Quim Gil on 22 Dec 2000 11:06:31 -0000

Re: [nettime-lat] A mí sí me interesa el debate

Saludos (cordiales)  :)

No creo que se trate de saber quién tiene la razón, y sobretodo, quién
no la tiene. Como alguien ha dicho por aquí, el capital mental de esta
lista es apreciable, y creo que la mayoría de las acciones que
observamos (o no) tienen una lógica y una razón de ser.

Creo que podemos encontrar un vía intermedia entre los intereses de
moderadores como David y de posteadores como Domingo.

- Más moderación = más trabajo para los moderadores = más riesgo de
filtrar en exceso ("exceso" = unidad muy subjetiva) = menos emails en la
lista = menos tiempo/trabajo para los suscritos leyendo/borrando emails.

- Menos moderación = menos trabajo para los moderadores = menos riesgo
de errores = más emails en la lista = más tiempo/trabajo para los
suscritos leyendo/borrando emails.

Teniendo en cuenta el sueldo que cobran los moderadores (cero euros, no
sé cuantos dólares salen al cambio) y teniendo en cuenta que esta es una
lista de creación reciente y aún en fase de consolidación, yo me
decantaría por un filtraje suave. O sea, filtrar mensajes claramente
offtopic ("Reserve su dominio", "Pamela Anderson en msn.com", etc) y
dejar pasar lo que sea en caso de la mínima duda.

Esto generará más mensajes y delegará la moderación a la propia dinámica
de la lista (como sucedió con los mensajes de Jodi, que sulfuraron a un
sector (((aunque a mi también me gustan ((doctor, ¿es grave?)))))).

Cuando la cuerda está floja siempre se puede apretar un poco si todos
stán de acuerdo en que se apriete. En cambio, cuando la cuerda está
apretada no siempre es fácil aflojar sin que se te escape toda la
materia (gris).

No sé la lista completa de moderadores de esta lista, pero creo que
tener a personas como Ana Viseu, Fran Ilich o el mencionado David
Casacuberta pagando la cuota que pagamos es poco menos que un lujo. No
es para hacer la pelota, me remito a los hechos y a sus trayectorias al
margen de Nettime.

Quim