Laura Baigorri on 16 Jan 2001 14:15:43 -0000

[nettime-lat] Ya no xenofobia, sino implicación de losjóvenes

Parece que el tema se nos está moviendo, o por lo menos mezclándose. Será porque
nos interesa.

Pedro Jimenez wrote:

> Hola
> Yo soy alumno y tengo 20 años,

vaya, vaya... ya me estaba preguntando yo cuanta gente de 20 años habría en esta
lista. Menos mal. Hola Pedro.

> la verdad es que la gente se preocupa cada vez menos por su entorno social,
> que tampoco es muy alentador.

Absolutamente de acuerdo, se trata de una cuestión generalizada, que no sólo
afecta a los jóvenes. Sólo hay un pequeño "pero". Primero fueron los obreros,
pero después han sido los jóvenes estudiantes quienes tradicionalmente
funcionaban como detonadores de cambios sociales. Algo muy grave ocurre en
nuestra sociedad cuando el conformismo afecta -también- a los jóvenes.

> Quizás seamos más tolerantes, ok, pero ¿qué tolerancia? ¿la que
> proporciona la televisión? Claro que no estamos en tiempos de Franco, pero
> esta democracia no es muy democrática y bueno no ofrece muchas alternativas a
> los jóvenes... aunque esto también es un tópico ya que los jóvenes no buscan
> muchas alternativas...

Creo que este es un error de base: el error de "no me dan". No se trata de la
capacidad de aprovechar alternativas, sino de la capacidad de buscarlas donde no
las hay, o de crearlas. Precisamente, la época más activa de la juventud
española en cuanto a reivindicaciones sociales y politicas (y otros menesteres),
se dió "en tiempos y postiempos de Franco". Cuanto más tolerante es un sistema,
mayor sopor genera en su entorno. Y más difícil es ponerse las pilas.
Esto ha generado también un síntoma desastroso en mi generación -que se
detectaba fácilmente en mi anterior mail cuando decía que "quería alumnos
reaccionarios" (era-broma-era-broma)-. Y es que hemos sabido reaccionar cuando
nos han levantado la mano, pero andamos más perdidos que Gila cuando no
conseguimos detectar "al enemigo".

> Creo que la base del problema está en la educación, si hay profesores
> que están quemados porque sus alumnos no son como ellos quieren que sean, por
> profesores que con sus quemaduras queman los alumnos,

Por ahí si que no! Ningún profesor tiene el deber mesiánico de salvar a nadie,
-un profesor ni descubre, ni hunde; sólo es una herramienta, un transmisor y un
potenciador de algo que ya está ahí. De donde no hay, no se saca nada. Un buen
amigo que tiene un centro de residencia de artistas recibe con esta frase a los
que llegan: "Aquí sólo encontrarás lo que tu traigas". A partir de los 20 eso es
válido para todos y en cualquier contexto.

Respecto a mi quemazón personal, te diré que tiene que ver con el interés y con
la implicación. Si cada vez que veo este capote entro al trapo como un miura, es
porque me preocupa y me afecta. A mi me gusta mucho mi trabajo. La gente de
Torneo -jóvenes también- me han hecho una entrevista, hace un mes precisamente,
donde me vuelvo a enganchar con el mismo trapo.
 http://www.culturacanaria.com/local/torneo/diciembre/baigorri.htm

Y respecto a los profesores que tienen otro tipo de quemazón y reparten desazón
...¿que mejor revulsivo para actuar?

> por no hablar del elemento, absurdo y desintegrador "examen".

Te cuento un caso que todavía no me acabo de creer (aunque primero una
confidencia: odio corregir exámenes). Este año he propuesto libertad de elección
respecto a la evaluación de primer ciclo: los estudiantes pueden hacer un
trabajo sobre el tema que libremente escojan (previa consulta, no me vaya a
encontrar con un tratado sobre los vídeos de las Spice Girls) o bien se pueden
presentar a exámen. Resultado: entre el 60 y el 70% han elegido esta última
opción.
Sin comentarios.

> Las alternativas hay que buscarlas, e incluso así siempre hay trabas...
> Un ejemplo de alternativa es el festival zemos98.3, cuya edad media de la
> organización es de 19 años... www.zemos98.es.org

Por supuesto ¡por eso estamos hablando! Que exista una tónica general, no quiere
decir que no haya jóvenes iniciativas como las de Zemos-comencemos-empecemos de
Sevilla, o Torneo de Canarias, o la no tan nueva Contracultura de Zaragoza,...
de lo que me quejo es de que sois un reducto. Y en eso todos tenemos algo que
ver.

Laura Baigorri