Pluma on Thu, 4 Oct 2001 14:09:56 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[Nettime-bold] "Pluma y Fuente" Nº 180 del 04/10/2001.


______________________________

Logos Traducciones - www.logos.it
______________________________
"Pluma y Fuente" del 04/10/2001. Edición Nº - 180.
Informaciones seleccionadas por Reporters Online

EDITORIAL DEL DÍA.
Las buenas razones de «Human Rights Watch» (HRW) para temer y sospechar que la lucha antiterrorista pueda servir a muchos gobiernos para reprimir las oposiciones internas. Una advertencia oportuna.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.parentesi.vedi?Hlingua=es&Hcodice=338

ÁFRICA
- El censo de Sudáfrica, para evitar consecuencias negativas de todo tipo, no hará preguntas sobre el SIDA y sobre todo lo que se relaciona con la epidemia.
- Nigeria: La Comisión Nacional de Derechos Humanos convoca a declarar a 3 ex generales y al actual Ministro de Defensa. Si no se presentan serán arrestados.
- El Consejo de Seguridad expresa preocupación por el aumento de las restricciones de su Misión de paz en Etiopía y Eritrea.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Africa&D=04-OCT-2001&L=es

ASIA-PACÍFICO
- Blair presenta un documento secreto que acusa a Osama bin-Laden mientras EE.UU. dice saber dónde se esconde. Pakistán en estas horas estudia las pruebas contra el millonario saudí.
- Las diversas facciones anti-Talibán anuncian que en dos semanas más serán completados los Acuerdos de Roma para formar el Consejo y nombrar el Gobierno provisional.
- El derrocado Presidente afgano Rabbani asegura que «tropas occidentales ya combaten en Afganistán» y reitera que no será restablecida ninguna monarquía.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Asia&D=04-OCT-2001&L=es

EUROPA
- José María Aznar y Gerhard Schroeder abren hoy la XVI Cumbre Germano-Española dedicada principalmente a las cuestiones de la ampliación de la Unión Europea.
- Entre la OTAN y Rusia existirá desde hoy una estrecha coordinación mensual y también intercambio de informaciones según lo acordado ayer entre Putin y Robertson.
- Amnistía Internacional insta a los tribunales belgas a abrir un proceso contra Ariel Sharon como responsable de la matanza de Shabra y Chatila en 1982.
- El régimen Talibán acusa a la periodista británica arrestada cuando trató de entrar clandestinamente en Afganistán de formar parte de las fuerzas especiales militares.
- Tony Blair visitará Pakistán en las próximas horas y hoy hablará en una sesión extraordinaria del Parlamento dedicada a la delicada situación internacional.
- El centro derecha italiano aprueba radicales modificaciones a las normas sobre rogatorias judiciales. «Es una ley para uso personal», dicen las oposiciones.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Europa&D=04-OCT-2001&L=es

IBEROAMÉRICA
- Amplio consenso e identidad de propósitos entre las naciones latinoamericanas que en la Asamblea ONU han intervenido sobre la cuestión del terrorismo.
- El Gobierno español de José María Aznar defiende a las Naciones Unidas como «ámbito natural» para conducir la campaña mundial contra el terrorismo en todas sus formas.
- Después de muchas polémicas políticas y constitucionales Vicente Fox logra obtener autorización y anoche llegó a Washington. Las problemáticas relaciones EE.UU. – México.
- El Presidente Fidel Castro escribe a Kofi Annan para anunciar que Cuba firmará 12 instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo. Hasta hoy había aceptado sólo 3.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Iberoamerica&D=04-OCT-2001&L=es

LENGUAS
- UNA BUENA PALABRA: Veredicto, sentencia y fallo.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Lingue&D=04-OCT-2001&L=es

MEDIO ORIENTE
- Colin Powell reitera: «Aceptamos un Estado Palestino con respeto por la existencia y la seguridad del Estado de Israel». Nuevas revelaciones de los planes de EE.UU.
- Nuevos enfrentamientos esta mañana en Hebrón: palestinos heridos por soldados israelíes. Un Comité ONU acusa a Israel de no respetar el derecho internacional.
- Israel suspendió ayer la reunión sobre materias de seguridad con los palestinos después del atentado de Hamas contra una colonia judía.
- También Siria se suma a la coalición anterrorista pero advierte a los EE.UU. sobre propósitos ocultos que puedan esconder ataques a otros países.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Medio&D=04-OCT-2001&L=es

MUNDO
- Asamblea ONU: en el debate sobre el antiterrorismo las naciones árabes rechazan la identificación entre «lucha contra la ocupación extranjera y terrorismo».
- La Cumbre Mundial de la FAO sobre el hambre en el mundo se celebrará en la fecha prevista en Rímini. La ONU acepta la nueva sede mientras prepara el Día de la Alimentación.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Mondo&D=04-OCT-2001&L=es

NORTEAMÉRICA
- En el asalto ayer a un ómnibus de la empresa Greyhound, en EE.UU., mueren 6 personas y no 10 como se dijo en un primer momento. No fue un acto terrorista, dicen las autoridades.
- Esta noche la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el llamado «paquete reducido» de normas antiterroristas después de una difícil negociación para proteger las libertades civiles.
- George Bush, intransigente sostenedor de la economía de mercado, garantiza fuertes intervenciones del Estado para reactivar la economía: proyecto de 75 mil millones de dólares.
- Los Estados Unidos presentaron ayer a la OTAN la lista de las peticiones concretas de ayuda como estipula el Artículo Vº del Tratado de la Alianza.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Nordamerica&D=04-OCT-2001&L=es

Pluma y Fuente (c) Reporters Online Srl - www.reportersonline.org
Para inscribirse o cancelarse clicar:

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.mail_gest.form?Hlingua=es