proyectos.macg on 29 Jan 2001 04:26:12 -0000

Re: [nettime-lat] ¿Net Art? ¿Y los Museos?

laura, pez, raul y lista:

> Entre todos. Creo que no nos debemos obcecar tanto con "los lugares" y
> sí pensar un poco más en "las iniciativas".
>
> (Como la de Raul, que resulta ejemplar sobre todo porque su intención
> prioritaria es dar a conocer este tipo de arte -a pesar de las difíciles
> circunstancias sociales que describe: en una ciudad donde solo el 1.2%
> tiene internet en su casa, el espacio del museo puede ayudar a difundir
> el arte net-).

el proyecto de raul hasta lo que he podio entender suena interesante. estoy decuerdo que en ese contexto una compu en el museo seria una buena plataforma para difundir obras. (sin tomar en cuenta los problemas tecnicos (de difusion que indudablemente llevaran a revisar emails, etc.. en vez de poner atencion a las obras). aunque se ponga un shell o el sitio del la expo como inicio de los browsers o cualquier otra cosa la gente sabe como romperlos. no es muy dificil abrir la ventana de la direccion en un navegador, usar el ctrl+alt+supr o el alt+tab. porque no poneer las obras en el cafe interneet en donde la gnete que no tiene compu consulta su mail? o en las computadoreas de la univerisidad? en el net.art el aparato "museo" sale sobrando.

sin embargo y para volver al tema, es muy dificil crear publicos en esta circunstancia (1.2%). creo que en net.art se basa en un contexto. la red- y si el publico no esta familiarizado con este y la manera en que funciona es muy dificil leer el contenido tal y como lo plantea en autor. el net.art, en la mayoria de los casos se encuentra en una convivencia permenente con los demas sitios y estrucuturas de la www.

es por lo anterior s que pienso dificil tambien la conservaion del net.art. ha habido una infinadad de inciciativas para hcerlo pero, habra artistas que hayan creado objetos "fetichistas" que "recuerden" una obra. el sfmoma intento guardarlo en un cd, y cada vez que uno navega un sitio se hace una copia en el chache de la maquina, pero... es realmente lo que se puede ver de nuevo, la obra en si? sin los sitios que estaban al mismo tiempo que la obra online? los programas cambiaran y llegara el momento en que las obras no podran verse. ok, gueradmos tambien el softward, y tambien los procesardores... y el contexto? que de la diferencia en la velocidad en que una obra "baja" de la red y la velocidad en que "baja" de un dispositivo de memoria??? que de las obras que son una respuesta inmediata a sucesos ocurridos en la misma red; noticas, hackeo, ponencias, publicaciones de webcams, etc...?

que pasa con los tubos luminicos de la obras obras de dan falvin. los coleccionistas han guardado muchas lamparas del color de sus obras, porque algunos ya no son producidos....
la respuesta es siempre un registro...
las obras de dan flavin o algunos performances de los 60 no estaban tan relacionados con el contexto. lease que no hay links a sitios que no estan manejados por los artistas que forman parte de la obra en si. es aqui donde creo que la conservacion sera dificil.
ahora, me parece mas interesante como plateas laura, que el registro de la obra de rdom sean los movimientos que la obra ha causado, por ejemplo, en el sitio de la presidencia de mexico, pero no la progrmacion guardada en un cd....
tal vez rdom tiene algo que aportar.

saludos a todos,
mario garcia
www.enconstruccion.org