Monica Reyes on 7 Dec 2000 01:19:08 -0000

[nettime-lat] SOLIDARIDAD URGENTE

A la Solidaridad Internacional se le pide amplia difusión de este llamado

El 23 de enero de 1989 en Buenos Aires, Argentina, un grupo de civiles,
miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP), realizó una incursión
militar al cuartel "Regimiento 3 de Infantería de La Tablada", en un intento
desesperado por frenar el avance de los sectores militares fascistas
llamados "carapintadas", que conspiraban para dar un golpe militar contra el
gobierno de Alfonsín. Muchos de ellos fueron asesinados, y el resto soportó
un juicio arbitrario.

La "Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH) de la OEA, ha
emitido un informe en el determina esas arbitrariedades del Tribunal que los
juzgó y condenó. Entre ellas arbitrariedades está la violación del derecho a
la defensa. La CIDH también determinó flagrantes violaciones a los derechos
humanos, al comprobar que 9 personas fueron asesinadas luego de ser
apresadas y que todos los detenidos sufrieron torturas; además confirmó que
estos hechos, a pesar de haber sido denunciados, nunca fueron investigados.

Los presos políticos de La Tablada han iniciado una huelga de hambre en
busca de una solución que ponga fin a tantos años de injusticia. Esta huelga
lleva 90 días y el gobierno argentino todavía no ha respondido.
Le pedimos que el gobierno argentino cumpla con la Ley, respete los Tratados
Internacionales y de cumplimiento a la resolución de la CIDH N°557/97 Caso
N° 11137 Argentina; otorgando la libertad a todos los presos políticos de La
Tablada. Así, ellos podrán terminar con la dramática medida que implica la
huelga de hambre, evitando lamentar graves daños a su salud. De este modo,
podrán reinsertarse a la vida democrática y reencontrarse con sus
familiares.

----------------------------
Este es un mensaje de Laura Bonaparte, de Madres de Plaza de Mayo (Línea
Fundadora) que describe la desesperante situación de los huelguistas:

"Hoy es MARTES 5. Por favor ayúdame a trasmitir esta información: ayer he
estado con los muchachos de La Tablada ingresados al Hospital Fernández.
Están muy graves. He trabajado en terapia intensiva y en casos terminales.
Ellos no se dan cuenta que se están muriendo. Es gravísima la situación.
Estaba con Fellicetti que creo es uno de los que está peor y otro muchacho a
quien visitaba su hijo y la noviecita de él. Los enfermos terminales
despiden un olor característico, por el trastorno metabólico de su ayuno
prolongado. El ambiente se hace pesado. Yo no sabía por qué estaba empezando
a descomponerme. La joven se desmayó y hubo que sacarla de la habitación. Yo
estoy desesperada. Me comuniqué con gente de la Jornada, y de aquí. El
problema es que los muchachos al no sentir hambre no es que se niegan a
comer -que de hecho sí se niegan-, no ingieren nada más que líquidos, han
dejado de sentir la necesidad de alimentarse. Vuelvo a repetirte que ellos
no se dan cuenta de lo gravísimos que están. Y no piensan dejar la huelga
hasta que no les den la libertad que hace años la "democracia" se las debe.
Son retenidos, secuestrados oficializados por un gobierno que expresa un
sadismo increíble. Por favor haz correr esta terrible noticia. Los médicos y
los enfermeros los atienden lo mejor que pueden, pero en muchos de ellos se
ha producido un "achatamiento" parcial de algunas venas e inyectarlos es
trabajosísimo y puede ser seguido de desvanecimientos.

Las mujeres y los compañeros del Santojani, no están mejor. Su mirada se ha
opacado y yo que los conocí antes, parecen mirar detrás de una máscara
pálida y triste. Sin embargo ellas y ellos también piensan que no aceptarán
si la libertad tan debida, tan en deuda, no les es concedida. Mientras en la
Argentina los genocidas comen en country y restoranes. Gordos como cerdos y
con una libertad insultante para el resto de la población. Por favor vos que
probablemente entiendes más que yo esto de mandar mensajes a todo el mundo
hazlo por favor.
Un abrazo y muchas gracias."

Laura Bonaparte Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

-----------------------------------
Se pide enviar este mensaje a todas las personas u organizaciones que
conozca, con copias a:

Sr. Presidente de la República Argentina
Dr. Fernando De la Rúa
Balcarce 50 (1064) Capital Federal - Argentina
Fax: 00 54 11 4334-3700/3800
privada@presidencia.net.ar
delarua@ucr.org.ar

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Moreno 1785 1er Piso (1093) Capital Federal - Argentina.
Fax 0054 11 4382 5957
Medh@arnet.com.ar

Presos Políticos de La Tablada:
presos@tablada.org

Para más información, visite la página de Presos Políticos de La Tablada:
www.tablada.org