos anos la red internet va a conocer
> una migracion y desaparicion de las empresas para conquistar las  redes
> de alta velocidad que son mucho mas interesantes para el comercio por
> el potencial del broadcasting TV entre otros .
Algunas veces me he preguntado sobre las cuestiones de la llamada
"convergencia" entre Internet y otros medios (en especial la TV). No sé si
es a ello a lo que refiere el francés, pero si así fuera, ¿no habría que
suponer una mutación en la Internet que la haría más cercana a, por ejemplo,
el medio televisivo? Entiendo que la mayor capacidad del canal de las redes
de alta velocidad nos permitíría un mejor acceso a ciertos materiales de
interés (como los vinculados al arte digital y del cual muchas/os
compañeras/os nos hablan y también crean). Pero también supongo que, si se
da la convergencia, la Internet se parecerá más a la tv que a su actual
forma. Y, al menos en mi país --Argentina-- la tv es muy poco creativa,
banal, ideológicamente sesgada, etc. etc.
    Con lo dicho no quiero dejar de lado el problema de las brechas
tecnológicas. El acceso a los mejores servicios de Inertenet debería
extenderse a toda población (como el acceso a la educación, a la salud, a la
vivienda digna, etc. etc. etc., que incluso son más acuciantes y primarios
que el acceso a Internet). El caso es que el capitalismo a veces deja
extender el acceso a ciertas tecnologías (como la tv, que está en la casa
del rico y en la del pobre en casi todos los lugares del mundo en donde
llega la electricidad): el asunto es qué se ofrece por medio de la misma, y
qué procesos implica.
    Sería bueno discutir si el proceso de concentración de la industria de
medios podría darse en Internet, vale decir, si se puede pensar en la
constitución de un monopolio de producción y accesibilidad de contenidos.
    Saludos