pedro lopez casuso on 14 Jan 2001 18:39:52 -0000

Re: [nettime-lat] xenofobia

amigo felix
permiteme agregar unos conceptos
a lo que intento hacer con este proyecto:

la xenofobia y el odio racial es comun no solo en latinoamerica,
diria que en el mundo, y entre los hombres en general,
pero esta se exacerba por las circunstancias
del cambio tecnologico en las que nos encontramos:
la disolucion de las fronteras en todos los ordenes,
politicos, sociales y culturales, genera una gran perdida de identidad
y, como saben los sociologos y antropologos,
(imagino que algunos habra en esta lista)
esta perdida es a su vez generadora
de una gran violencia, la cual se expresa en muchas formas
y conductas, entre ellas las xenofobas, racistas y discriminatorias.

ojo.
no echo la culpa de la xenofobia al cambio tecnologico
la xenofobia es tan vieja como los extranjeros
y como la xenomania, que es todo lo contrario,
y que tambien abunda entre nosotros

la situacion de revolucion tecnologica en la que nos encontramos
es concomitante a innumerables y diversos desplazamientos
sociales e individuales, de valores y creencias
en las que muchos nos encontramos.

hoy lo unico estable es el cambio
de ahi que nadie (mucho menos el arte)
puede permanecer indiferente ante ellas
pues le tocan a uno directa o indirectamente
y amenaza arrastranos en una espiral de violencia
que nadie sabe donde empieza ni donde termina

de modo que si nos toca vivir en movimiento
(desnudos bajando o subiendo una escalera)
como artistas se nos plantea la necesidad de crear obras
que tienen que ver con ese cambio tecnologico, social e individual
que utilizen esas herramientas (para crear no para destruir)
y que reflejen la nueva condicion existencial de valores cambiantes
hacia su tolerancia.

asi que siendo "extranjero" en esta tierra
sufriendo esta de brotes xenofobicos recientes
que me afectan, realizo una accion simbolica de tolerancia
no solo hacia las nuevas tecnologias sino hacia el extranjero
sometiendo mi cuerpo a una maquina (no disenhada para ello)
conectada a una computadora, a su vez conectada a internet.

se trata de una accion de arte (material, conceptual y metaforica)
que consiste basicamente en un "despedazamiento virtual"
(que utiliza como herramienta "cortante" un scanner);

en un "desplazamiento virtual" por correo electronico
(hasta las computadoras y redes --nuevas tecnologias--
de artistas inscritos voluntariamente
en la accion antixenofoba, es decir: que no les importa
que yo sea extranjero, ni el color de mi piel, o el idioma
que hablo, y que estan situados en ciudades de tres continentes);

de una intervencion virtual sobre mi piel en la que los artistas
imponen su propia marca, sello o estilo, cualquiera que esta sea,
como una senhal de que los acepto sobre mi cuerpo
(la unica cosa de la cual soy realmente propietario y
que nos los rechazo por su condicion de "extranjeros"
personas a las que no conozco cara a cara)

de una reconstruccion virtual
en la que se intentara armar los pedazos tatuados
a fin de mostrar los resultados, de modos diversos
ya sea mediante la publicacion de estos en un dossier impreso
y/o electronicamente en un sitio web que ha de permanecer
como un proyecto abierto y en cambio constante
es decir al que se le podran agregar nuevas intervenciones
de nuevos artistas, quedando como un espacio permanente contra
la xenofobia, o contra el rechazo al extranjero.

de una simbolica com-union, muerte y resurreccion
(la unica y definitiva forma de arte que perdura)
de un cuerpo que a nivel individual aparece ser el mio
pero que a nivel social permite la expresion de todos aquellos
que se quieran sumar no importa de donde provenga su aporte
(ni cual sea este, ya que muchos podrian sumarse a la obra
reproduciendo el proceso con sus propios cuerpos y en nuevas
e imprevistas formas segun las innovaciones tecnologicas que
se vayan presentando)
y, que por lo tanto, se trata de la expresion de un cuerpo
colectivo, cambiaante y global, el cual podriamos decir le pertenece
al arte en su mas amplia acepcion de la palabra
(hoy arte es todo lo que usted puede hacer)
y al planeta con todas sus naciones y culturas
en las que se empieza a sentir la violencia de los cambios
generados por la perdida de identidad y una forma de
creativa de sobrellevar dichas perdidas...

...pez