fran ilich on 18 Jan 2001 06:58:29 -0000

[nettime-lat] "flexibilización laboral" (re: a masbel)

on 16/1/01 10:57 am, masbel at masbel@tutopia.com wrote:

> No hay trabajo porque no hay industria, y si el producto no es importado es
> fabricado por empresas extranjeras amantes de la "flexibilización laboral",
> donde el trabajador ya no es persona sino un multirobot capaz de:
> * manejar una computadora con las manos
> * escribir con la boca
> * barrer con un pie y limpiar los muebles con el otro
> y, muchas veces, * complacer al jefe con... llamemosle "otra parte trasera de
> su fisionomía"

y peor aun descubrir que el sistema actual no contempla a las maquinas como
asistentes del hombre para liberarlo de tareas innecesarias que le den
tiempo libre para utilizar creativamente... sino como un reemplazo que
permitira economizar en costos de produccion... piensa en la frontera mx-usa
y las maquiladoras y las cyborgs que compiten contra la velocidad de una
maquina solo para poder despertar al dia siguiente para continuar
funcionando como un accesorio de la maquinaria.

> Si se realizara un senso de los inmigrantes latinoamericanos en Argentina creo
> que no llegaría ni a ser un cuarto de la población estable.
>
> Una forma mas siniestra correspondiente con un macabro plan: ¿solo unos pocos
> serán los dueños del mundo (Grupo Exxel, Aol Time Warner, El Sultán Soros,
> etc.) y el resto simples esclavos?...

el mercado siempre se regula a si mismo. esto me parece hasta cierto punto
bastante acertado, pero mas alla de nuevos protagonistas en el panorama y
algunos upgrades en el sistema, el escenario sigue siendo el de siempre.
solo que ahora el estado-nacion tiende a perder influencia y poder.

nos vemos en el futuro.

ilich.
editor @ large, sputnik.

http://www.sputnik.com.mx