Ricardo A. Terriles on 18 Jan 2001 08:00:27 -0000

[nettime-lat] Re: [nettime-lat] Sobre voto electró nico

> Esa es una utilización *posible* del voto electrónico, pero desde luego no
> es la única. Cuando Enric Riera, Antonio Martino o un servidor hablamos de
> voto electrónico no estamos suponiendo ningún escenario predeterminado.
> Estamos simplemente contando cómo podria funcionar una herramienta que
como
> tal no es ni buena, ni mala, ni neutral.
> Personalmente, a mí me gustaría un sistema en el que puedo opinar de más
> cosas, y no sólo qué tipo de inútil va a ser mi presidente durante cuatro
> años. En ese sentido, creo que puede abrirse a los ciudadanos la
> [...]
Si el punto es la extensión de la democracia participativa, quizás entonces
la especificidad de la tecnología sea importante. Si el acceso a esta
tecnología fuese irrestricto, quizás habría posibilidades de pasar de una
democracia formal --votar cada tanto tiempo a quienes supuestamente "nos"
representan"-- a una democracia más deliberativa. Pero creo que esto no
depende sólo de la tecnología, sino de la capacidad de los ciudadanos para
demandar --y conseguir--condiciones nuevas para el ejercicio de la
ciudadanía.
saludos